El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

domingo, 1 de abril de 2012

Entrevista a Laura Pamplona (Aquí no hay quien viva) y Pedro Barceló(músico de sesión) componentes de Sweet Wasabi

Laura,saltó a la fama por su papel como Alicia en laserie de Tv "Aquí no hay quien viva".Pedro,es un conocido músico de sesión dentro de la escena musical española.En la actualidad ,se encuentra embarcado en la gira "Dos pájaros contraatacan"de Serrat y Sabina 
Ambos tienen un hijo en común "Sweet Wasabi" ,un grupo repleto de aromas de jazz, bolero y bossa... 


¿Como surgió la idea de formar el grupo? 
Surgió de una manera espontánea. Laura estudiaba canto lírico desde hacía unos años y la reté a que cantara algo moderno. Casi sin pensarlo empezamos a componer juntos y nos entusiasmamos. 

¿De dónde procede el nombre Sweet Wasabi? El nombre viene o nació en una comida en un Rte. japonés.Estábamos buscando un nombre para el grupo de dos palabras y que tuviera gancho. Laura empezó a jugar con algunas palabras y se le ocurrió Sweet Wasabi. Nos gustó enseguida.


¿Qué tal se lleva eso de trabajar con la pareja?
A mí me daba un poco de miedo, pero la realidad ha sido muy positiva. Laura y yo nos llevamos muy bien y esa complicidad es un ingrediente que al público le encanta ver. Nosotros nos sentimos más unidos desde que luchamos por este proyecto. "Es nuestro tercer hijo"

¿Dónde podemos escuchar a Sweet Wasabi?
En directo, donde nos dejen tocar. Estamos haciendo un día al mes en un local llamado Vadebaco en Madrid. Pero cada vez se complica más por la gira de Pedro.El disco se puede escuchar fragmentado en la portada de nuestra web ,en Spotify o ITunes, o directamente, comprándolo a través de cualquiera de las plataformas que hemos mencionado.De todas formas también hay algunos vídeos en nuestro canal de You tube y en breve habrá algunas sorpresas en este canal...

Según tengo entendido Pedro, eres todo un veterano en esto de la música ¿Con que artistas has tenido la posibilidad de girar?
Desde el 92, he girado con bastantes, excepto los de Operación Triunfo, con casi todos los que me llamaron, je,je.Los más conocidos pueden ser : Ketama, Miguel Rios, Jorge Drexler, Pasión Vega, Pedro Guerra, La Niña Pastori y por supuesto Serrat y Sabina. Grabar sí he grabado con mucha más gente.

¿Qué artistas les han influenciado a lo largo de su trayectoria con Sweet Wasabi? 
Nos gustan los nuevos artistas que hacen la labor de recuperar la música, es decir, hacer proyectos que suenan a verdad, no el producto listo para vender. La época que nos ha tocado vivir es perfecta para que la música resurja fuera del mercado que la llevó a la crisis que vivimos ahora.
Hay algunos que nos gustan como: Pink Martini, Melody Gardot, Jamie Cullum, Mario Biondi, Asa... hay muchos, cada día más.
También bebemos de fuentes pasadas, los grandes de la música, como The Beatles, Cole porter, Duke Ellington, Ella Fizgerald, Stevie Wonder, The Carpenters, Tom Jobim, Joao Gilberto, Frank Sinatra...
La música de Cabo verde, la de India, la de México, los grandes del bolero...Tenemos muchas influencias, nuestra música es muy ecléctica.

Mucha gente conoce a Laura por su faceta como actriz, pero ¿De donde viene su afición por la música?
Siempre me ha gustado mucho cantar y el baile, las dos cosas están relacionadas directamente con la música...
Mi padre era un amante de la Bossa y del Jazz y me lo inculcó.Empecé a cantar para completar mi formación como actriz y sentí que el canto era para mí algo mucho más importante que un complemento. Sentí que me daba la posibilidad de expresarme mucho más libremente que la interpretación actoral. Es lo que más se parece al dibujo, en lo que se refiere a libertad para expresarme.

¿Qué grupos les llaman la atención en la actualidad?
Descubrimos grupos todos los días, nos gustan los artistas que están defendiendo la vuelta a la música de décadas pasadas pero con una visión renovada,o los que están recuperando música tradicional, étnica pero con sonidos nuevos.Hay una corriente muy interesante de recuperar y evolucionar de una forma diferente. Podríamos nombrar cientos de artistas.

¿Qué hay de Laura Pamplona en sus personajes de Aquí no hay quien viva,Hospital Central y Los misterios de Laura ?
En todos mis personajes hay algo mío. Es inevitable, uno busca entender a su personaje para creer en él y siempre encuentras algo, por muy remoto que sea, que te conecta con ellos,aunque no tengan nada que ver contigo.

Su madre es la actriz Amparo Pamplona ¿Fue ella quién le metió el gusanillo de la interpretación?
Fue ella la que me dió el último empujón. Yo no tenía intención de ser actriz. Estudié diseño aunque en realidad, tendría que haber hecho Bellas Artes pero la vida te va llevando por otros caminos y yo me he dejado llevar.

¿Llegó a ejercer como diseñadora?
Sí, cuando estaba en segundo curso. El hijo de José Luis Molina, el gran peletero ,me ofreció la oportunidad de trabajar con su equipo durante un tiempo. Fue una experiencia estupenda y aprendí muchísimo.

¿Cómo fue su primera experiencia ante las cámaras?
Durante seis años fui modelo, así que con las cámaras ya estaba familiarizada porque hacía mucha publicidad.
Como actriz empecé haciendo teatro,y lo primero ante las cámaras fue una película, titulada A tiro limpio.Fue una experiencia maravillosa, rodamos en Las Palmas y estuve rodeada de excelentes actores y un equipo maravilloso, lo pasé genial y aprendí un montón.

¿Teatro o televisión?
Televisión. Tengo que reconocer que me gustan más las cámaras que el teatro. Como espectadora adoro el Teatro pero como actriz me cuesta mucho.

¿Qué series de televisión te llaman la atención en la actualidad?
Dexter, El Juego de Tronos, Black Mirror...

¿En que serie te gustaría participar de las que se emiten a día de hoy?
En cualquiera de las tres anteriores.

Laura: ¿Qué admiras de Pedro?
Es el hombre de mi vida. El padre mis hijos y la persona que me ayuda y me impulsa a sacar lo mejor de mí.
Es un músico extraordinario. No hace lo que no ama y lo que ama lo hace con pasión y mucha sensibilidad.Tiene una intuición muy desarrollada para calar a la gente y es muy tolerante, comprensivo y respetuoso, mucho más que yo... Además tiene una paciencia infinita.Es mi mejor amigo y me siento muy unida a él, incluso cuando está fuera durante meses siempre hay una parte de él que me acompaña,aunque prefiero que esté a mi lado en carne y hueso, claro está.

Pedro: ¿Qué admiras de Laura? 
Laura es la mujer que amo, hemos hecho muchas cosas juntos. Cuando decides hacer una pareja, una familia y ahora Sweet Wasabi, quiere decir que tu compañera es tu cómplice, es la otra parte que echas de menos y que necesitas para caminar. Llevamos unos cuantos años juntos y la adoro por todo lo que representa: Belleza, inteligencia, elegancia y saber cocinar, je,je.Nos reímos mucho. Cuando estoy fuera girando echo de menos a rabiar su complicidad.,nadie me conoce como ella. 

Recomendadnos: Un libro, una película, un Disco

Una película: Drive de Nicolas Winding Refn
Un Disco: Beautiful Imperfection de Asa
Un Libro: Espejos de Eduardo Galeano

¿Qué opináis sobre...?
Política... La política es un tema que nos cabrea mucho, tanto que hemos decidido hablar o tomarlo desde una perspectiva distinta para no sentirnos afectados y que ello estropee nuestra intención de dar musicalmente lo mejor. Básicamente estamos tan decepcionado con los políticos, que preferimos no entrar a fondo. Únicamente te diremos que el cambio que tanto necesitamos sólo se puede dar, cuando cada individuo tome conciencia de la situación real en la que estamos, más allá de lo que nos quieren hacer creer. Sólo de esa forma sabremos cada uno actuar desde nuestro entorno, desde lo cotidiano y conseguir grandes cosas. Creemos que lo pequeño influye en lo grande y al revés. Cambiemos lo pequeño entonces.
Sexo... El sexo es la energía de la vida, es importante, pero para que sea algo más que eso, algo enriquecedor y saludable, debe haber un componente de afecto y mucha complicidad. En pareja a partir de que llevas tiempo, es cuando empiezas a tener el mejor sexo. Siempre que sigas enamorado claro.
Drogas...No nos gustan las drogas en general. Nos gusta disfrutar lo que vivimos y ciertas drogas nos alejarían de ello ya que distorsionarían la realidad. Somos de disfrutar una buena comida, un buen vino y algún cocktail maravilloso con amigos.
Moda... 
Pedro : La moda es algo que para Laura es muy importante, no en vano estudió diseño. Yo he aprendido a valorarla gracias a ella. Nos gusta a los dos pero ella es la especialista para dar la imagen del grupo.
Laura: La Moda me gusta, sobre todo me interesa como fenómeno social. La Moda es un reflejo del momento social que vivimos. Actualmente y como reflejo que es, pienso que está dominada por la industria. Las dichosas "tendencias" que marcan el mercado de lo que nos debemos o no poner, cambian demasiado rápido. No ocurre de manera natural, es la industria la que marca los cambios no la gente. Es lo mismo que ocurre con la música.
Creo que la Moda tiene que hacerse ahora desde los grupos anti moda. La gente que está fuera de la industria. Al margen del mercado.

Una pregunta que nunca les hayan hecho en una entrevista y estén deseando contestar...
Uf! Qué difícil!!!Se me ocurren todas y ninguna...

¿Cuales son vuestros proyectos futuros?
Nuestro proyecto juntos, ahora mismo, es grabar el que será el segundo álbum de Sweet Wasabi.Llevamos un par de años componiendo y escribiendo y ya ha llegado la hora de sacar todas esas canciones a la luz.Lo tenemos que compaginar con la gira de Serrat y Sabina y la grabación de la tercera temporada de Los Misterios de Laura respectivamente, así que lo haremos de forma tranquila.

¿Pueden enviarnos un saludo?
Un saludo a El Hombre Percha y tod@s l@s que como él, están vivos y hacen que las cosas se muevan.
*Ndr: Desde aquí brindamos por el futuro prometedor de esta pareja de artistas que dará mucho que hablar que hablar dentro y fuera de la escena musical española¡Chin!¡Chin!



1 comentario:

  1. NO tenía ni idea de que a Laura Pamplona le gustase hasta tal punto la música. La verdad es que tiene una voz muy resultona.

    ResponderEliminar