El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

domingo, 10 de junio de 2012

Entrevista a Alicia Álvarez (Escritora y mitad de Pauline en la Playa)


Entrevistamos a Alicia,una de las hermanas Álvarez que forman Pauline en la Playa,aunque esta vez en su proyecto en solitario como escritora presentando su nuevo libro La Aguóla...
¿De dónde procede el nombre de La aguóloga?
Fue al escribir uno de los poemas. ¡Hay veces que una tiene que inventarse las palabras sino las encuentra!
¿Qué nos vamos a poder encontrar en este libro?
46 poemas en prosa. Escenas cotidianas, reflexiones, sentimientos…de todo un poco, pero siempre dentro de un universo (el de la aguóloga) muy particular, lleno de imágenes, juegos de palabras, escenarios surrealistas, metáforas y mucha ironía.
¿Qué nos puedes contar acerca de las ilustraciones?
El autor es Fernando Gutiérrez, un artista asturiano impresionante. Nos conocimos hace unos años, mientras le hacía una entrevista para la radio por haber ganado un premio que concede del centro de Arte y Creación industrial de Asturias. Inauguraba una exposición que se llamaba Crisálidas y al verla, supe que si alguien tenía que poner imagen al poemario, ese era él.
¿Cuándo escribes expulsas los resquicios del corazón que no pudieron salir con la música?
No, se trata de dos procesos independientes, aunque si es verdad que comparten un mismo universo de referencias.
¿Crees que el libro gustará a los amantes de Pauline?
Sin duda, por lo que comentaba antes. Hay una manera de interpretar la realidad, de mirar y contar las cosas que te pasan que es común en ambos proyectos.
¿Qué nos puedes contar sobre...?
50 maneras de ser tu amante...
Se trata de un proyecto colaborativo impulsado por unos amigos en el que participé junto a otros muchos creadores: 50 autores en total participamos en este libro a través de textos e imágenes reflexionando sobre el amor. Yo escogí precisamente un poema de la aguóloga.
Canciones contadas....
Este fue un proyecto impulsado por otro amigo, Pelayo Pastor (editorial km.1), que propuso a músicos y gente relacionada con la música independiente (Nacho Vegas, Alfaro, Ordovás, etc.) escoger una canción y a partir de ahí, escribir un relato corto de lo que quisiera en relación con ella. Yo escogí Tom´s dinner, de Suzanne Vega.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de estos 46 poemas?
Un proceso muy natural. En este libro hay poemas que tienen seis, tres y hasta diez años y otros apenas uno. Es un proyecto que ha ido componiéndose y creciendo a la par que yo en esta última década. Casi como un diario de a bordo.
¿Cuáles han sido tus principales influencias a la hora de escribir un libro como este?
Pues de todo un poco. No hay unas influencias únicas, por ejemplo, de poesía, es más bien fruto de todo lo que me gusta. De la literatura que leo, las películas que veo o la música que escucho…
¿Ha sentido "celos" Mar a la hora de emprender el vuelo sin su hermana?
Que va, a Mar le encantan los poemas y de hecho me está echando una mano con la ambientación musical para la presentación aquí en Asturias.
¿De los poemas que has compuesto a lo largo de este tiempo ha quedado alguno renegado del libro?
Sí, claro, no siempre cabe ni debe caber todo.
¿Tienes algún proceso de selección a la hora de elegir los poemas?
No un proceso concreto, simplemente hay poemas que el libro pide que se queden y otros no… es algo parecido a combinar colores.
¿Qué nos puedes contar de Huerga y Fierro?
Que son una de esas editoriales que siguen apostando por escritores noveles incluso en tiempos de crisis y además cuidando enormemente las ediciones. Se parece mucho a los pequeños sellos discográficos. Esa apuesta, es una proeza en los tiempos que corren para la cultura. Sin ellos sería imposible seguir cultivando el valor del libro como objeto y como obra de arte. Es un lujo formar parte de su catálogo.
¿Qué hay de tu faceta con el arte dramático?
Uffff, esa ya está en el desván.
¿Qué diferencias encuentras entre hacer un disco y hacer un libro?
Todas y ninguna. Por un lado, los procesos de creación de las canciones y los poemas son muy distintos. Se trabaja con otros tiempos, tienes otras opciones de expresión, pero a la hora de dar forma al conjunto, es decir, el libro o el disco, la manera de escoger los poemas o las canciones, de buscar el hilo conductor que los une para que todo tenga una coherencia, es muy similar.
¿La maternidad influye a la hora de escribir un libro como este?
En este caso no, porque el libro ya estaba terminado antes de quedarme embarazada.
Después de ser madre, escribir un libro y los discos realizados con Undershakers y Pauline, ¿Qué te queda por hacer en la vida?
¡Hombre, pues espero que muchas cosas! Por lo menos, otros cuantos libros y discos más.
¿Tenéis planes recientes con Pauline?
En breve grabaremos nuevo disco, el sexto ya de Pauline en la playa.
¿Te hace sentir mayor cuándo te preguntan por Undershakers?
Que va. Tengo la ventaja de haber empezado muy jovencita. Cuando formamos Undershakers yo solo tenía 15 años, así que ahora con 32 años aun no me siento muy mayor.
¿Habéis pensando tú y tu hermana hacer una presentación del libro de forma en la que tú recites los poemas y ella te acompañe con la guitarra?
Sí, ella se encargará de ambientar los poemas en directo.
¿Cómo estáis viviendo las huelgas mineras por allí?
Pues con mucha preocupación y solidaridad. Yo además trabajo en la radio, por lo que sigo la información muy de cerca cada día. Es una situación muy difícil la que vive el sector desde hace años y en Asturias afecta a muchos trabajadores. Veremos en qué acaba.
Tu también tienes un Blog "El tránsito de las ballenas", ¿Qué nos puedes comentar acerca de el?
Más que un blog al uso, es el espacio en el que cuelgo todos los artículos que publico cada semana en el periódico LA NUEVA ESPAÑA, donde escribo en la sección de opinión desde hace siete años. Me gustaba la idea de que esos artículos estuvieran juntos en un mismo espacio y por eso decidí crear el blog.
Una pregunta que te gustaría hacer al entrevistador...
Después de leer la entrevista, ¿te compraras La aguóloga?
Contestada por El Hombre Percha: Hombre,pues si me comentas que es probable que a la gente le gusta Pauline en la playa,le gustará el libro¡Entonces sí!.Me gusta mucho Pauline en la Playa,sobre todo el disco Física del equipaje.Para todo aquel que este leyendo esto y piense...ya,ya...seguro que se lo compra...me comprometo a pasarte una fotografía mía con el libro entre las manos una vez que lo tenga.Además como el cumple esta cerca, es la excusa perfecta.Aunque también te tengo que decir que no lo tenía claro,ya que pensé que,al ser un libro de poemas;es decir un proyecto paralelo al grupo,no recordaría en nada a Pauline.Pero si me dices que a la gente que le gusta vuestra música seguramente le complazca el libro¡Entonces sí!.De todas formas,cuándo me lo haya leído te lo comento;si me recuerda o no a Pauline.Creo que lo mejor es leérselo porque luego las opiniones son tan subjetivas...
Algo que se nos haya pasado por alto...
Ummm… creo que nada.
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Nacho Umbert, su último disco es buenísimo.
Una pregunta que le harías al próximo invitado?
¿Prosa o poesía?
¿Puedes enviarnos un saludo?
¡Un besazo de aguóloga para El hombre Percha!




*Agradecemos a Guillermo Álvarez por fácilitarnos las fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario