El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

domingo, 23 de septiembre de 2012

Entrevista a Hazte Lapón


Quedán unas pocas horas para que Hazte Lapón presente en sociedad su nuevo EP,pero antes de que esto suceda,compartimos con el grupo unas palabras sobre lo que será esta nueva referencia dentro de la mitología lapona...
Este Lunes sacáis nuevo EP "Gentil colapso"¿Qué nos podéis contar acerca de el?
Esta producido por Raúl Diaz, a.k.a Raúl Querido y es una vuelta de tuerca oscura tras un single anterior bastante luminoso. No sé cómo será acogido por aquellos a quienes gustó el anterior single, estoy expectante...
¿Un título como este hace referencia a la situación producida por un importante atasco en la cisterna después de desayunar All Bran?
Bueno, si que va sobre atascos, atascos personales y atascos mundiales. El mundo está muy atascado, me parece a mí. El título es una mala traducción voluntaria de una frase de los Talking Heads, donde habla de “... the gentle collapsing of every surface”, una broma acerca de la sensación de derrumbe general que tengo en estos momentos, y que ocupa todas mis conversaciones...
¿Qué nos podéis comentar sobre el proceso de gestación de estas 4 canciones?
Bueno, está inevitablemente unido al proceso de gestación de nuestro primer disco, que ha sido un proceso largo y errático, pero del que ya vamos viendo resultados. Hemos intentado hacer una superproducción hi-fi con poco dinero y con el estudio en casa, y por tanto, ha sido un proceso laborioso de muchas, muchas horas, donde a veces nos hemos metido en berenjenales de los que no sabíamos salir. Pero de alguna manera hemos sido protagonistas de todo el proceso y eso no es fácil que ocurra hoy, sobre todo si eres un grupo pequeño. Grabamos 17 canciones y ahora presentamos estas 4 quizá por que, como siempre hacemos, procuramos que cada nuevo paso sea un cambio de tercio.
¿Cómo es trabajar con Raúl Querido en la producción?
Pues tiene de bueno que es una persona paciente y dispuesta, con muchas ideas y mucha originalidad. Tiene de malo que es mi amigo, y que hemos estado a punto que acabar hartos el uno del otro en este proceso de grabación de ambición megalomaniaca. Afortunadamente no ha ocurrido y ya hemos terminado de grabar. Ahora nos toca vernos en cafés, karaokes y restaurantes vegetarianos, que también tiene su aquel... aunque no creo que tardemos en ponernos en marcha en alguna aventura musical bizarra.        
Hace poco fuisteis portada de la extinta revista Plástica ¿ que nos podéis contar sobre las sesiones fotográficas en las que se ve a algún Alborotador infiltrado?
Pues, como siempre,me rodeo de amigos con mucho talento.Todo quedó una vez más en casa, puesto que la fotógrafa es Rosa Ponce, además de una colaboradora habitual de la revista, batería de Tigres Leones y Hazte lapón. Y Luego Koldo, nuestro guitarra, es también miembro y fundador de los imprescindibles Alborotador Gomasio, como bien has notado.
Lolo y Saray sois pareja de hecho y de grupo ¿ alguna vez has acabado un ensayo pensando-Esta noche duermo solo...?
Saray y yo no sólo somos pareja de facto, sino que además,somos marido y mujer. Pero el matrimonio no impide que uno de cada dos ensayos crea que voy a acabar durmiendo en el sofá.
¿Creéis que ser pareja formal añade un mayor grado de complejidad a la hora de trabajar con el grupo?
Sí, surgen fricciones que son difíciles de separar de lo personal, pero a la par, nuestra relación es el leitmotiv del 85% de las letras del grupo, así que, si dejáramos de discutir no sé muy bien de que iba a acabar hablando. Yo, aunque de forma muy retorcida, a penas se hablar de otra cosa que no sea el amor. 
¿De quién fue la idea de haceros un videoclip "Regalo de boda desde Laponia" como obsequio de vuestro enlace?
Pues volviendo a lo dicho,acerca del talento que nos rodea, nuestro otro guitarra Omar, es además director. Ha dirigido cortos, documentales y ha sido director de arte en varias películas. La idea y el montaje son suyo.
Además en el video podemos ver entre otros a miembros de Capitán Sunrise,contadnos un poco los grupos que participaron en este particular regalo de bodas...
Para el video colaboraron miembros de Solletico, Capitán Sunrise, Cosmen Adelaida, Autócratas, Gato persa, Icarus Crash, Blueskank, y el célebre DJ Man Pop, que hace de iluminado presentador y guía. Si a eso sumamos que en la ceremonia había miembros de Alborotador Gomasio, Ingenieros Alemanes, Mata a tus ídolos, Santamaría, el propio Raúl Querido e incluso Fernando Alfaro, que vino a tocar como regalo de nuestros amigos, podemos decir que fue una ceremonia marcadamente pop.
¿Cómo es una sesión de composición para Hazte Lapón?
Bueno, yo compongo el esqueleto de la canción con una guitarra en casa, generalmente,a partir de una melodía que se me ocurre y que me paso el día tarareando. Luego, el grupo convierte esa canción en otra cosa. Como tenemos a mano gente que toca el piano, la trompeta, el ukelele, el banjo, la melódica, acordeones de juguete, claves, cajas chinas, cencerros, la canción puede acabar en cualquier sitio.
¿Qué recuerdos tenéis sobre vuestra participación en el festival San Miguel Primavera Sound?
Recuerdo que nos pasaron tantas cosas que en un momento pensé que al final no ibamos a poder tocar. Pero lo conseguimos, había bastante gente por allí y encima me dio tiempo a ver a Jeff Mangum, líder de Neutral Milk Hotel, una de nuestras bandas favoritas que tocaba justo al terminar nuestra actuación, así que todo,salió redondo a pesar de que Omar se pasó medio concierto con una guitarra desafinada, pero eso es lo de menos...
Después de tantos años con Hazte Lapón,¿Qué palabras serían las idóneas para resumir vuestra carrera?
Un disparate. Pero aquí seguimos...
Si alguna vez se extingue el grupo,¿Como os gustaría que os recordasen pasados los años?
Bueno, a mí lo que me gustaría es que estos planes odiseicos que nos hemos planteado y esa idea de hacer lo que nos plazca, por loco que sea, acabe significando algo para alguien. El pop no se hace para uno mismo, no nos engañemos:Se hace para que alguien lo oiga. Si dentro de unos años hay grupos que citen a Hazte lapón como una influencia yo seré feliz. Como etiqueta, siempre bromeo con que los Boo Radleys hicieron el primer disco de noise barroco de la historia, creo que Hazte lapón estamos haciendo el segundo. Noise barroco, así me gustaría que me recordasen, “ese grupo de noise barroco”...
Personalmente,me gusto mucho el concierto” interactivo " que distéis para Vaciador 34 ¿Qué nos podéis sobre esta nueva modalidad dentro del universo Lapón?
Los acústicos de Hazte lapón están planteados de forma muy diferente a los directos con banda, tratamos de musicar de forma despreocupada nuestra vida:La de Saray y la mía, de forma que el espectador obtenga algo diferente a lo que encuentra en el otro formato, algo más personal. En ese sentido, la elección por referendum popular tiene cabida. La próxima vez deberíamos probar votación en urna, a ver que tal...
¿Porqué hacéis música?
Por que no me queda más remedio. No tengo elección, me sale solo. Estoy todo el día pensando en canciones, algunas existe y otras no. Las que no existen las tengo que hacer yo.
Viéndolo con perspectiva que nos podéis comentar sobre...
Miqui Puig tuvo el bonito detalle de regalarnos este reworking de nuestra canción Bucles. Le estamos muy agradecidos, porque siempre se ha portado muy bien con el grupo. Además, soy muy fan de Los Sencillos, y también de su carrera en solitario.
La canción de la que más orgulloso me siento hasta el momento y la vez que más he conseguido acercarme a Magnetic Fields, que es una de mis bandas favoritas.
Se nota mucho la influencia de nuestro anterior guitarra, Nono, que fue con quien fundé el grupo. El juego tropicalista me gusta mucho, pero las voces no me gustan nada. Me siento ambivalente, aunque fueron las canciones que más puertas nos abrieron.
La sigo escuchando con simpatía. El sonido y el video son muy muy caseros, pero casan con el aire Lo-fi de las canciones, con sus punteos a lo Pavement... La letra es bastante modélica de lo que ofrece el grupo, de ese sentido del humor que lleva dentro una autorrevelación desarmante. Aquí le digo a mis amigos que sólo disfrutamos bebiendo y hablando de lo que odiamos. El chiste es, en el fondo, es muy amargo.
¿Cómo es trabajar junto a Miqui Puig?
Hemos trabajado en la distancia, pero ha sido un placer. No ha hecho la típica remezcla fácil, hay mucho trabajo en esa nueva versión.
¿Os dio en algún momento reparo de que pudiese ejercer su faceta de jurado sobre vuestras canciones?
Jaja, pues no. Creo que Miqui tiene un personaje televisivo, divertido,por cierto, y luego está él, un tipo con una carrera muy interesante y con un programa de radio de gusto exqusito, nada obvio y donde demuestra una gran cultura musical. Creo que es una persona con mucha sensibilidad. Me lo encontré en el concierto de Saint Etienne casi en éxtasis relgioso¿Como no voy a confiar en esa persona?
¿Qué cualidades tiene que tener una persona para hacerse Lapón?
Según dijo el presidente de la CEOE, lo que hay que hacer para irse a laponia es estar en paro. Ahora parece que tienen planes más cercanos para los parados, ponerlos a limpiar montes. Creo, al final, que para hacerse lapón hay que pensar que la homogeneidad no es el único valor positivo que puede tener un grupo. No sé si se me entiende, antes había grupos donde cada canción era un mundo, y de esos cada vez quedan menos. Si echas de menos un poco eso, puedes hacerte lapón.
¿Qué grupos actuales suscitan en vosotros una mayor atención?
Muchos. De los de mi entorno me gustan mucho Los lagos de Hinault, Solletico, Cosmen Adelaida, Alborotador Gomasio, Tigres Leones, Como vivir en el campo o Mijail, por ejemplo. De los nuevos, me interesan mucho Esquimales, Alberto Azúl o Celica XX, me intriga saber como van a ir evolucionando. De fuera de Madrid, estoy esperando a ver que hacen Villarroel, por ejemplo, y me gustan Doble Pletina o Gabriel y vencerás. También espero con ganas lo nuevo de Cohete, Triangulo de amor bizarro, Extraperlo o Prim' La la. De grupos extranjeros me gusta por ejemplo Janelle Monáe, que hace básicamente soul retrofuturista, James Blake, Kayne West, cosas muy alejadas de nuestra música... También me dejó alucinado el último disco de Pj Harvey, depués de toda su carrera, creo que es su mejor disco. No me interesan nada, sin embargo, Beach house. En eso estoy en clara minoría ante el mundo.
¿Cómo veis el panorama musical independiente en Madrid? ¿Os da la impresión de que hay una escena o por el contrario creéis que todo está muy bifurcado?
Madrid siempre está bifurcado, pero parece que progresivamente, cierta actitud cainita y elitista ha ido quedando como un fenómeno aislado. Hay más colaboración y más apertura de miras y eso, a final, nos beneficia a todos.
¿Creéis que esa hermandad que había anteriormente entre los grupos que se encontraban en un mismo punto de partida se ha roto y, actualmente, se obra según los intereses de cada banda?
Creo que esa hermandad que se supone que hubo en el pasado nunca existió del todo, ni si quiera en los ochenta, pero sí que hace unos años se alcanzó la máxima división, con escenas muy, muy fragmentadas. Eso ha ido, creo, a mejor y por eso, aunque tímidamente, se ha hablado de una “escena” madrileña. En ese sentido, iniciativas como Aplasta tus gafas de pasta o La Fonoteca, han ayudado mucho a canalizar lo mucho bueno que se hace aún en la capital.
Últimamente se habla mucho de una escena, en el sentido más abstracto de la palabra ¿estáis de acuerdo con este termino?¿Qué es para vosotros La Escena?
Si como escena se entiende una serie de grupos coetáneos, que tocan juntos, que colaboran y que influyen en que haya un interés renovado por el sonido de una ciudad en concreto, sin duda ha habido y hay una “escena”, pero por otro lado, aún no ha trascendido lo suficiente como para interesar de verdad más allá de lo local y quizá nunca lo haga, no lo sé. Al final, las escenas es difícil valorarlas en el tiempo en que suceden, dependerá de si todo esto deja algún poso a la larga, si se recuerda como tal. Eso el futuro lo dirá.
¿Nos podéis recomendar algún grupo paisano?
Por ejemplo, Computadora, que acaban de estrenar Ep., o Cómo vivir en el campo, que han sacado disco recientemente.
¿Qué diferencias encontráis entre tocar para el público español y el público londinense?
Bueno, el londinense no iba allí por que tocaras tú, sino porque había concierto. Te escucha con los oidos más abiertos, porque la música está más integrada en la sociedad. En España sería impensable que un grupo como Pulp, con su sonido retro y su atípico sentido del humor, fuera número uno en ventas. En ese sentido, en España se ha creado un indie de la nada, adoptándolo de fuera e insertándolo de forma poco natural, sin que exista una red sólida de sellos, conciertos y sobre todo, de oyentes que respalden esa música, y por eso, con la crisis, todo eso se está cayendo a cachos. En definitiva, la diferencia radica en la tradición musical de un pais y otro, en mi opinión.
¿Esta pagado tocar en directo en pleno verano con gorros polares?
La estética es parte del showbusiness.
¿Qué nos podéis contar acerca de vuestras canciones?
Que todas intentan decir cosas importantes, aunque no siempre lo parezca.
¿Dónde podemos escucharos?
Pues en nuestro bandcamp, en soundcloud, y también en Spotify, en el caso del último single. Por doquier.
¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
Como ya he dicho, hemos terminado de grabar un disco. Queda mezclarlo y masterizarlo, y claro, sacarlo. Pero ya estamos pensando en sacar un nuevo Ep. Nos gustaría grabarlo con David Rodriguez, de La estrella de David.
Una pregunta que os gustaría hacerle al entrevistador…
¿Crees que aún sigue siendo necesaria la entrevista musical? (aclaro que yo creo que sí, pero cada vez me gustan menos las que leo)
Respondida por El Hombre Percha: 
Pues...yo creo,que depende de la persona.Eso de ser necesario...nose...pasa como con todo¿No?Por ejemplo,¿El baloncesto es necesario?Depende de para quién,del lugar que ocupe para esa persona en su vida este deporte.Hay gente para la que ni siquiera es necesaria la música,y tampoco tiene por que serlo.Se conforman,simplemente,con tener un mp3 que les haga compañía mientras salen a correr.Lo cierto es que si nos ponemos hacer una criba,desecharíamos bastantes cosas como necesarias,si nos atenemos a lo puramente imprescindible. 
¿A quién os gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Lidia Damunt, por ejemplo.
Una pregunta que le harías al próximo invitado…         
¿El futuro de la música independiente pasa por la autoedición, los sellos ya existentes o la creación de nuevos sellos o colectivos?
¿Podéis enviarnos un saludo?
¡Claro!Quiero aprovechar también para mandar un saludo a Raúl Querido que, como Jesucristo, hoy (mientras contesto esta entrevista) cumple 33 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada