El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

miércoles, 16 de mayo de 2012

Entrevista a Zahorí Coaching

Entrevistamos a María Macías, propietaria de Zahorí Coaching.Con ella hablamos sobre esta peculiar metodología de trabajo,que día a día va adquiriendo un mayor protagonismo dentro del panorama laboral.
¿Qué es Coaching?
Entiendo el Coaching como un entrenamiento para la vida a través del cual conseguimos descubrir lo mejor de nosotros mismos, sacando a la luz recursos, talentos, motivaciones, áreas de mejora. Es, por tanto, un proceso dinámico de descubrimiento y cambio, que nos ayuda a alcanzar nuestras metas y objetivos, y en caso de no tenerlos muy claros, nos enciende la luz para hacernos conscientes de dónde estamos y donde queremos estar. Por tanto, es un método de trabajo en el que es la propia persona la que encuentra las soluciones para los asuntos que quiera abordar. Resumiéndolo mucho el Coaching facilita procesos de cambios en las personas.
¿Qué motivos te impulsan a dedicarte a esta especialidad?
Me siento dichosa por poder desempeñar una profesión que me hace vibrar. Mi mayor motivación es que el Coaching me brinda la posibilidad de descubrir junto a mis clientes su propio camino, encontrando recursos olvidados y estrategias para salvar obstáculos. Es hermoso poder acompañar a las personas en sus propios procesos de cambio y ver cómo aprenden de sí mismos y se dan la oportunidad de crecer día a día a base de superarse a sí mismos.  Precisamente esta necesidad de crecer y de crecer aprendiendo surge el nombre de Zahorí Coaching. Un zahorí es una persona buscadora, que busca agua o tesoros. Y de ahí viene la metáfora, las personas que se aventuran a iniciar un proceso de Coaching se convierten en buscadores de sus propios tesoros internos.
¿Tienes consulta privada?
Sí, atiendo a mis clientes en mi despacho. En el Coaching es básico crear el clima de confianza entre coach y coachee (cliente) para que la comunicación fluya y se genere la atmosfera adecuada que da pie para iniciar estos procesos de aprendizaje y cambio.
También existe la posibilidad de establecer consulta vía skype o también telefónicamente. 
¿Hay posibilidad de tener una consulta On-line?
Sí claro las puertas de mi “casa” están abiertas para todos aquellos que precisen iniciar cualquier proceso de cambio o alcanzar una meta. De hecho cualquier persona que quiera establecer una consulta, preguntar alguna duda o conocer cómo trabajo como coach puede dirigirse al email.También pueden visitar mi web  en la que se informa sobre mi metodología de trabajo. 
¿Qué podemos encontrar en una de tus sesiones?
En una de mis sesiones siempre están presentes por mi parte la escucha activa, interés por la persona que tengo a mi lado, dedicación, motivación, toques de consciencia y mi poderosa herramienta de hacer preguntas. Con esto facilito que la persona vaya descubriéndose a sí mismo dónde está en cada momento y qué pasos tiene que ir dando para llegar a su objetivo. Por parte del cliente existe compromiso en realizar aquellas acciones que él/ella mismo/a se ha establecido. Pero sobre todo lo que se encuentra en una de mis sesiones es un incienso o una vela que ayuda a generar un clima de confianza que es necesario para que la persona que venga se encuentre cómodo y pueda abrirse sintiéndose como en su casa. De este modo se llega a unos niveles de comunicación muy íntimos. Por eso también forma parte de nuestro código deontológico como profesionales mantener la confidencialidad de nuestros clientes en todo momento.
¿Crees que la medicina dedicada a subsanar el alma del paciente, ha sido desprestigiada con el paso del tiempo gracias a los supuestos "curanderos"?
Entiendo que esto ocurre en todas las profesiones, siempre hay personas que se dedican a realizar funciones para las que no están preparadas. El alma humana es un tesoro y hay que ser muy cuidadoso con hacer algo que pueda herirlo, más aún a conciencia. En estos casos de “curanderos” apelo a las personas que acuden a ellos que se informen bien de dónde van y en manos de quien se ponen. Es importante estar informados lo máximo posible para después no llevarnos las manos a la cabeza.
¿Cuáles son las ideas preconcebidas, generalmente erróneas, más comunes que tiene la gente sobre el Coaching?
Creo que uno de los errores extendidos es que el Coaching es algo destinado a empresas o que es algo elitista, que únicamente lo tienen los famosos o gente pudiente. Quizá los coaches tengamos parte de responsabilidad en esta creencia y es nuestra labor llevar a la sociedad el mensaje de que el Coaching es accesible para todas las personas que deseen hacer un cambio en sus vidas o que precisen tomar una decisión importante o se sientan bloqueados. 
Otra de las ideas equivocadas en creer que el Coaching es una terapia o una asesoría, de ninguna manera es así, como he mencionado antes es un proceso de aprendizaje en el que la persona es la que se da las respuestas a sus propias preguntas, porque se parte de la base de que cada uno de nosotros tenemos los recursos suficientes para ello.

¿Para que sirve el Coaching?
El Coaching nos puede servir para cualquier situación en nuestra vida que consideremos que precisamos cambiar. Por citar algunos ejemplos, podría servirnos para alcanzar una meta, mejorar las relaciones con los demás, tomar una decisión, cambiar algún ámbito de nuestra vida, descubrir tu potencial, emprender proyectos, conseguir el trabajo deseado, mejorar la salud…..
¿Son las prácticas como el Yoga, el Coaching exclusivas de personas de avanzada edad?
Hay que distinguir el Yoga del Coaching, aunque a través de ambas existan puntos de conexión pues son caminos de descubrimiento personal.
El Yoga es una filosofía y ciencia de vida milenaria procedente de Oriente y que a través de la práctica de una serie de enseñanzas y prácticas las personas llegan a conocerse a sí mismas. 
El Coaching es un método de trabajo, que procede de la antigua Grecia, concretamente de la mayéutica o arte de preguntar en el que Aristóteles a través de las preguntas conseguía obtener lo mejor de sus discípulos. Se podría definir el coaching como El arte de dar  luz  a través de un proceso de aprendizaje y descubrimiento personal.Por supuesto que tienen puntos en común y se puedan combinar ambos en una consulta. En cuanto a lo que preguntas si son prácticas para personas de avanzada edad, he de decir que es para ellos y para todo el que quiera descubrirse y conocerse, por tanto para cualquier alma tenga la edad que tenga. 
¿Has ayudado a personas? ¿De que manera? ¿Qué sensación te produce ser a una persona de utilidad?
Creo que no ayudo más que otras personas, simplemente mi profesión está dedicada a eso y puede que por eso precisamente resalte más. Lo que hago es facilitar a las personas que están motivadas en el cambio a que avancen en su camino de descubrimiento. La sensación que da es de alegría y satisfacción cuando ves sus caras de superación y orgullo personas por haber logrado cosas que ni se habían imaginado. Ahí es donde aparece su niño interior.
¿Alguna vez has tenido un mal día en las consultas? ¿Te has equivocado alguna vez a la hora de tratar a un paciente? ¿Se puede equivocar una persona cuyo trabajo consiste en marcar las directrices y objetivos de otra?
Supongo que habré tenido días malos, sin embargo no los recuerdo. Trato de aprender día a día de  mis errores y comprender que me equivoco precisamente para poder seguir creciendo. En cuanto a si me he equivocado marcando los objetivos de otra persona, la respuesta en no precisamente porque el Coaching no es un proceso directivo, si no que es la propia persona que acude a mí la que se marca sus propias metas y el coach lo que hace es acompañarle en ese camino hasta la misma.
¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar con personas?
No es ni mejor ni peor para mí es una elección. Elijo trabajar con personas porque es lo que me motiva y me hace vibrar. Cada uno ha de encontrar aquello que le haga sentir pleno.
¿No sería más fácil un trabajo más cuadriculado en el que dos más dos son cuatro y no hay posibilidad de error a causa del factor humano?
Como decía antes, se trata de una elección de vida. También en las matemáticas te puedes equivocar. En el Coaching claro que puedes equivocarte pero es una profesión que se basa en mantener una actitud de centramiento y es en eso en lo que te puedes ir. Nuestra labor es permanecer en nuestro centro para poder ser de utilidad para nuestro cliente. 
¿Qué estudios has cursado?
Estudié una carrera universitaria. Y a partir de ahí empezó mi camino de búsqueda y descubrimiento personal. He tocado el Coaching, la PNL, lo sistémico, el Análisis Transaccional y el Yoga, entre otras cosas. Permanezco en continua formación y aprendizaje.
¿Qué es un Coach?
El coach es ante todo una persona que acompaña a su cliente en el camino hacia el logro de sus metas. Es un entrenador para la vida, que posee unas habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo esta hermosa profesión. 
¿Qué proceso sigues durante una sesión de coaching? 
El proceso que sigo es el que me marca el cliente, los coaches seguimos lo que llamamos la agenda del cliente y se trata de ir siguiendo lo que ellos establecen, prevaleciendo sus prioridades. 
¿Qué te sugieren las siguientes palabras?
Observar... Ser testigo, ver desde distintas perspectivas.
Toma de conciencia... dar luz a nuestros puntos oscuros o en sombra.
Determinación de objetivos... Básico para saber a dónde nos dirigimos. Es nuestro faro.
Actuar... Coaching es acción, acción y acción.
Medir... Evaluar las evidencias de que estamos por el camino marcado.
Acción comprometida... Eso precisamente, compromiso.
Motivar lo máximo posible al oyente… Una de las funciones del coach.
¿Es necesario que para que una sesión de sus frutos el oyente ponga de su parte?
Aquí es donde está la clave para que el Coaching funcione, en que el cliente ponga de su parte comprometiéndose e involucrándose desde el principio en el proceso. De hecho al principio de la sesión se firma un acuerdo en el que el coachee se compromete a cumplir con las acciones que se marque.
¿En qué modalidad de Coaching eres especialista? 
Abordo cualquier tema que me plantean los clientes. Siento una inclinación especial en trabajar con mujeres a través del Coaching para ayudarles a descubrir su feminidad y también por facilitar a las personas en cambiar de rumbo profesional o en ayudar en la búsqueda de un trabajo.
¿Qué afinidad tiene el Coaching con el deporte?
Precisamente fue de ahí de donde se tomó el nombre de Coaching que significa en inglés entrenamiento. Lo empezaron a emplear en los Estados Unidos los entrenadores deportivos para sacar lo mejor de los deportistas con grandes resultados.
¿El coaching es algo progresivo o existe un único objetivo?
Es algo progresivo, de hecho se puede empezar la sesión con un objetivo y este ir cambiando a medida que se desarrolla la misma. Se suele trabajar con un solo objetivo por vez, pero se trabajan tantos objetivos como el cliente desee y en el orden que éste establezca.
¿Crees que puede ser útil el Coaching para una persona deportista?
Sí, como comentaba antes así se demostró en sus orígenes aplicándose al mundo del deporte. De hecho hoy en día se aplica en los grandes equipos y espero que poco a poco se vaya implantando en todos los deportes tanto individuales como de equipos. 
¿Por qué crees que cada vez existe una mayor presencia de Coach en el mundo empresarial?
El Coaching siempre ha estado ligado al mundo de la empresa, de hecho se llevó desde el mundo del deporte al empresarial cuando se vieron los buenos resultados que estaba dando. Hoy en día cada vez está más implantado en España. Sin embargo, una de las labores de los coaches es darnos a conocer cada vez más para que cada vez más empresas conozcan los beneficios que pueden tener sus empresas con el Coaching.
¿Existe la posibilidad de fracaso en el Coaching?
En el coaching todo fracaso es interpretado como una oportunidad de cambio, como una manera de aprender para poder crecer como personas.
¿Algo malo que tenga el Coaching?
Me gustaría que pudiera llegar a más gente. Soy optimista y sé que así será.
¿Qué le dirías a la gente que piensa que Coach es otra palabra más inventada para que un "curandero" saque dinero a la gente?
Que se molesten en conocer lo que es realmente un coach y en caso de dudas pedir referencias o credenciales.
¿Te consideras una persona mística?
Me considero una persona espiritual que cree en el alma humana y en que somos parte de un todo más grande que nosotros. También creo que todas las soluciones y respuestas las tenemos dentro de nosotros mismos, solo hay que ser valiente a preguntarnos a nuestro sabio interno.
Algo que se nos haya pasado por alto...
Creo que ha sido una entrevista muy completa.
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador…
Pregunta elegída por Zahorí Coaching:¿De dónde viene el nombre del Hombre Percha?
Contestada por El Hombre Percha:Pues hay gente que se piensa que el nombre de este grupo viene como referencia a los chicos estos que se pasan toda una tarde agonizando por acompañar a su pareja de tiendas y cargar con todo tipo de artilugios.Quedaría muy bien que justificase con esta u otra historia el nombre del grupo como diciendo-¡Que audaz!Pero,la verdad,es algo que se me ocurrió viajando en un tren de Renfe de camino a Cáceres, y al igual que se me ocurrió ese nombre,supongo que podría haberle puesto...Amaral,por ejemplo,pero...ya estaba cogido.Y así se quedo...A veces las cosas que parecen más extrañas tienen la explicación más tonta o directamente,no la tienen.Lo que pasa que las personas nos empeñamos en justificar todo lo que hacemos.
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog? 
A Eduardo Galeano.
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿Qué es para ti ser feliz?
¿Podéis enviarnos un saludo?
Por supuesto, un saludo y un abrazo muy fuerte para el blog de El Hombre Percha y para sus lectores y desearos a todos mucha felicidad en este camino que es la vida. ¡Gracias y nos vemos pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario