El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

lunes, 9 de julio de 2012

Entrevista a Martirio


Martirio es una de las voces más reconocibles dentro del panorama musical de nuestras vidas. A lo largo de su carrera ha adquirido un enorme bagaje musical fruto de una vida de trabajo e inquietud... 
¿De dónde proviene el nombre de Martirio?
De la admiración que siempre he tenido por las personas capaces de dar la vida por lo que creen.
¿Qué recuerdos tienes de Jarcha?
Recuperación de cantes populares, me enseñaron a hacer voces, armonías, musicar a poetas comprometidos, formar un grupo de voces emocionantes, aprender de esta profesión, amistad, risas, una época magnífica. 
¿Cómo era el ambiente musical que te tocó vivir durante la transición?
Un ambiente fuera de prejuícios, con muchas ganas, mucho color y mucha música variadísima, y con respeto por nuestro trabajo, y contratos como la gente. 
¿Qué motivos te impulsaron a emprender una carrera en solitario tras la marcha del grupo de Kiko Veneno?
En la mezcla musical en que me movía, tenía que encontrar mi propia voz, y contar y cantar mis cosas, todo me sirvió y Kiko fue el que me abrió la puerta por donde expresarme con libertad y encontrar mi lenguaje propio. 
Tu estética es reconocible a la primera... ¿Es premeditada la imagen que proyectas de ti como artista?
Me encanta preparar la imagen, comprar las telas, y complementos, aunarlos, con la modista montar los trajes, decidir, encargar lo que creo que le va bien, etc. Es un placer, me pone las pilas y me ayuda a vencer los miedos. Es fantasía, teatro y sacar de mí otras cosas.
¿Te consideras una folclórica?
Yo soy una amante de la canción popular. Dentro, también esta el folklore.
A lo largo de tu carrera, ¿Te han puesto varias veces la zancadilla?
No, porque yo no compito.
¿Cine o música?
Música y cine, teatro, libros, cuadros… ¡Arte!
Si tuvieses que salvar un solo álbum de toda tu colección ¿Cuál sería y porque motivos?
“Estoy mala”, porque marcó mi lenguaje propio.
¿Qué te ha enseñado la música?
¡Me ha enseñado tantas cosas…! A compartir, a disfrutar, a trabajar, a investigar, a conocer gente y países, a trabajar los sentimientos y emociones, a ver claro su poder curativo y sensitivo… a desarrolarme…A amar la vida. 
¿Cómo te gustaría ser recordada el día en que dejases este mundo?
Una mujer andaluza entregada a la música, buscadora infatigable, amante del ser humano, y coherente con su obra y su vida.
¿Fue liberadora la experiencia de escribir tu propio libro autobiográfico?
Bueno no es una autobiografía, son recuerdos y sensaciones, cuento mis elementos y los por qués y hablo sobre cosas que me divierten y me han enseñado. Fue una proceso maravilloso con el poeta Juan Cobos Wilkins y lo más grande para rematar es que Jose Luis Sanpedro, a quien adoro,  me hiciera un prólogo tan lindísimo. Me estan entrando ganas de escribir un segundo. 
¿Con qué artista del panorama musical actual, te gustaría tener la oportunidad de colaborar?
Me gustaría trabajar con Javier Ruibal, Kiko Veneno, Luis Pastor y Santiago Auserón.
¿Qué recuerdos tienes del programa Lluvia de Estrellas?
Me cuidaban, teníamos un equipo estupendo y muy divertido y me permitió poder hacer discos cuando no había quien los pagara. 
¿Ves su legado vigente en alguno de los programas musicales que se hacen hoy en día para TV?
Los jurados se parecen pero lo guapo es formar un equipo de verdad, eso se nota mucho. 
¿Con qué artista de los que has colaborado a lo largo de tu trayectoria te gustaría tener la oportunidad de repetir?
Tengo muchas ganas de volver a trabajar con Chano Domínguez
Resumen tu vida artística en unas palabras...
Pasíón, Fé, Esfuerzo, Gozo,Voluntad, Cuestionamiento, Ilusión,  Dudas, Alegría, Misión.
¿Qué nos puedes contar de Coplas de madrugá, Flor de piel, Mucho corazón y primavera en Nueva York?
Que todos son discos fruto de mucho trabajo ydedicación, , que cada uno tiene sus horas y sus momentos para oírlo, que todos los músicos que colaboraron son geniales, y que creo que tienen un sello propio y un homenaje a los autores. Estan hechos con amor total. 
¿Cuánto pesan los años?
Por dentro, nada, al revés, cada vez te aligeran más el espíritu, y por fuera, lo inevitable y asumible. 
Un proyecto en mente o una espinita clavada que te gustaría llevar a cabo...
Un consultorio sentimental por la noche en la radio.
¿Qué sensaciones te produce ser la hija adoptiva de San Juan de Puerto Rico?
Todo un honor, me encantó la gente y San Juan, además estaba allí Jerry González, que es puertoriqueño y nos  llevó a pasar un día al Parque del Yunque, que no olvidaré jamás! 
¿Crees que la copla es un género infravalorado hoy en día por la juventud?
Hay gustos para todos, pero hay te aseguro mucha gente joven aprendiendo a cantar con la copla y amándola. 
¿Cantar a la tristeza puede llegar a hacer mella en la persona?
Cuando oigo a Chavela: hablar, cantar y vivir, no creo que afecte.
Repasando tu carrera, te pediríamos que eligieses... 
Un momento surrealista...
La presentación en La Plaza del Rey en el Grec, del grupo Veneno, con músicos de Cádiz y Sevilla, El Pájaro, Chano Domínguez…, y yo haciendo coros a Kiko y por pimera vez con repertorio propio y, cada uno íbamos vestidos de una cosa, y la música y el momento eran absolutamente libres, surrealista y rompedores. 
Un momento mágico... 
Cuando en el escenario nos miramos Raúl y yo enfrascados en la música. 
Un momento de felicidad... 
La luna llena más grande que ví nunca, a la hora de nacer mi nieta Lúa.
Un momento de tristeza... 
La pérdida de mis padres.
Un golpe de suerte...
Han sido muchos y no tienen que ver con el dinero, sino con las ganas y la gente guapa. 
Un sueño por cumplir...
Ser sabia. 
¿Te sientes frustrada cuando los medios de comunicación te encasillan en la copla con la cantidad de géneros musicales que has abarcado a lo largo de tu carrera?
Creo que cada vez hay más gente y también gracias a Internet, que saben de mi trabajo.
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Silvia Pérez Cruz
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿Cuales son los orígenes del baúl sonoro que encierra y abre tu garganta?
¿Puedes enviarnos un saludo?
Muchos besos y que tengáis siempre ilusión y ganas de ser y estar. 




*La fotografía adjuntada para esta entrevista es propiedad de Jesús Ugalde


No hay comentarios:

Publicar un comentario