El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

lunes, 10 de septiembre de 2012

La Escena es Independiente: Almanaque Zaragozano



La Escena es Independiente es un espacio dedicado exclusivamente a bandas noveles con el fin de dar cabida a todos aquellos grupos que aportan,en la actualidad, savia nueva al panorama musical ibérico Si tienes un grupo,no dudes en contactar con nosotros.Entre todos construiremos la escena.
En el capítulo de hoy de La Escena es Independiente:Almanaque Zaragozano
¿Quienes forman Almanaque Zaragozano?
Alexander, Nicolás y Verónica. O, en versión low-fi: Alex, Nico y Vero.
¿Cómo os conocisteis Alexander, verónica y tu?
Nico y Vero son amigos de mucho antes de comenzar con el grupo,de los bares más bien... A Alex lo conocimos más tarde, hace un par de años. Es raro-raro tardar tantos años en conocer a Alex, con lo que cunde, pero así fue.
¿Habíais militado anteriormente en otras formaciones?
¡Que va!Somos bastante vírgenes. Algún rollete de verano, pero nada serio..
¿Que admiráis y detestáis de cada uno de vosotros?
Nico detesta que Vero le robe la batería. Vero detesta el bajo de Nico. Alex detesta que Nico entre descompasado y que ambos desafinen en los dúos. Entre los tres nos admiramos cuando nos entran diez minutos de inspiración que acaban con un tema grabado en el iphone.
¿Qué función desempeña cada miembro dentro del grupo?
Están todas las tareas bastante revueltas. La verdad es que funcionamos como una especie de brainstorming en el que el papel de cada uno se mezcla con el de los demás.
¿Por qué hacéis música?
Para pasarlo bien.
¿Cómo fueron los inicios?
¡Increíbles!Sin saber tocar la batería ni el bajo;en un rato, nada más juntarnos, ya teníamos una canción parida de la nada. Nada más ni nada menos que La mitad. Saltó la chispa y ni nos lo podíamos creer. Sonrisas de oreja a oreja.
¿Qué cambios se han producido en la banda desde entonces?
Ninguno. Llevamos juntos un año y seguimos igual de revueltos.
¿Qué motivos os impulsaron para crear una banda como esta?
Queríamos huir del virtuosismo y rendirnos a la improvisación, a lo simple, a la experimentación.
¿Qué tal está resultando la aceptación de vuestras canciones?
Hay un pequeño círculo de amigos y conocidos que están encantados… Y luego, de vez en cuando alguien que no nos conoce nos oye o nos ve en directo… ¡Y se lo pasa pipa ¡Y le gusta! No deja de sorprendernos todo esto o incluso cada vez que un desconocido likea nuestro Facebook.
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
La cerveza y todo lo demás. La verdad es que musicalmente no tenemos a nadie en mente a la hora de componer o actuar. Por lo menos no a nivel consciente.
¿Cuál es, en vuestra opinión, el obstáculo más duro que se encuentra una banda novel a la hora de abrirse camino en este mundo?
Quizás el tiempo. No tenemos diecisiete años y tenemos que compartir el tiempo del Almanaque Zaragozano con muchas otras actividades… Por lo demás, la verdad es que también depende de las pretensiones que tengas. En nuestro caso, como nos conformamos con poco, pues casi no vemos ni los obstáculos.
¿Qué grupos actuales suscitan en vosotros una mayor atención?
Los de Pamplona sobre todo. Esto es un bucle infinito. Entre Kokoshcas, Trementinas, Jambos, Napoleones, Fellinis, Wilhelms, Ginkases, etc...¿Para qué quieres más?
¿Cómo es una sesión de composición para Almanaque Zaragozano?
Son los martes de ocho a diez. Las dos horas de ensayo semanal normalmente acaban con un tema nuevo que nos sale así, de repente, normalmente entre las nueve y media y las diez.
¿Cómo veis el panorama musical independiente en Pamplona? ¿Os da la impresión de que hay una escena o por el contrario creéis que todo está muy bifurcado?
No hay una escena única, lo cual es muy bueno. Hay varias escenas, pero en cuestión de música hay sitio para todos, ¿No? Que haya varias escenas no es malo. Lo malo es que sólo hubiera una y fuera la de hace veinte años.
¿Creéis que esa hermandad que había anteriormente entre los grupos que se encontraban en un mismo punto de partida se ha roto y, actualmente, se obra según los intereses de cada banda?
En parte sí, pero es que el mundo ha cambiado. Los bandcamps y los facebooks permiten que cualquier banda pueda microhermanarse con gente de aquí y de allá, y entre todas la lían parda y nadie se siente sólo en su ciudad. Los kilómetros ya no existen.
¿Habéis notado un cambio en la escena pamplonica de unos años a esta parte?
Sí. Los horizontes se han expandido. Ya no todo suena a lo mismo.
¿Nos podéis recomendar algún grupo paisano?
¡A porrillo!Los Ginkas,Los Jambos,Napoleón Dinamita,Muy Fellini,Tremenda Trementina,Karatekas,Kokoshca¡Y hay más!
¿Qué es lo mejor y lo peor de este mundillo según vuestro punto de vista?
Esto, a veces, te da momentos increíbles de felicidad. Microcápsulas de felicidad que pueden aparecer en cualquier momento: En un ensayo, sobre un escenario,a la hora de  componer una canción, al oír esta misma canción grabada por primera vez. Lo peor…¡No lo sabemos! ¿Hay algo malo en hacer música con dos amigos?¡No!
¿Qué nos podéis contar acerca de vuestras canciones?
Son pura improvisación. Aparecen de la nada, siempre cuando estamos los tres juntos. Empezamos quizás con un acorde, o con una palabra, o con una idea más o menos abstracta, y entre los tres nos vamos retroalimentando. En quince o treinta minutos está acabada, hasta la letra. Y grabada. Esto son datos reales.
¿Dónde podemos escucharos?
En Bandcamp está nuestra primera maqueta El Firmamento, con nuestras primeras seis canciones. Pablo Villafranca (Tremenda Trementina) nos grabó y nos editó.Low cost total. Actualmente,tenemos algunos tema más…pero de momento, si los quieres oir, me temo,que tendrás que venir a vernos en directo...
¿Cómo es trabajar junto a Pablo Villafranca?
Una gozada. ¡Es tan majo! Él fue la primera persona que nos escuchó. Llevábamos tocando tres meses o así, y se ofreció a grabarnos a cambio de nada. Aprendimos mucho con él, y más que trabajar,¡Fue un autentico placer! Nunca habíamos grabado antes (ni después tampoco). Todo lo que aprendimos se lo debemos a él.
¿Cómo es "vuestra gran noche"?
Para Vero,resulta complicada. Sufre mucho para llegar a esas notas tan altas. Protesta a menudo...¡Pero es que es tan sensual!
¿Porque elegisteis hacer este Cover de Raphael?
Nos gustaba. Es una gran canción. Y está Vero...¡Claro!
¿Recordáis la primera vez que os subisteis a un escenario?
Sí, tuvimos mucha suerte. Fue en el festival Retaguardia OFFF PDV que se celebró en Pamplona en febrero. No fue un festival propiamente musical, sino un festival multidisciplinar en el que muchos artistas de diferentes ámbitos,locales y visitantes,colaboramos para ofrecer una protesta en positivo y así mantener viva la llama del festival de cine Punto de Vista que;después de muchos años y éxito, nuestros gobernantes dejaban varado, como una ballena, con la excusa de la crisis y tal...Por lo visto, para ellos no rentabilizaba lo suficientemente. Tuvimos la suerte de debutar rodeados de todos ellos.
¿Es duro pasar del estudio al directo?
En nuestro caso, no. Es cierto,nervios sí que se pasan. Además, quitando Alex con su guitarra¡Por los pelos!llevábamos tocando cuatro meses la batería y el bajo y hubo algún que otro momento delicado... ¡Pero  la gente disfrutó un montón y nos bajamos más contentos que unas castañuelas!
¿Qué tal la experiencia de compartir escenario junto a vuestros compañeros de El Palacio de Linares?
¡Que bien lo pasamos aquel día! Habíamos desembarcado en Madrid en plan Pajares y Esteso. Somos de provincia. Estábamos algo nerviosos, medio convalecientes de un parvovirus, y además todo había sido muy repentino. Y sin embargo…, ahí estaba la sala Nasti y los Palacio de Linares ¡Tan majos! Probamos el sonido, nos fuimos con ellos a comer unos pintxos, y luego nos dimos un concierto mutuo¡Para chuparse los dedos!
¿Qué clase de público va a vuestros conciertos?
Novias y novios y amigos. Entre estos últimos, todos nuestros alter ego de bandas pamplonicas que nos animan en todo momento. Poco a poco nos va conociendo más gente y creo que incluso alguna vez nos ha venido a ver alguien que nadie conocía
¿Qué nos podéis contar sobre el proceso de gestación de El Firmamento?
El firmamento fue un relámpago. Fue comprar un bajo por internet y a los tres meses El Firmamento brillaba. Un BIG BANG. Creación de materia. Bosón de Higgs.
¿Lo de Zaragozano es para despistar?
No es para despistar, pero la verdad ¡Es que despista! El nombre se nos ocurrió y nos gustó Con un nombre así, te quitas mucha presión:Es difícil que alguien espere mucho de nosotros.
¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
El parón veraniego es gordo, y Vero se va dentro de unas semanas a Mexico. En cuanto vuelva, nos pondremos las pilas para ver si podemos subirnos al escenario, que ya tenemos ganas. También es posible que Pablo nos grabe más canciones. Entre tanto, quizás caiga algún vermú-concierto local en plan acústico.
¿A qué os referís con que Almaque Zaragozano no son un grupo sino una experiencia?
Bueno...eso no lo dijimos nosotros. Alguien lo escribió. Supongo que tuvo una experiencia rara al oírnos. ¡Esperamos que fuera buena!
¿Tremenda Trementina es lo más parecido a un hermano que habéis encontrado?
Lo más parecido a un hermano no es la banda en si, sino las personas que hay dentro. Pablo y Adriana estuvieron en el alumbramiento de El Firmamento, tanto con los micrófonos como con el pastel de verduras.
¿Sois fans de Lady Gaga?
Creo que no especialmente, en lo musical, vaya. La Lady Gaga de la canción en verdad es una chica que va disfrazada de Lady Gaga. Borracha haciendo eses por su Manhatan de la nochevieja pamplonica.
¿Qué tal la experiencia de homenajear al Festival Punto de vista?
Increíble.Como hemos dicho antes¡Mejor debut imposible!
Una pregunta que os gustaría hacerle al entrevistador…
¿Por qué eres El Hombre Percha? ¿Tienes buen tipo acaso? ¿Vendrás a vernos?
Respondida por El Hombre Percha:
1)Pues no lo se...Supongo que habría que ponerle un nombre al grupo y tal(Risas)
2)¡Que va! Muy normal,de carne y hueso y esas cosas...
3)¡Claro,después de ver los vídeos,estaré encantado!Quizá sea un poco complicado,por el tema de la distancia(vivimos en la otra punta los uno del otro)¡Aunque nunca se sabe!Espero que sea de la manera más rápida posible y por supuesto, que Vero venga con las pilas cargadas de México.
¿A quién os gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Chalet Rosa. Una banda medio paisana nuestra, de Logroño, con la que tuvimos la suerte de tocar. Contacta con Álvaro ¡No te arrepentirás!
Espiritusanto os dejó la siguiente pregunta tras su paso por el Blog:¿Qué es la prima de riesgo?
La oveja negra de la familia.
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿Chorizo a la sidra o ventresca con cebolla?
¿Podéis enviarnos un saludo?
¡Eeeeepa, Hombre Percha! ¡Y saluda a tus bloguers de nuestra parte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada