El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

viernes, 21 de septiembre de 2012

Entrevista a Guatafán



Entrevistamos a Guatafán,una de las pioneras (junto con Papa Topo) en la colección de New adventures in Pop del sello Elefant...
¿Cómo fue el fichar por Elefant? ¿Tuvisteis propuestas de más sellos?
Fue y sigue siendo algo increíble. Imagínate, tu sello favorito, el que ha editado los discos de los grupos que más te gustan, te propone grabar un single con ellos¡Y además en vinilo!¡Un sueño hecho realidad!Más propuestas serias no llegamos a tener, pero tampoco nos interesamos mucho en eso...
¿Qué tal la experiencia de tocar en el Indietracks?
Awesome! Fue una experiencia preciosa. Tocar en un lugar tan especial, tan bonito... ¡Es un festival único! Además tuvimos la suerte de que el día que tocamos nosotras el clima era perfecto y el cielo tenía una luz y un color precioso,y además volvimos a casa con nuevos amigos:Tanto de otras bandas como del público,que fue muy acogedor.
¿Qué os hace sentir ser uno de los pioneros de New adventures in Pop?
¡Mucha felicidad!Es una colección muy muy cuidada¡Preciosa!¡Ha dado a conocer grupos muy chulos!Es una suerte,no solo formar parte de ella, sino haber sido la primera entrega junto a Papa Topo;y encima, además haber podido repetir de nuevo con un segundo single. New Adventures in Pop es la causa de que Guatafán haya dado conciertos, haya sonado en la radio y haya llegado a los tocadiscos de cientos de personas. Así que lo que sentimos es felicidad ¡Y mucho agradecimiento!
¿Con cuál de los grupos de Elefant, sentís una mayor afinidad?
Pues en realidad con todos. He tenido la suerte de conocer a muchos de ellos en fiestas, conciertos, festivales... y realmente es cierto que Elefant es una pequeña gran familia y así es como me siento entre ellos. Mis más favoritos son La Casa Azul, Corazón, Serpentina, Helen Love, Cola Jet Set, Juniper Moon, Papa Topo, y mis compis de colección Capitán Sunrise, Band à Part y Los Bonsáis.
¿Qué diferencia hay respecto a la primera formación de Guatafán con la formación actual?
Antes éramos dos, y en directo había dos instrumentos: Guitarra y teclado.Ahora como somos cuatro en directo hay muchas más posibilidades, más instrumentos, más voces y presencia en el escenario.
¿Hubo algún motivo por el cual Suso dejase el grupo?
Bajo mi punto de vista lo que sucedió fue que,con el tiempo,llegó un momento en el que Suso y yo ya no funcionábamos como grupo y después de todo ese período de recapitulación por ambas partes, él tomó la decisión de dejarlo.
Tras la ruptura, ¿Llego un punto de inflexión en el grupo o tú tenías claro que querías seguir con Guatafán
Sí que lo hubo. Por la inseguridad ante el cambio, y por la tarea de encontrar músicos que quisieran formar parte del grupo. Pero sí tenía claro que quería seguir haciendo cosas con Guatafán y gracias a la ayuda de mis nuevos compis y al apoyo y la confianza de Elefant, hemos presentado un segundo single "Chicas de Oro" y seguimos compartiendo nuestra música con las personas que nos apoyan y nos quieren(Sonríe)
¿En qué programas de televisión habéis sonado?
Pues en algunos bastante fuertes como Operación Triunfo, Tú sí que vales, o  en el reallity de Alaska y Mario.
¿Qué nos puedes contar de Laura, Jaume y Cristina? 
Pues...¡Son unos amigos y unos músicos geniales!Les quiero mucho y nos reímos y disfrutamos muchísimo ensayando y tocando juntos.
¿Laura, Jaume y Cristina son parte activa en la composición de Guatafán
Las canciones las compongo yo, pero en directo ellos tocan instrumentos, hacen arreglos y coros que muchas veces ni siquiera están grabados y aportan muchísimo a la composición.
¿Con que grupo os gustaría compartir escenario?
Con Helen Love.
¿Habéis compartido escenario con algún grupo del que hayáis sido fans? Cóntadnos la experiencia... 
¡Sí! Fué Con Tachenko¡Una pasada! Se portaron super bien con nosotros, nos ayudaron en todo durante la prueba, nos prestaron sus amplis, sus pedales y consiguieron que me volviera aún más fan (Risas)
Sois grandes fans de La Casa Azul ¿Qué supone para vosotros que Guille os pinche en sus sesiones? 
¡Felicidad máxima!Hacer una versión de La Casa Azul en mi opinión es un atrevimiento, y si Guille alguna vez la ha pinchado creo que es porque ha sabido entender que lo nuestro,más que una versión,era una expresión de admiración para nada pretenciosa.
¿Qué tenéis entre manos en estos momentos?
Muchas canciones nuevas y ganas de tener tiempo para grabarlas con dedicación.
¿Fue muy diferente el proceso de gestación de Chicas de Oro al de Cucurucho? 
No tanto. La mayor diferencia ha sido el poder incluir más arreglos o sonidos pensando que ahora en directo ya podrían ser tocados.
¿Qué es para ti Guatafán?
Una forma de expresión y de pasarlo bien.
¿Te gusta algún otro tipo de música aparte de la independiente?
¡Claro!La música es muy importante en la educación de las personas, y como tal ha de ser plural y alejada de cualquier tipo de dogmatismo.
¿Qué canción de Guatafán recomendarías a una persona que nunca haya escuchado el grupo?
La más cortita, por si acaso no le gusta, ¿No? (Sonríe)
Además de la música ¿Tienes algún otro trabajo o Hobby? 
Soy profesora de filosofía, y me gusta mucho leer, ir en bici, observar a mi gata y jugar con mis sobrinas.
¿Cómo fue el escuchar ecos de Guatafán en el Japón?
¡Más felicidad! Cuando nos incluyeron en el recopilatorio¡No nos lo podíamos creer! De hecho hicimos mucha amistad con un colectivo japonés de música pop en castellano, y en la presentación de Chicas de Oro en Madrid estuvo Naho, la chica que encabeza el proyecto "Nos mola el pop". ¡Alucinante!
¿Volveremos a ver a los niños-gatos? 
¡Pues ojalá! Porque son encantadores¡Les queremos un montón!
Un disco que rescatarías en caso de incendio… 
¿Uno solo? Mmmmm... Rescataría un portavinilos que era mi madre cuando era joven lleno de joyas de la época, algunos incluso firmados y dedicados¡Son un tesorito para mí!
Un disco de Guatafán ¡El que más te guste!
Uno de Elefant Records… El recopilatorio Elefant Dosmiluno, fue la banda sonora de mi primer año de estudiante lejos de casa, y me salvó en muchas noches tristes.
Un grupo que nunca hayas visto en directo y te gustaría ver… Helen Love
Un grupo que te hubiese gustado ver en directo y ya no es posible… Klaus Nomi
Un grupo español…La casa Azul
Un grupo internacional… The Beach Boys
Una década… 60/70
Un programa de radio…Flor de Pasión
Un festival… Indietracks, Contempopranea y Lemon Pop
Linda Guilala dejaron tras su paso por el Blog la siguiente pregunta para vosotros:
¿Analógico o digital? 
Ambos.
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador... 
¿Cuándo vais a venir a tocar a Barcelona?
Respondida por El Hombre Percha:Me pregunta lo mismo mi familia de Montcada i Reixac(Risas)Además,siempre aprovecho cuando voy por allí de visita para ir a la calle Tallers.Sea como fuere,y espero ir pronto,invitadas quedáis Laura,Cris y tu a tomar algo en La Bolsa.
Una pregunta que le quieras hacer al próximo entrevistado… 
¿Qué opinas de las tiendas de animales?
Una pregunta que jamás te hayan hecho y estéis deseando contestar...
¿Estudias o trabajas? Jajaja No sé...
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A vuestro artista favorito.
¿Podéis enviarnos un saludo? Muchos besitos para nuestros amigos del blog del Hombre Percha¡Sois un encanto y esperamos veros muy pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario