El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

viernes, 3 de agosto de 2012

Tercer Festival Europa Sur -Cáceres-


Del 20 al 22 de septiembre se celebrará en Cáceres la Tercera Edición del Festival Europa Sur.Esta nueva edición contará con las actuaciones de Nacho Vegas,Christina Rosenvinge o los barceloneses Sidonie,entre otras.Además contendrá el ya habitual Rally Ibérico de Scooters Clásicas y...¡Hasta un desfile de moda!Entablamos unas palabras con el organizador y cerebro pensante del festival...
¿De dónde surge la idea de montar un proyecto como este?
Bueno, el Cáceres Pop Art había ido avanzando poco a poco en la idea de introducirse cada vez más en la escena portuguesa. Unos años de tanteo en este sentido, sirvieron para convencerme de que era una buena idea intentar crear un evento que permitiera que los portugueses conocieran a los grupos españoles y los españoles tuviéramos la oportunidad de conocer a los grupos portugueses. La proximidad geográfica era una baza que debíamos jugar como aglutinadores. Y así lo hicimos.
¿Qué es lo que verdaderamente te motiva para organizar un festival de esta envergadura?
Creo que, simplemente, lo que ocurre es que cada vez que conozco un grupo nuevo que me gusta tengo la necesidad de compartirlo. Esto tan sencillo, evidentemente, luego genera un montón de satisfacciones y algún que otro descaliento.
¿Es Europa Sur un festival de Indie al uso?
Tengo claro que no. Pero no porque yo quiera descalificar a los indies. Que no es el caso. Simplemente, para mí lo indie es una pequeña parte de lo que me gusta. A mi lo que me interesa realmente es la CULTURA POP en su más amplia extensión. Lo indie solo es un género más. Interesante, pero un cajón dentro de un enorme armario lleno de cajones.
¿Qué requisitos tiene que tener un artista o un grupo para participar en un festival como este?
Que me guste
El festival también cuenta con la participación de grupos autóctonos como Burgim o Hemingway Noise ¿Es una de las intenciones del festival servir como plataforma de apoyo a grupos noveles afianzados en la ciudad?
Considero fundamental la participación de grupos extremeños para crear una escena pop que acabe consolidándose. Esa sería una de mis mayores satisfacciones.
¿Ocurre lo mismo con el defile de moda que tenéis preparado?
La Feria de Moda para Jóvenes Creadores es una muestra más de nuestro interés por la CULTURA POP en todas sus facetas. Música, arte, cine, moda.... Todo para mi está íntimamente relacionado.
¿Qué tiene Cáceres que no tenga otra ciudad?
Cáceres tiene, como todas las ciudades, cosas buenas y malas. No me considero precisamente un cacereño al uso. No creo que forme parte del prototipo de cacereño. Todo lo contrario. Pero, al margen de todo ello, creo que es una ciudad hermosa que tiene demasiado lejos el mar.
¿Qué cambios ha sufrido Cáceres de un tiempo a esta parte?
Ciertamente, creo que ha aparecido gente joven muy inquieta que ha montado negocios muy interesantes. Es nuestro pequeño Carnaby Street, que sirve para salir del sopor histórico de la hostelería y las tiendas habituales de provincias. Es un paisaje distinto y muy alentador. Muchas cosas que se están generando en torno al centro histórico me interesan. Espero que entre todos, Gran Teatro incluido, logremos generar expectativas interesantes para la gente que demanda otro tipo de diversión, más allá del moribundo botellón.
¿Puedes hablarnos de algunas de las personalidades vinculadas al mundo artístico que habiten en la ciudad?
No me interesan mucho las personalidades vinculadas al mundo artístico. Solo los hechos artísticos en si.
¿Podrías hacernos de guía turístico mostrándonos los sitios de interés de la ciudad a los lectores que se pasen por allí el 20,21 y 22 de septiembre?
Creo que lo mejor es leer algo sobre la ciudad antes de llegar, más que nada para saber dónde tienes que caer. Es importante saber dónde está la Acción. Ya sabes: Go to the Action Is, que decían los mods. A partir de ahí, un par de vinos y a vagar por la calles, como dice Francisco Nixon. A ser posible, silbando, como si fueras un argentino.
¿Porque será esta la primera edición del festival en la que habrá que pagar entrada?
Primero porque estoy en contra de que la gente se haya acostumbrado a no pagar por la música. Estoy en contra de los festivales y de los organizadores que no buscan recursos propios, solo la ayuda pública. Los festivales tienen que hacerse mayores y autosuficientes. Y si no son capaces de generar recursos por si mismos es que no hay interés por parte del público en que se mantengan. ¿Para qué pues sostener algo que no tiene respaldo? Quiero demostrarme a mi mismo que confeccionando un buen cartel se puede contar con ese respaldo. Si no es así, no pasa nada. Para casa y a otra cosa.
Una medida como esta. ¿Ha sido motivo de crítica?
Abrir la boca no cuesta dinero. Por eso hay que relativizar. Las opiniones, decía Harry El Sucio, son como el culo; todos tenemos uno. Esto vale para los halagos y las críticas. Como decía un amigo, si fueran mínimamente inteligentes para ser conscientes de lo poco que me interesan... Churchill señalaba que a la gente lo que realmente le gustaría es verte camino de la horca... Es la mezquindad del ser humano. Y, seguramente, no conozco a NADIE que se libre.
¿Se nota la crisis en los festivales?
Pregúntamelo en octubre, jejeje
¿Cómo recibiste la noticia de la coyuntura que provocó la última edición del festival Contempopranea?
No sé muy bien a qué te refieres...
¿Qué artistas pasarán por los escenarios del Europa sur del 20 al 22 de septiembre?
Muchos a los que estoy deseando ver: David Fonseca, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Sidonie, The Soaked Lamb, Día X menos 60, Chloe Bird, Luis Brea, Francisco Nixon, The New Raemon....
Uno de los artistas que participan en esta nueva edición es Francisco Nixón¿No se te ha pasado por la cabeza traer a la paisana Linda Mirada?
Los verás juntos en breve. Será una pareja muy cool en una gala de lujo.
¿De dónde surge la idea de recuperar una formación mítica de los años 60 como Los árboles muertos?
Vinieron a verme porque querían reaparecer en su ciudad. Me parecía que incluirlos en un cartel junto a grupos de hoy podía ser una oportunidad de convertirlos en presente. El pasado y la nostalgia no me interesan mucho en sí mismos, pero si la pervivencia de la creatividad y la actitud. Tengo interés por ver cómo se desenvuelven en este contexto.
¿Qué tienen para ti las Vespas?
Es la única moto que me interesa. El culmen de la elegancia con ruedas.
Además habéis organizado un rally y un desfile de moda ¿Hay cabida para todo en un festival como este?
Para todo por supuesto que no, pero siempre he tenido claro que tenía cabida cualquier expresión que me interesara. Me gusta la música, pero también muchas cosas más. Y la mayoría de ellas están relacionadas con la CULTURA POP.
Es de los pocos festivales que se realizan en la península que tiende la mano de una manera tan directa a los vecinos lusos¿Qué nos puedes contar sobre esta interesante iniciativa?
Creo que nuestro desconocimiento mutuo es sorprendente, cuando a un lado y a otro de la frontera hay una escena vibrante llena de muy buenos grupos. Yo vivo a la misma distancia de Lisboa que de Madrid. ¿Por qué no convertir a Cáceres en el punto de encuentro de ambos países?
¿Hay algún artista que te hubiese gustado especialmente contar con el para esta nueva edición del festival pero por unas cosas o por otras no pudo llegar a ser posible su participación?
Muchísimos. Pero los sueños son los que te mantienen vivo. Espero no llegar a cumplirlos todos nunca.Mientras tanto, pelearé por conseguirlos.
Una de las ultimas confirmaciones para este festival fue la de Sidonie ¿Todavía te quedan ases bajo la manga?
Algo queda aún. Espero que la gente disfrute con los grupos y el resto de actividades paralelas y que Cáceres se afiance como punto de referencia de la cultura pop y se establezca como puerta de entrada entre Portugal y España.
¿Te gustaría ver consolidado el festival con futuras ediciones durante los próximos años?
Lógicamente, aunque algo de vértigo y de incertidumbre tampoco viene mal. Te mantiene vivo, despierto, alerta...
¿En que se diferenciará esta edición de las anteriores?
Creo que hemos dado un evidente y significativo salto de calidad en el cartel en circunstancias adversas como las que vivimos. También hemos sacado la feria de moda independiente a la plaza de Santa María, con el fin de que tenga más visibilidad. Creo que nos crecemos ante las dificultades. Vivir limpio en circunstancias difíciles, que decían los mods de los 60.
¿Cuál crees que es el punto álgido de este festival?
El punto álgido puede ser el concierto de David Fonseca el viernes y el de Sidonie el sábado, pero en medio puede haber momentos mágicos, que me interesan tanto como los álgidos: Nacho Vegas, Francisco Nixon, Christina Rosevinge, The Soaked Lamb...
De ser posible, ¿Cambiarias algo del mismo?
A El hombre percha, jajaja
¿Te han puesto muchas trabas a la hora de organizar un evento como este?
No soy un llorón ni me gusta ir de víctima. Las trabas, si las hay, las dificultades... hay que intentar superarlas. Tengo claro que hay medio mundo intentando ver cómo cae el otro medio. Intento no formar parte de los primeros.
¿Conoces personalmente a alguno de los artistas que participan en esta nueva edición?
A muchos, sí. También conozco personalmente a otros muchos que no forman parte del cartel.
¿Qué nos puedes contar sobre los premios Pop-Eye?
Bueno, que este año he contado con la ayuda de la fantástica Virginia Díaz (180 Grados de Radio 3) para confeccionar los nominados que saldrán a votación popular en septiembre. Que Javier Díez (ex director de Radio 3) y El Hortelano (pintor, genio y figura) me han ayudado mucho y que creo vamos a tener los mejores Pop-Eye de la Era Moderna.
Uno de los grupos participantes, Día X menos 60, acaba de sacar recientemente su primer larga duración al mercado"Calaberas mejor que carne"¿Has tenido oportunidad de escuchar su nuevo trabajo?
No tengo tiempo para las pamplinas de esos infraseres. Me llamo Jacinto Medina, me sobra un brazo, veo películas de Fantomas y estoy algo desorientado. Dudo si Bela Lugosi está muerto y espero la masacre definitiva en la ciudad del padel. No hagas que juegue con tu cabeza en el jardín de la felicidad, maldito Golem.
¿Qué nos puedes contar acerca de los horarios del festival?
Pues que empezaremos tempranito y acabaremos muy tarde. Aprovisionaos de vitaminas.
¿Dónde podemos encontrar más información sobre el mismo?
Algo que se nos haya pasado por alto...
Hablando de mi, creo que esa expresión carece de sentido.
¿Puedes enviarnos un saludo?
Enhorabuena por mantener viva la llama. Y no olvidéis nunca que hay que cumplir muchos años para llegar a ser joven...

No hay comentarios:

Publicar un comentario