El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

jueves, 14 de junio de 2012

Entrevista a Doble Pletina

Doble Pletina es uno de los grupos que más revuelo han causado en la escena independiente de la última década.Su "Música para cerrar las discotecas"se ha convertido en todo un himno generacional contando con el beneplácito de los más veteranos del panorama músical,como es el caso de Nacho Canut....
¿Después de pasar por Discos Garibaldi y Discos Kirkian os encontráis en la actualidad con Jabalina, que tal el cambio?Hemos trabajado muy a gusto con todos los sellos. Y no es exactamente que hayamos pasado de uno a otro ya que desde el principio la propuesta tanto de Discos de Kirlian como de Discos Garibaldi era editar un single. Con Jabalina, además de editar el single-EP “Contra los amores perdidos”, vamos a publicar nuestro primer disco, pero todavía queda...
¿Cómo fue la idea de usar un serrucho en vuestras canciones?
El serrucho que toca Marc es una
sierra musical, un instrumento en toda regla. Según Wikipedia, Marlene Dietrich fue una gran serruchista.
A parte de la música, ¿Trabajáis en algo más?
Esa sería nuestra intención, pero en los últimos meses hemos ido cayendo prácticamente todos en las listas del paro. Somos trabajadores, educados y limpios, y estamos abiertos a ofertas laborales.
¿Qué tal fue la experiencia de tocar en el Primavera?
Era una fecha muy importante para nosotros y estamos contentos con el concierto. Además, vino mucha más gente de la que esperábamos y estrenamos una canción nueva.
¿Cuáles son vuestros planes futuros?
Tenemos conciertos cerrados hasta finales de septiembre y luego queremos centrarnos en preparar nuestro primer disco.
¿Qué canción le recomendaríais a alguien que nunca hubiese escuchado antes a Doble Pletina?
Nos pones en un aprieto. Las canciones son como nuestros hijos, no podemos elegir solo a una. Recomendamos entrar en nuestro
bandcamp empezar por una al azar y si te gusta seguir escuchando.
¿Qué grupos actuales son los que os llaman más la atención?
Cati: St. Vincent, Austra, Beach House, Chromatics, Lidia Damunt.
Marc: Los Ganglios, Lorena Álvarez, Espanto
Jaume: Hauschka, Baxter Dury, Renaldo & Clara
Laura: M.Ward, Villarroel y todos los que han dicho mis compañeros antes.
Francina: Ferran Palau, Beach Beach.
¿Cómo ha evolucionado el grupo desde los inicios hasta la fecha?
Inicialmente, Doble Pletina era el proyecto doméstico de Laura y Marc, centrado básicamente en reunirse un par de veces por semana y grabar canciones en el ordenador. Nos propusieron hacer algunos directos que ante la falta de instrumentistas se resolvían en un formato muy acústico (guitarra, bajo y voces).
La incorporación de Cati, Francina y Jaume fue una inyección de energía, no solo de cara al directo que se volvió más potente, sinó también en la manera de plantear las nuevas composiciones para más instrumentos y con muchos más recursos.
¿Qué nos podéis contar de la experiencia de tocar en Minimúsica?
Tocar en el Minimúsica nos provoca muchos nervios, los niños son un público muy sincero, espontáneo y eso impone un poco. Estamos encantados de participar en un proyecto tan interesante y compartir cartel con gente maravillosa.
¿Os pilló por sorpresa que Música para cerrar las discotecas se haya convertido en todo un himno?
La verdad es que sí, ha llegado tal punto que la canción tiene vida propia. Pero nosotros intentamos verla como lo que es, una canción más.
¿Qué nos podéis contar de Abrevadero?
Abrevadero era un grupo de versiones en el que tocaban Laura y Marc. La idea básica era hacer conciertos temáticos y rescatar canciones de todo tipo relacionadas al tema, maltratándolas sin miramientos. Si no me dejo ninguno, los temas de los conciertos fueron: el alcohol, el sexo, el
fenómeno fan, el Primavera Sound de 2009, y finalmente en un concierto póstumo de Halloween se tocaron canciones con temática sobrenatural.
¿Cómo fue la incorporación de Cati, Francina y Jaume?
Tal como explicábamos antes, nuestros primeros conciertos en formato dúo- nos obligaban a mantener un formato muy acústico, que realmente no era el que teníamos en mente cuando imaginábamos las canciones, así que fuimos dando voces de que buscábamos instrumentistas para ampliar la formación. Primero contactamos con Francina y Jaume, que vinieron a un par de ensayos a probar las canciones, y al poco se sumó Cati.
¿Cómo fue la idea de hacer el villancico "Navidades Tiki"?
Durante las pasadas navidades nos invitaron a participar en un concierto del ciclo
Minimúsica: pedían que preparásemos un par de canciones con temática navideña para después tocarlas en un concierto para niños. Navidades tiki fue una de ellas y le cogimos bastante cariño, así que la grabamos en casa para poder colgarla en bandcamp en Nochebuena. ¿A quién no le gustaría pasar las navidades lejos del frío, los turrones y los anunciones de colonia?.
¿Cuales son vuestras principales influencias?
Si hay un grupo que nos une a todos sería Magnetic Fields. Podemos decir que es una de nuestras principales influencias compartidas.
¿Hay algún motivo por el que hayáis decidido publicar vuestras referencias en single?
Como ya sabéis tanto Discos Garibaldi como Discos de Kirlian llegaron con la propuesta de sacar ambos singles casi a la vez. Estamos encantados de tener a estos dos hermanitos en casa.
¿Con quién os gustaría compartir escenario?
Nos encantaría coincidir con Klaus & Kinski, de hecho, por un día no coincidimos en el Palmfest de Hopitalet de l’Infant. ¿Chicos, alargamos un día nuestra estancia?
¿Cómo es el proceso de composición de las canciones? ¿Soléis hacerlas entre Laura y Marc y luego incorporáis al resto de la banda o por el contrario es una puesta en común desde el principio del proceso?
Básicamente las canciones parten de una letra o de una melodía de Marc o de Laura, a partir de aquí trabajamos las canciones entre todos. Nuestro reto hoy en día es investigar nuevas formas de composición, dejar que las canciones nazcan de otra manera y ahí es cuando entramos todos al mismo nivel.
¿Qué tal fue la participación mixta junto a Parade?
Parade fueron nuestra pareja en la primera tanda de singles de la colección de 7” Dedicatessen, del sello Jabalina. Estuvimos presentando en directo estos singles con ellos tanto en Madrid como en Barcelona, y no podemos decir otra cosa que no sea que fue un gustazo tocar con ellos.
Llevamos siguiéndoles desde hace un montón, y poder compartir escenario con ellos nos hizo una ilusión tremenda.
¿"Para qué negarlo si se puede demostrar" es un homenaje a la caza de elefantes?
Una imagen vale más que mil palabras, ¿no?
¿Qué son los amores perdidos?
El título del EP viene por
esta maravillosa canción de Gainsbourg. Como dice, los amores perdidos no se reencuentran nunca más. Buscábamos un tema común para reunir varias canciones en el single y el desamor se deja musicar bastante bien.
Vuestras portadas son reconocibles al instante ¿de quién surge la idea?
Las portadas de los primeros singles las hizo Marc -que es diseñador- con
David Marmota (quien también colaboró con el diseño de nuestra maqueta, o preparando visuales para nuestros conciertos).
Como los singles salían con dos sellos diferentes queríamos crear una imagen unitaria entre ellos, que formasen una bonita pareja.
¿Qué tal el ambiente musical por Barcelona? ¿Soléis frecuentar los locales de otras bandas?
¿Te refieres a si entramos en los locales de ensayo de otras bandas? Pues no nos han invitado aún. ¿Y qué tal el ambiente en los locales, nos lo recomiendas? En el nuestro a veces ponemos un flexo en el suelo para conseguir una luz más cálida. Ahora en serio, intentamos ver a el máximo de grupos de la escena local, para aprender de ellos y tomarnos unas cañas.
¿Qué tal la sensación de visitar la terraza de Waaau TV?
¡La terraza dónde se grabó el
video de waaau.tv es la de casa de Marc!. Es un piso pequeño con más terraza que espacio interior.
Podéis recomendarnos un disco de...
Los 60’s... Let’s Go! Joe Meek’s Girls (una recopilación de producciones de Joe Meek) -Marc-
Los 70´s... Zuckerzeit - Cluster (1974) -Jaume-
Los 80´s... Colossal Youth - Young Marble Giants (1980) -Cati-
Los 90´s... In the aeroplane over the sea - Neutral Milk Hotel (1998) -Francina-
Los 00´s... A ghost is born - Wilco (2004) -Laura-
Una pregunta que os gustaría hacer al entrevistador...
Depende de qué entrevistador sea.
Algo que se nos haya pasado por alto...
Realmente no se os ha pasado nada por alto. ¡Felicidades! ¡Menuda catarata de información!
¿A quién os gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
Nos encantaría que entrevistarais a Lorena Álvarez, junto a su Banda Municipal por supuesto.

Una pregunta que le haríais al próximo invitado...
Nos gustaría que nos explicara Una receta, como en las entrevistas añejas de Pronto o Lecturas.
¿Podéis enviarnos un saludo?
¡Mucha suerte
Hombre percha! ¡Nos habéis hecho sudar la gota gorda!

1 comentario:

  1. ¡Muy chula la entrevista! Es que sois todxs muy chulxs, Pletinxs y Percha.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar