El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

viernes, 14 de septiembre de 2012

La Escena es Independiente: Noiseland

La Escena es Independiente es un espacio dedicado exclusivamente a bandas noveles con el fin de dar cabida a todos aquellos grupos que aportan,en la actualidad, savia nueva al panorama musical ibérico Si tienes un grupo,no dudes en contactar con nosotros.Entre todos construiremos la escena.
En el capítulo de hoy de La Escena es Independiente:Noiseland
¿Por qué se te fue Noiseland de las manos? 
Cuando abrí la página de myspace con el nombre de Noiseland, mi intención era subir canciones que componía para que las escucharan el resto de los miembros de las bandas donde tocaba por entonces. La idea era evitar enviar por email los mp3, porque se tardaba mucho. Recuerdo que subí un par de canciones y una versión que hice de la Caja del Diablo, que para no tener problemas de copyright llamé La Coja del Diablo. Con esos comienzos tan modestos ni yo mismo esperaba ponerme a hacer canciones y hacer 10 discos en 4 o 5 años.Además, conforme iba haciendo más y más canciones, empecé involuntariamente a escribir sobre temas e ideas más personales hasta llegar a una especie de exhibicionismo emocional que ni siquiera yo mismo sé si me termina de gustar.Está bien porque es una especie de psicoanálisis gratuito, pero cuento cosas que lo mismo a los demás no les interesan.
¿Quienes forman Noiseland?
Noiseland soy yo sólo. Hago las canciones, toco todos los instrumentos que hay grabados, hago las programaciones… Lo grabo todo en mi casa. También se convirtió en una especie de reto hacer que todo sonara cada vez mejor
¿Cómo es una sesión de composición para Noiseland
Pues con el paso del tiempo ha ido cambiando. Primero sacaba una rueda de acordes, generalmente con la guitarra y me inventaba una melodía por encima. Le buscaba una letra, y ya estaba la canción hecha. Ahora generalmente empiezo por la letra. Si no tengo alguna letra que me parezca buena, no me pongo a inventar melodías ni acordes.
¿A que lugar te refieres con "No volvamos aquí jamás" ?
Va un poco relacionado con lo que dije antes del exhibicionismo emocional. No se refiere a un sitio físico, sino a el lugar emocional que reflejan las canciones. Cuando hice ese disco, me pareció que estaba expresando mis ideas más pesimistas y negativas, y me pareció adecuado titularlo diciendo que no debería volver a ellas. Cosa que, por supuesto, no he cumplido. Además, cuando tenía el título pensado, escuché que Scarlett Johanson decía esa misma frase en Lost in Translation y me hizo gracia.
Cuando grabé ese disco pensaba que era una colección de canciones costumbristas sobre la vida actual en una capital de provincias como la mía, pero mirándolo ahora de lejos (relativamente, pues tampoco hace tanto que lo terminé) me parece mucho más interesante. Todos dejamos para después muchas cosas: Mañana empiezo a ir al gimnasio, ya no vuelvo a hacer esto, después hablaré con ella…La idea de que es necesario cambiar, pero que pocas veces nos ponemos a ello está implícita en todo este disco y ni siquiera yo me di cuenta cuando lo hice. El título está puesto por que hay una canción que creo que expresa bien este concepto (Mañana), pero a la larga me he dado cuenta que es una temática transversal en todas las canciones del disco. A mi personalmente es el disco que más me gusta de todos los que he hecho.
¿Cómo fue el proceso de gestación de "Aquí yace Noiseland"?¿Suena a despedida un título como este?
Es que es una despedida. Antes de empezar con Aquí yace Noiseland ya tenía previsto acabar con el proyecto, principalmente porque después de nueve discos ya no te quedan muchas más cosas que decir.
Yo doy mucha importancia al mensaje y no quiero dedicarme a escribir sobre tonterías, sobre temas que no entiendo o escribir siete veces sobre lo mismo. Así que pensando sobre el tema del adiós, el final de las cosas, y también la vida después del final de las cosas, escribí “Recetas de cocina”, “Cádiz”, “Cinco o cincuenta” ó “Bostezo club-descuento moral”, y ya había medio disco hecho. Una versión, alguna canción antigua y algo más que se me ocurrió y ya estaba completo.Me apetecía también cambiar el sonido a algo más acústico. Quería mostrar las canciones simples, tal como son creadas, sin ningún adorno. Es más, la primera intención era grabarlas simplemente con acústica y voz. También estaba aburrido de meter overdrives a cascoporro, de que luego todo sonara igual y que encima la gente me dijera que no entendía las letras…
¿Qué motivos os han impulsado a llevar a cabo la disolución del grupo?
El grupo no se ha disuelto, ya que era yo sólo. Pero más o menos ya he contado las razones del cese de actividad. Prefiero dejar las cosas como están a empezar a repetirme y a no aportar nada interesante. También, el esfuerzo de trabajar para mejorar cada vez un poco más las grabaciones empezaba a ser superior a los resultados obtenidos.De todas formas, en el libreto del último disco dice que probablemente, y por motivos completamente egocéntricos, haya un recopilatorio de grandes éxitos…
"En sus últimas producciones, al mejorar la calidad lírica y de interpretación, el proyecto perdió el escaso favor prestado por el público indi español, siempre ávido de propuestas musicales minoritarias, y a ser posible, dañinas al oído"¿Suenan a palabras de resentimiento?
Es algo difícil de explicar, porque además me estoy tirando piedras yo mismo…
Los proyectos como Noiseland, sobre todo al principio, no se suelen caracterizar por la buena calidad en el sonido. Sin embargo, es curioso observar como cuando empecé a sonar mejor, detecté un menor interés hacia lo que hacía. Posiblemente no fuera culpa del sonido, sino que yo hiciera algo peor o dejara de hacer algo bien. Aunque también creo que hay gran parte del público que se interesa por proyectos como el mío buscando la exclusividad, ser los únicos o los primeros que oyen cierta música. Cuando los seguidores encuentran que no son los únicos en escucharlo, se van a buscar a otro Noiseland en estado embrionario. También coincide que esto pasa cuando el proyecto va  mejorando su sonido, y por lo tanto, haciéndolo más convencional.Y sí, quizás hay algo de resentimiento. Yo, en el fondo, soy muy mala persona. Pero creo que tengo razón: Te hartas de currarte el sonido hasta donde puedes, para que luego a la gente le guste más una birria que grabaste sin saber usar la mesa de mezclas… Además, también tengo que poner en la Web algo que atraiga a la gente. Y se ve que funciona, ya que me estás preguntando por ello.
¿Os quedásteis con algúna espinita clavada durante todo este periodo o algún material sin editar?
La verdad es que prácticamente todas las canciones que he hecho que creo que valen la pena las he grabado. Incluso muchas que pienso que no valen la pena. Y como he hecho siempre lo que me ha dado la gana creo que no he dejado de hacer nada que me apeteciera. Alguna vez había pensado en hacer un disco completo de versiones, pero viendo que nunca iban a mejorar (ni acercarse) a los originales, deseché la idea.
A lo largo de la historia del pop español, no son pocos los grupos que han suscitado una mayor atención una vez extintas las propias bandas ¿Qué sensación te produce una situación como esta?
La sensación de que a mi no me va a pasar, porque para que eso ocurra tienes que tener detrás una maquinaria que comercialice tu producto. Si nadie da a conocer lo que haces, estés vivo o estés muerto, nadie se va a interesar. Últimamente ocurre que cuando se empieza a idolatrar a cualquier grupo desaparecido, misteriosamente coincide con que se van a volver a juntar o que su discográfica va a sacar un disco recopilatorio u homenaje a su carrera.
¿Qué tal es trabajar para Discos delrollo?
Creo recordar que cuando le dije a Félix que tenía en la cabeza otro disco, él y Ronda estaban empezando con su sello y se ofrecieron a editarlo en formato físico. Para mi es un honor y un placer y les agradezco el trabajo que se han pegado para fabricar los discos, que como sabéis, están hechos completamente a mano y cada uno es una pieza única e irrepetible. Entre los tres elegimos el diseño, pero básicamente, el trabajo lo han hecho ellos. Yo me limité a grabar las canciones como siempre hacía, y luego a cobrar los numerosos royalties que el tema está generando, comprarme un par de Ferraris y cosas de esas…
¿Volveréis algún día?
Como Noiseland no. Como Alberto, tocando con mis grupos, nunca me he ido
¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
Pues personalmente, y aunque poca gente lo sabe, he puesto por internet un EP de cuatro canciones con otro nombre, y otro estilo bastante diferente a lo que solía hacer con Noiseland, y que está funcionando muy bien. Es una especie de experimento secreto…Y por lo demás, estoy volcado con mi grupo, Detergente Líquido, con el que hemos empezado a dar bolos este verano y esperamos seguir mejorando el repertorio, grabar una maqueta, algún vídeo, hacer promoción y esas cosas que hacen los grupos.
¿Cómo fue la experiencia de tocar en una peña flamenca? 
Detergente Líquido hemos tocado este verano en la Peña Flamenca Juan Villar de Cádiz, dentro de la programación del festival Mirador Pop. Como novedad de este año, la gente del festival organizó unas fiestas en esta Peña, que está al lado de la playa. En lo musical fue un poco extraño, porque tocando rodeado de fotos de Camarón o de la Niña de los Peines te sientes como si estuvieras profanando un templo o algo así. Pero estuvimos muy cómodos con la gente de la peña. Se come muy bien, por supuesto, y además nos estuvieron contando sus anécdotas de cuando iban de técnicos con grupos históricos como Imán, Cai u Obús. Lo que pasa es que si quieres que te cuente alguna de esas anécdotas, el blog debería tener dos rombos…
¿Qué nos puedes contar sobre los conciertos realizados en el Mirador Pop?
El Festival está muy bien. Es muy familiar, sin aglomeraciones y muy cómodo. Me gustaron Wilhem & the Dancing Animals, que estuvieron muy animosos, Dolores, Jonston y sobre todo Modelo de Respuesta Polar.
¿Cómo conociste al resto de miembros del grupo?
Pues en Detergente Líquido somos cinco: Jesús a la batería, Antonio al bajo, Frasco y yo a las guitarras y voces y Lucía a la voz. Frasco, Lucía y yo veníamos arrastrando un grupo en descomposición (Mary Joe la Suicida y sus Pelícanos Rata) buscando siempre gente para completar la base rítmica desde que nuestro batería de toda la vida se fue de España. Tampoco dábamos con un bajista que se adaptara a nuestra peculiar manera de ver las cosas. A Jesús lo conocíamos de vista porque tocaba en otras bandas y se unió a nosotros porque tenía amigos comunes con Lucía. Y Antonio, el bajista, apareció tras poner un anuncio.
¿Qué motivos os impulsaron para crear una banda como esta?
Realmente Detergente Líquido es producto de nuestra cabezonería por seguir tocando, ante las diversas circunstancias que conducían a que lo más fácil era dejar de hacerlo y dedicarnos a hacer punto de cruz.
¿De dónde proviene un nombre como este?
De una canción que hizo Frasco, que se llamó “Creo que voy a beberme el detergente líquido”, o algo así. La verdad es que nunca la hemos tocado (todavía)
¿A parte de la música trabajáis en algo más?
Yo soy ingeniero y tengo un trabajo medianamente estable (por ahora). Los demás, como el 60% de la población de Cádiz, están en paro.
¿Habíais militado anteriormente en otras formaciones?
Sí, en grupos de la escena local. Frasco y yo tenemos ya una larga carrera en común, tocando diversos instrumentos, en Los Lantánidos, Homeless, Los Congrios… Yo también estuve en Chernóbil (con Félix, el de Discos Delrollo). Lucía se unió a nosotros en Los Lantánidos. Jesús ha tocado en grupos como Sumergidos y Antonio lleva mucho tiempo en una banda de versiones llamada Los Comix, además de otros proyectos propios.
¿Que admiráis y detestáis de cada uno de vosotros?
Yo personalmente muchas veces admiro de los demás que me soporten a mí y a mis canciones. Y lo que no me gusta de ellos, ni de mí mismo, es que solemos tender a la holgazanería con bastante facilidad. Bueno, Antonio no, pero los demás sí. Tampoco soporto que quieran que pose en las fotos. Pero para otras cosas que deteste de ellos prefiero decírselas en persona porque es más divertido ver la cara que ponen.
¿Qué función desempeña cada miembro dentro del grupo?
La verdad es que no tenemos los papeles demasiado determinados dentro del grupo. Quizás, al ser muchas de las canciones mías, estoy más atento a que suenen como me gustan, pero en general cada uno aporta lo que puede en cada momento
¿Por qué hacéis música?
Yo hago música porque me gusta la música. Desde siempre he disfrutado con ella y cuando pude, pues aprendí lo mínimo para poder hacerla yo. Luego me di cuenta, además, de lo que se disfruta tocando en un escenario y viendo que al público le gustan las canciones que te has inventado tú mismo. Además, como dije antes, me vale también de auto-psicoanálisis low cost.
¿Cómo están resultando los inicios?
Llevamos juntos desde Abril, o así. Y creo que estamos teniendo la suerte de tocar en varios festivales y de comprobar que al público le gusta lo que hacemos.
Personalmente mis inicios como músico fueron en la Escuela de Música Moderna de la Universidad de Cádiz. Pensé que si aprendía a tocar jazz, podría tocar sin problemas cualquier canción de Los Ramones. Y ahora casi soy capaz de hacerlo, por lo que mi teoría no iba muy descaminada.
¿Cuál es, en vuestra opinión, el obstáculo más duro que se encuentra una banda novel a la hora de abrirse camino en este mundo?
La promoción. Cualquier banda que tenga un mínimo de talento y que se lo trabaje puede llegar a sonar al nivel de las bandas que ponen, por ejemplo, en Radio 3. Pero hay tantas bandas y tan poco diferenciadas, que es casi imposible destacar entre ellas si no hay detrás alguien haciendo promoción. Y por supuesto, para hacer promoción sólo hace falta una cosa: dinero.
¿Cómo ves el panorama independiente en Cádiz? ¿Habéis notado un cambio en la escena gaditana de unos años a esta parte?
Pues no sé si va a peor o a mejor. Parece que hay cierto impulso con festivales como el Monkey Week o el Mirador Pop, pero por otro lado, muchos de los bares y salas de toda la vida donde se podía tocar, o han cerrado o ponen unas condiciones a las bandas que te quitan las ganas. Además, estamos muy lejos de donde se cuece el bacalao, así que es difícil que propuestas de aquí lleguen al resto de España. Por otro lado, y como pasa en todas partes, ahora está de moda ser “indi” y escuchar a Vetusta Morla, pero no por eso en Cádiz la gente deja de lado el flamenquito y los carnavales. Esa escena si que nunca muere…
 ¿Nos podéis recomendar algún grupo paisano?
Os puedo recomendar unos cuantos, pero no puedo ser objetivo porque soy colega de muchos de ellos. Por ejemplo The Marriage hacen un rock independiente muy actual y muy interesante. Amnesia tienen unas estructuras y unos arreglos peculiares. El Ejército Africano hacen hip-hop con bases de guitarra y batería en directo, y son espectaculares en el escenario. Si en vez de ser de aquí fueran de Madrid ya estarían en el Sonorama. Oudry también tienen canciones muy redondas. Fuera del indi hay bandas de rock más clásico como Sexaine o Conciencia de Grillo, y otras como Kingston Blues que se dedican a hacer fusión o Unidimensional y Commonplaces, que van por un rollo ambiental más experimental
¿Qué grupos actuales suscitan en vosotros una mayor atención?
Pues la verdad es que yo personalmente estoy bastante aburrido de la actual escena. La proliferación de grupos indis de sonido, estética y mensaje totalmente intercambiable me parece aberrante. Nadie destaca, ni por ser buenos ni por ser malos. Escuchar nuestra radio indi nacional por las mañanas es un erial de ideas. A veces me parece estar escuchando la misma canción durante media hora seguida. Además, tengo cierta aversión por los grupos nacionales que cantan en inglés, cosa que parece ser que está de moda de nuevo. Y lo peor de todo es que seguro que yo no lo hago mejor…Así que lo último que me ha llamado la atención ha sido Manel. Me gusta su sencillez y las historias que cuentan. Me parecen bonitas las melodías de Febrero, Asustadizo me hacen gracia, y creo que el último disco de La Casa Azul es más interesante en cuanto a letras de lo que parece a simple vista. También me gustan los Mohevian, que son muy buenos en directo. Y estoy esperando el primer disco de Chico Raro, una banda de Zaragoza muy atrevida y con letras muy ocurrentes.Hablando de cosas un poco más antiguas, me sorprendió el primer disco de Los Punsetes, y un grupo chileno que se llamaba Fother Muckers y que ahora se llaman Ases Falsos. Tienen un disco llamado “Si no tienes nada que decir, entonces calla” con muy buenas letras, melodías y un cierto punto conceptual.
¿Creéis que esa hermandad que había anteriormente entre los grupos que se encontraban en un mismo punto de partida se ha roto y, actualmente, se obra según los intereses de cada banda?
No lo sé. Lo que sí pienso es que la banda que piense así no tiene nada que hacer con nosotros. Yo comprendo perfectamente que las bandas busquen lo mejor para ellas mismas, pero se ha de hacer siempre sin pisotear a los demás, porque al fin y al cabo, y al nivel que nos movemos nosotros, no estamos hablando ni de contratos millonarios ni de estrellatos rutilantes que justifiquen esos comportamientos. Por aquí no va a pasar Brian Epstein. Al final, nos vamos a encontrar igualmente en el Carrefour o en la cola del servicio de cualquier bar, y mejor si nos podemos saludar.
Algo que se nos haya pasado por alto...
Me sorprende que nadie me haya comentado nada nunca acerca del relato que viene con el último disco de Noiseland. Es una historia cómico-costumbrista-filosófica muy peculiar, con la que yo mismo me parto cada vez que la leo, y parece que nadie más lo ha leído ...Por otro lado, salvo mi grupo sanguíneo, creo que ya lo sabes todo de mí.
Una pregunta que os gustaría hacerle al entrevistador…
Pues me gustaría hacer tres preguntas:
1)¿De donde te viene el interés por la música y otros artes hasta el punto de llevar adelante un blog?
2)¿Crees que esta es la entrevista más aburrida que has leído, o sólo la segunda o la tercera peor?
Y finalmente, ¿qué opinión te merece la depilación genital?
Respondida por El Hombre Percha:
1)Supongo que viene de pequeño,porque siempre se escuchaba música en casa.Lo que ocurre,es que por aquel entonces no te has percatado de ello o no eres muy consciente.Es lo que pasa muchas veces en la vida,que tienes algo a tu lado y no te das cuenta,quizás un buen día reparas en que ese algo esta ahí y te empieza a llamar la atención...
2)(Risas)¡Hombre pues a mi me ha gustado mucho!
3)Me parecen cuestiones estéticas que se ponen de moda en un momento dado,no se muy bien porque,pero bueno hay están...Es parecido a lo de cortarse el final de la ceja con una cuchilla de afeitar,aunque en este caso no le veo una función más allá de la propiamente estética,sin embargo,en el caso de la depilación genital es útil,sobre todo cuando se trata de prevenir infecciones;por ejemplo,en el caso de las operaciones...
¿A quién os gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
Al papa. Y a Gram Parsons, pero está muerto. Así que, creo que Erik el de Los Planetas tiene una buena entrevista
¿Podéis enviarnos un saludo?
Un saludo de Detergente Líquido y de Noiseland a todos los incautos que hayan llegado hasta aquí sin desfallecer. Esto es lo que se llama fomento de la lectura…


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada