El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

miércoles, 15 de agosto de 2012

Entrevista a Luis Prosper (Oviformia y Heroica)

Luis Prosper formó a principio de los años 80 el grupo Oviformia Sci,junto a su compañera Clara Calvo Sotelo.Pionero de la música electrónica en nuestro país,hablamos de Lucho...
¿Qué nos puedes contar sobre Bretón Armada?
Big Toxic y yo nos conocemos desde los tiempos de Vulcano, cuando el trabajaba con Fangoria. Yo estaba grabando el que sería el cuarto LP de Heroica, que nunca llegó a salir.  Llevabamos mucho tiempo diciendo “un dia tenemos que hacer algo juntos”. Y el día llegó. 
¿El nombre de Bretón Armada, es un homenaje a André Bretón?
No del todo. Si que es verdad que estábamos buscando un nombre que hiciera referencia a las vanguardias de principios de siglo.  En francés el hormigón se llama béton armé y de ahí salió el hacer un juego de palabras con André Bretón.  Pero Bretón Armada no hace música surrealista. 
Después de todo este tiempo ¿Qué balance puedes darnos de Principios de Siglo?
Bastante bueno. Teniendo en cuenta que en España no se venden discos y que estos son malos tiempos para todo lo artístico.  De cierta forma las cosas han salido mejor de lo que esperábamos. No somos un grupo muy al uso. Quiero decir, no hacemos música de baile ni tontipop.  Tenemos un público estupendo que sabe valorar lo que hacemos.
Volvisteis a tocar,después de tantos años de aquel concierto en la sala Marquee,con Aviador Dro en Málaga, pero esta vez, con Bretón Armada ¿Cómo fue el reencuentro?
Nos conocemos desde los 18 años.  Somos amigos. Juntarnos es siempre una alegría. El próximo 22 de Septiembre volvemos a compartir escenario en Madrid. 
¿Qué sentiste después de tanto tiempo al sacar un tema como "Mea Culpa"?
No se a que te refieres con “tanto tiempo”.  ¿Tanto tiempo después de qué?
¿Qué recuerdos tienes de tus años en Oviformia y Heroica?
La época de Oviformia fue muy creativa. Era todo nuevo entonces. No sabíamos a donde nos llevaría lo que estábamos haciendo. Quiero decir que no pensabamos en el dinero ni en el éxito. Era art for arts sake. Amor al arte. Ilusión.
Con Heroica digamos que nos profesionalizamos. Formamos una banda con 7 personas para ir de gira.  Con Paco Iriarte, Teddy Montalvo, Miguel Caballero y Angeles Gonzalez Sinde.  Managers, roadies, etc… Toda la parafernalia del Rock. Fue muy interesante y divertido.
¿Qué recuerdos tienes de tu época en Fangoria?
Buenísimos.  Conozco a Nacho y a Olvido desde el 81 cuando entraron al camerino del Marquee a decir que les había encantado nuestro concierto. El día que me propusieron tocar con ellos me dieron una alegría enorme. Ir de gira con ellos era como Priscilla la reina del desierto. Muy divertido. Luego empecé a componer para ellos y las canciones tuvieron mucho éxito. Así que desde luego que lo recuerdo como una época estupenda,como no.
¿Qué es lo mejor para ti de trabajar junto con Big Toxic?
Toxic es un arquitecto del sonido. Un peso pesado de la música electrónica. Nuestras formas de componer son totalmente distintas. El es mas abstracto y yo mas tradicional. La mezcla creo que es muy interesante.
¿Qué grupos son los que suscitan en ti una mayor  atención del panorama actual?
Hoy se está haciendo muy buena música pero no hay ningún grupo en concreto que me apasione. 
¿Cuánto pesan los años?
No pesan. Cambias, evolucionas, adquieres más conocimientos, mas experiencia, te haces mas exigente y mas selectivo. Ves la vida de otra manera. No me gustaría volver a tener 20 años. Me gusta la edad que tengo. 
Fuiste uno de los mentores de la música electrónica en este pais ¿Qué recuerdas de aquellos años?
Estaba todo por hacer. Los sintetizadores y secuenciadores eran muy complicados de manejar.  El publico tampoco estaba preparado para grupos que no tuvieran la formación convencional.  No era nada fácil pero si que era apasionante estar inventándonos la música del futuro.
¿Qué formaciones existían por aquel entonces y que fue lo que te inspiró para explorar un campo que aún estaba virgen en este país?
Estaban Human League, Kraftwerk, Cabaret Voltaire y poco mas. A mi me gustaba la música electronica desde que mi padre compró El Sintetizador bien temperado de Walter Carlos cuando yo era un niño. Mis idolos a los 13 y 14 eran Tangerine Dream, Klaus Schulze y Can y por otra parte David Bowie y el Glam. La idea era hacer algún dia algo que fuera una mezcla. Esa idea se nos ocurrió a la vez a mucha gente en el mundo. Fue una especie de meme o de zeitgeist.  
¿Qué fue para ti eso que se llamo La Nueva Ola?
Nosotros no nos considerábamos la nueva ola. La nueva ola era un revival del pop de los sesenta. Nosotros eramos futuristas.
¿Qué opinas de la película “El Calentito”? Encuentro ciertas similitudes en los hechos que aparecen en ella, como la decisión de dar un concierto durante la época del 23F, a la trayectoria de Oviformia
No la he visto. El Simposium Tecno se hizo unos dias después del 23F pero llevábamos meses preparándolo. En ningún momento se nos ocurrió cancelarlo. El día del intento de golpe de estado estábamos ensayando. Nos avisaron de lo que estaba pasando y encendimos el televisor. Hay que recordar que era el día que el tio de Clara, Leopoldo Calvo Sotelo, estaba siendo investido presidente del gobierno y que además, su padre era Fernando Morán, entonces un senador socialista. Nos quedamos un rato viéndolo y volvimos a ensayar. Esa es la verdad.  
El dia del concierto  entró la policía en la sala y entre otras personas detuvieron a Germán, nuestro cantante,por llevar maquillaje. Fue solo una anécdota. Lo que nos importaba era que el concierto había sido un éxito y que vinieron al camerino los Pegamoides, Bernardo Bonezzi, Paloma Chamorro y mas estrellas del momento a felicitarnos. 
¿Cuál es tu opinión al respecto sobre la mediatización de los hechos que ha tenido con el tiempo La Móvida Madrileña?
Para mi la movida es algo que ocurrió entre el 78 y el 83,fue algo espontáneo y realmente creativo. Lo que pasó después ya dependía de las compañías de discos y del PSOE para hacerse los modernos. 
¿Cúal fue para ti,o fueron,los detonantes de toda esta época?
Lo fácil es decir que la muerte de Franco.Fue un detonante,pero no es cierto. Esa explosión de nuevos grupos y de gente dedicándose a cosas artísticas existió en todo el mundo a la vez.  Londres, Nueva York, Berlin, etc… La diferencia es que aquí los medios se hicieron eco de lo que estaba pasando y lo relacionaron con la llegada de la democracia.  
Cuándo no estas haciendo música, ¿En que ocupas tu tiempo?
En leer, escribir, cocinar, pensar, relacionarme con mis amigos. En vivir, que es lo mas importante. 
A pesar de que han pasado ya muchos años desde lo de Oviformia, ¿Te siguen reconociendo por la calle?
Nunca me reconocieron por la calle. Yo no era el cantante y además Oviformia era un grupo minoritario.  En cualquier caso no me gustaría que me reconocieran por la calle. Me encanta ir al mercado, por ejemplo, o sentarme en una terraza a tomarme una cerveza. Esas cosas no se pueden hacer si eres famoso.
¿Madrid o Cuenca?
Madrid, Cuenca y también Ibiza. Vivo prácticamente en los tres sitios. Cada uno tiene algo especial.
Después de tantos años en la música, ¿Qué le queda por hacer a Luis Prosper?
Más música. 
¿Alguna espinita clavada o algún proyecto en mente que por desgracia en su día no llego a cuajar del todo?
Hay muchísimos proyectos que no se han podido realizar por falta de tiempo o dinero. Algún dia, y si no tampoco pasa nada. 
¿Crees que con el paso del tiempo Oviformia ha tenido un mayor reconocimiento de lo que en su día pudo tener?
En su momento tuvo bastante reconocimiento, sobre todo teniendo en cuenta que no sacamos ningún disco. Fueron solo videos y maquetas. Lo que nunca me podía haber imaginado es que 30 años después me siguieran preguntando por Oviformia. 
¿Qué admiras de Clara?
Su capacidad de trabajo. Yo soy mas vago y tengo la mente mas dispersa. Era ella la que se aprendía los manuales de los secuenciadores. El MC4 y el QX1 eran realmente complicados de manejar y sin embargo se los aprendía en un fin de semana. 
¿Qué nos puedes contar sobre la edición de Oviformia Sci para Anna Logue Records? ¿Por qué crees que finalmente se decanto una  discográfica alemana en lugar de una española?
Nos lo propusieron a la vez tres sellos. Uno de Miami, otro de Barcelona y Anna Logue. Anna Logue parecía la mejor opción pero luego mi relación con ellos se estropeó porque yo no soy vegetariano. Al final el disco lo va sacar Elefant porque encontraron unas cintas con grabaciones en muy buen estado. Yo, la verdad es que no conservo nada de entonces. Solo recuerdos.
¿Qué fue de Nice Day Inc y Actibeat?
Nice Day Inc es uno de esos proyectos que no llegaron a salir por varios motivos y que si que me da rabia no haberlo terminado. En un principio fue una idea entre Victor Cremer,  Leopoldo Alas  y yo.  La idea era hacer una película sin diálogos, solo con música y voz en off.  Pero cada uno estábamos embarcados en otras cosas y lo fuimos dejando. Es una pena que no lo termináramos. 
Actibeat éramos Clara y yo. Eramos teloneros de Fangoria y también hicimos algún que otro concierto por nuestra cuenta.  Pero tampoco fue algo que nos tomáramos muy en serio. 
¿Cómo fue la experiencia de presentar un disco en ARCO?
Fue estupendo. Cuando empezamos con Oviformia solíamos actuar en galerías de arte. Entre otras cosas porque en los locales convencionales de rock, eso de que saliéramos sin batería y sin guitarras no lo acababan de entender. Pablo Sycet sugirió que Fangoria y Actibeat hiciéramos la música para una exposición suya.  Sinceramente creo que el disco quedó genial. Y que luego se presentara  en ARCO fue maravilloso. 
¿Qué es para ti un revolucionario de salón?
Todos somos revolucionarios de salón. Nos pasamos la vida haciéndonos los revolucionarios pero no estamos dispuestos a lanzarnos al monte. Me temo que eso de las revoluciones es de otras épocas. 
¿Si tuvieses que salvar de un incendio un disco de toda tu discografía, cuál sería?
¡Que difícil!Seguramente el de Bretón Armada.
Me gustaría que eligieses para cada uno de tus recuerdos con Oviformia...
Un momento subrealista... 
El dia que estábamos ensayando y se produjo el intento de golpe de estado. Insisto en que seguiamos ensayando. Oviformia estaba por encima de lo que pudiera pasar en el mundo...
Un momento mágico... 
El concierto del Marquee. Salió todo como yo lo tenia pensado desde que tenía 14 años. Lo que yo me imaginaba a los 14 años que sería un grupo del futuro...
Un momento de felicidad... 
Los discos de oro y el premio de la música. Era una manera de demostrar a mis padres y a mis entonces suegros que eso de dedicarse a la música no era solo que no quisiera trabajar. Aunque algo de razón tenían.
Un momento de tristeza... 
Han muerto muchos amigos y compañeros por el camino a edades muy tempranas. Eramos muy excesivos. Vivíamos muy deprisa en los 80. 
Un golpe de suerte...
Todo en general. No me puedo quejar. Toco madera.
Un sueño por cumplir...
Crear una fundación para ayudar a artistas a desarrollar sus proyectos. Aunque me temo que va a ser difícil. Por soñar que no quede...
Tu compañera de Oviformia, Clara, te dejó la siguiente pregunta tras su paso por el Blog:¿Cuál es tu rutina de belleza?
¿Mi rutina de belleza?  Ninguna. Soy muy antiguo. No me echo cremas ni me depilo ni ninguna de esas cosas que se han puesto de moda. 
Una pregunta que jamás te hayan hecho en una entrevista y te mueras de ganas por contestar...
¿Cuál es el mejor Vermouth del mundo?
Una pregunta que te gustaría hacer al entrevistador...
¿Me vas a invitar a tomar algo?
Respondida por El Hombre Percha: Te invito a tomar algo en la Bodeguilla de Basilio,que es uno de mis bares favoritos de Cuenca.Eso si,el menú lo elijo yo(Risas)
Algo que se nos haya pasado por alto...
No.Además,me alegro de que no hayamos hablado de política ni de la crisis.
Uno de los cerebros pensantes para realizar esta entrevista fue Servando de Aviador Dro, ¿Te gustaría enviarle un mensaje?
Claro. Servando, a ver si organizamos una cena un día de estos. 
¿Con quién te encerrarías en un hotel y con una pistola?
Con mi novia. La pistola es para que no venga nadie a molestar.
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Ricardo Teixidó  o a Luis Auserón. 
Una pregunta que le harías al próximo invitado...
¿Cuál es tu droga favorita?
¿Puedes enviarnos un saludo?
Un saludo enorme y felicidades por este estupendo blog Hombre Percha. Me ha encantado la entrevista. Gracias.

3 comentarios:

  1. Maravillosa entrevista. (Victor Tecnosanz)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por echarle un ojo Victor,un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Me alegro un montón de ver una entrevista -aunque sea cortita y a base de preguntas- a Lucho prosper, uno de los más grandes artistas del panorama.
    Breton Armada han dado el mejro concierto que he visto en años. Y he visto muchos.

    ResponderEliminar