El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

martes, 7 de agosto de 2012

Entrevista a Roberto (NIZA y UKE)

Niza fue uno de los grupos pertenecientes a la escena pop alternativa de los 00´s más injustamente tratados en su momento.Hablamos con uno de sus miembros:Roberto,mitad de la banda,y ahora también mitad de Uke
¿Qué fue para Niza el tonti-pop?
Yo el tonti-pop lo veo como una etiqueta despectiva que en su día puso parte de la prensa y parte del público. Con el tiempo la he acabado cogiendo bastante cariño y la suelo emplear bastante. Para mi,significa un montón de gente increíble que conocí en un momento de mi vida.Es una parte de mí.
¿Os gusta el término con el que se acuño a estos grupos o preferiríais cualquier otro adjetivo para calificar este género?
Nunca me ha molestado.He pasado bastante de todo eso, y en el fondo me hacía gracia. Me gustaban cosas como el pop (a secas)o el twee pop...
¿Cuáles eran vuestras influencias por aquel entonces?
Esa época fue muy loca...Escuchábamos de todo y nos encantaba todo. Punk, Rock, Bossa, chanson, electrónica....Siempre había un momento para cada tema. Influencias no sé que decirte, quizá tirábamos por sonidos acústicos, no sé.
¿Qué recuerdas de los comienzos de Niza como trío?
Bueno, Niza hemos pasado por varias formaciones. El grupo lo formamos Silvia y yo en el 98. Después nos empezaron a ayudar Edu y Nacho de Meteosat y allí entró Marta que por entonces era la novia de Nacho. Después salió Marta y entró Violeta, Edu y otra Marta (que fue mi socia en el club Barbarella y que además tocamos juntos en la última época de Meteosat).
Después del primer single decidimos simplificar y nos quedamos solo Silvia y yo. Recuerdo aquella época con mucho cariño, salíamos juntos todos, tocábamos...
¿Qué paso con el tercer componente de la banda?
Pues la verdad que no sé que es de ella, perdimos el contacto.
¿Qué fue lo que os impulso a formar Niza a Silvia y a ti?
Silvia y yo tocábamos en un grupo con unos colegas del instituto, en Alcobendas. El grupo dejó de avanzar y decidimos montar algo mas acústico y personal...con otras perspectivas.
¿Eran Meteosat lo más parecido que teníais a unos hermanos por aquel entonces?
Recuerdo que en esa época siempre andábamos con Edu y con Nacho.Tenían una casa alquilada en la calle Ponzano donde ensayábamos Niza y Meteosat y era una especie de cuartel general. Se puede decir que éramos hermanos de padres distintos.
¿Cómo recordáis los conciertos que distéis para Flor de Pasión?
Para mi fue increíble de por si el mero hecho de sonar en Flor de Pasión...Éramos muy fans del programa y de Juan de Pablos, y de la noche a la mañana,va y nos llaman para tocar en una de sus fiestas. Luego los conciertos no los recuerdo muy bien, estábamos muy nerviosos y nunca he sido consciente del todo de como quedaban. El poso que me queda es genial.
¿Cómo fue la experiencia de tocar en el Festival Automarte?
Era el primer concierto de Niza, no habíamos tocado nunca y tocaron con nosotros Nacho y Edu (además de Marta). Recuerdo que a la gente le gustó bastante, nos vieron Luis y Montse de Elefant, los Vacaciones, Jam Albarracín, grupos de Murcia...todo fue muy rápido.
¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron la separación de Niza?
No sé,supongo que nos desgastamos.
¿Te sorprende el valor que han alcanzado en páginas especializadas en la venta de objetos de segunda mano algunos de los EP de Niza?
Pues si que me sorprende sí...He visto alguna página que los venden a 75€ firmados. Escribí el otro día a Silvia para que me firmara los míos, no vaya a ser que...
¿Recuerdas el día que os propusieron fichar por Elefant?
Si que me acuerdo... Un domingo por la noche que llegaba a casa de mis padres mi madre me dijo que había llamado Luis de Elefant...no me lo creía. Al día siguiente llamé, concertamos una reunión y allí nos propusieron formar parte del sello Fue todo muy rápido y muy fácil, como hacen las cosas en Elefant. Un placer.
¿Qué es lo que más añoráis de toda esa época?
Quizás había una especie de camaradería, una ebullición para hacer cosas....Luego había algunas que estaban mejor y otras peor pero recuerdo que cada fin de semana era una sorpresa. Ahora no sé si continua existiendo porque estoy alejado de todo eso.
¿Cómo vivisteis la noche de aquel homenaje a Family?
Aquello fue en la inauguración del OchoyMedio. Era prácticamente el primer club de pop que iba a aparecer en Madrid. Se iba a hacer un homenaje a Family con un montón de grupos...no recuerdo si estaban Los Fresones Rebeldes, La Casa Azul, Criaturas Celestiales...no sé, no lo recuerdo bien. La verdad que la propuesta fue muy arriesgada y el tiempo les ha dado la razón. Eramos gente homenajeando a un grupo que nos gustaba...y ¡se llenó!.Tocamos "Dame estrellas o limones" y
"Nadadora".
¿Porque elegisteis "Dame estrellas o limones" para el disco homenaje?
Es mi canción favorita del disco de Family. Cuando nos dieron a elegir aún no estaba cogida, así que perfecto. Ya la solíamos tocar de otra forma en los directos.
¿Creéis que durante el tiempo que Niza estuvo en activo se supo valorar de forma correcta su obra,o como ocurre en la mayoría de las ocasiones, se aprecia el trabajo de las bandas en su justa medida una vez están extintas?
Yo la percepción que tenía por aquel entonces era que teníamos muchas críticas....por eso me choca que el disco salga en las listas de los mejores de esa década o que haya gente que pida que el grupo se reuna. Me imagino que mucha gente lo valoraba , pero mi sensación era que nos daban palos.
¿Te resulta frustrante pensar que esto mismo pueda suceder algún día con Uke,es decir, si algún día el grupo decide dar carpetazo definitivo a su actividad y decides montar una nueva formación, con el tiempo se reivindiquen EP´s como "Los niños terribles" o "Truco o trato"?
No, no me importaría....Me imagino que las cosas tienen que dejar de existir para que la gente lo valore. De todas formas espero continuar con Uke mucho tiempo.
¿Te molesta o incomoda que cada vez que se hable de Uke se mencione a Niza?
Tampoco, es normal que la gente compare haga mención... Niza es mi grupo, es parte de mí y por supuesto que no me molesta.
¿Os sorprende la relevancia que ha alcanzado el grupo con el paso de los años?
No me sorprende. Cuando grabábamos el disco en el estudio de Los Planetas o cuando Eric grababa las baterías o Guille Mostaza los bajos sabía que estábamos haciendo un disco increíble.
Viéndolo con perspectiva, que nos podéis comentar sobre...
Niza...
Más que un grupo para mí es una época de mi vida. Las cosas sucedían muy rápido, todo era un drama o todo era una alegría. Me dio la oportunidad de conocer a mucha gente, a grandes amigos, tocar en muchos sitios...
Topolino...
Es mi disco favorito de Niza. Lo hicimos en un momento donde recuerdo que no teníamos mucha confianza, pero cuando acabamos "Por las tardes" sabíamos que funcionaba.
Canciones de temporada...
Con el tiempo lo escucho y veo que es un disco muy vigente en su estilo. Probablemente si tuviera que volver a grabarlo no cambiaría nada. Además todo el que intervino se implicó al 100%, Elefant lo dio todo y eso se notó en el resultado final.
¿Qué recuerdos tienes de los viajes que hacías con Niza al Japón?
Fuimos a Japón cuando el grupo ya no existía y creo que esto nos permitió quitarnos una espinita que aún teníamos clavada...Hubo un momento del segundo concierto que dimos en que nos miramos y sabíamos que era la última canción que íbamos a tocar en directo. Tengo un gran recuerdo del país, de las actuaciones....Hice grandes amigos y he regresado tres veces mas, una de ellas para tocar con Uke.
¿Qué nos puedes contar sobre la forma en la que se gesto Uke?
Cuando dimos por acabado Niza me di cuenta de que quería seguir tocando, hice unas maquetas con unas canciones pero no sabía que hacer con ellas y le propuse a Laura tocar el bajo para los conciertos. El proyecto no tenía nombre, no sabía si iba ser solo yo o un grupo...al final decidimos montarlo como un grupo. Fue algo muy natural, estuve un tiempo sin tocar pero al final volví.
¿Cómo conociste a Laura?
Estuve tocando durante un verano la guitarra por bares de París....Laura vivía allí y estaba entre el público en muchas de aquellas actuaciones. Y hasta ahora.
¿Laura había militado con anterioridad en otras formaciones?
Esta es su primera experiencia seria.
¿De dónde proviene un nombre como este?
Hicimos las canciones y había que tener un nombre para mandar la maqueta y fue lo primero que me vino a la cabeza por un ukelele que teníamos en el estudio.La verdad que el nombre no me gusta nada, a veces pensamos en cambiarlo.
¿Qué nos podéis contar sobre vuestro Blog?
El blog muestra nuestra personalidad. Laura es la que más se ocupa de ello  y allí sube cosas que le gustan,y que escuchamos, vemos,etc...
¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
Vamos a grabar en breve el próximo disco, será un disco largo en vinilo y la idea es hacer una gira por Europa. Estamos hablando con nuestros amigos Potion de San Francisco para cuando vengan ellos el año que viene poder hacer algo conjunto. También vamos a colaborar con el diseñador italiano Paolo Coppoella en una de sus colecciones.
¿Qué nos podéis adelantar acerca de vuestro nuevo disco?
El nuevo disco tiene 6 canciones nuevas y 4 que estaban en nuestros 3 ep´s anteriores. Lo grabaremos todo con guitarra acústica y piano y con algún que otro instrumento,pero poca cosa más. No queremos saturar el sonido con el wall-of-toy-sound que hacíamos antes. Es un disco mas bien acústico.
¿Qué música estas escuchando últimamente?
Dillard Chandler,June et Jim, Thos Henley, Arlt, Josh T. Pearson, Bill Callahan, Bob Dylan, Cat Power, Davy Graham y otros tantos...
¿Crees que "Los olvidados” supuso un punto de inflexión en el sonido del grupo?
Puede. Con
"Los Olvidados" decidimos dejar tantos instrumentos y quedarnos con lo básico. Es quizá una evolución. Además era un disco-prueba, lo colgamos y de repente salimos en medios, un montón de descargas...pero ni siquiera está masterizado, lo hemos dejado así en digital y libre descarga. Este año creo que lo masterizaremos y se escuchará en condiciones.
¿Cual es el motivo de publicar vuestras referencias en 7 pulgadas?
Es mi formato favorito debido a su duración,su diseño y tantas otras cosas...Además no tengo tanta paciencia como  para componer 10 temas y grabarlos.Prefiero hacerlo de esta manera
¿Qué tiene el cine para que tanto os apasione?
El cine es una fuente de inspiración lo mismo que la literatura. Tenemos en casa mas libros que discos.
¿Qué motivos os impulsaron para cambiar de Jabalina a El Milenarismo?
Hubo un momento en que para un grupo como Uke ya no tenía mucho sentido estar en un sello. Por eso nos fuimos, pero siempre agradeceré mucho a Tanis su apoyo y ayuda.Luego montamos El Milenarismo, pero no era un sello al uso,sino un lugar donde editar nuestra música a nuestra forma.
¿Sois fans de Fernando Arrabal?
Muy fans.
¿Qué nos podéis comentar sobre SONGS FOR EVER?
SFE es una editorial que gestiona la música de un montón de grupos. Al montar el sello nos propusieron llevarnos la parte editorial de las canciones. Además son amigos y es muy fácil hacer las cosas con ellos.
Algo que se nos haya pasado por alto...
Creo que no y eso es algo que me ha sorprendido...
Pumara tras su paso por el Blog os dejó la siguiente pregunta:
¿Que es la cosa mas arriesgada que has hecho o que te gustaría hacer?
No me gustan los riesgos, soy un poco gallina.
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador
¿Qué es lo que ves si te asomas por la ventana?
Respondida por El hombre percha: Un perro labrador que le esta dando con su pata a un manzano para intentar hacer caer una de las manzanas y tragarsela  
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Gran Aparato Eléctrico.
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿Cuando y como te diste cuenta que te querías dedicar a lo que te dedicas?
¿Puedes enviarnos un saludo?
¡Heil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario