El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

domingo, 21 de octubre de 2012

Entrevista a Candela y Los Supremos


Candela y Los Supremos acaban de lanzar al mercado su albúm de debut "Animaladas"Un disco en el que todo queda en familia...
Una de las cosas que más me ha sorprendido de ti,es que tenemos muchos gustos en común, sobre todo, porque a los dos nos chiflan los bocadillos y las pizzas y además, porque también nos gustan grupos como La Casa Azul,La Bien Querida o Manos de Topo ¿Cómo llegaron a tu mano estos discos?
Candela:Me los enseñaron papá y mamá y los escuchamos en casa y de camino al cole, en el coche.
¿Qué te ha parecido la experiencia de trabajar en un estudio de grabación?
Candela:Grabar en el estudio ha sido muy chulo y lo he pasado muy bien y he aprendido muchas cosas y me han dejado apretar botones que hacían ruidos divertidísimos.
¿No te dio el impulso repentino en algún momento de tocar todos los botones a la vez?
Candela:Si, tuve el impulso y toqué todo lo que pude y luego mi padre me riñó.
¿Te sientes a veces extraña cuando tocas delante de gente mucho más mayor que tu?
Candela:No, son los papás de mis amigos, o mis amigos.Además, si vienen es porque se lo pasan bien con nosotros.
¿Te sientes,quizás,más cómoda cuando los conciertos son dirigidos a un público similar al de los conciertos de Minimusica? 
Ndr:Contestada por Edu,su padre,puesto que Candela no entiende la pregunta.
Los Supremos:Siempre tenemos el mismo tipo de público, que consiste mayoritariamente en público "familiar";es decir, padres e hijos
¿Qué opinas de que a la gente menor de edad se le niegue el acceso a los conciertos en la mayoría de salas que pueblan la península?
Candela:Pues me da mucha rabia, porque cuando mis papas van a conciertos yo no puedo ir y a mi me gustan mucho los conciertos.
Los Supremos:Empieza a haber cierta oferta de conciertos interesantes donde poder asistir con niños, sobretodo a partir de Minimusica, pero aún así;por ejemplo en Madrid, no hay salas donde se puedan celebrar conciertos para niños. Nosotros,no podemos tocar en casi ningún sitio de Madrid y de hecho, no tenemos fecha de presentación del disco en Madrid porque Candela no puede entrar en las salas aunque sea a mediodia, cosa que a ella le sabe bastante mal porque no puede invitar a sus amigos del colegio. En Barcelona,por lo que conocemos, es diferente: Se permite la entrada a niños a determinadas horas, como es natural, y bajo determinadas circunstancias como que no haya alcohol a la vista. Teniendo en cuenta que ya no se puede furmar en ningún sitio, parece un poco absurda la postura de la prohibición, cuando el objetivo es aunar música y familias. 
Me parece estupenda, siempre y cuando el niño este conforme, la influencia que puede ejercer un padre sobre sus hijos a la hora de intentar acercar hacía a el proyectos de índole cultural ¿Qué consejos le daríais a unos padres que quisiesen o estuviesen interesados en que sus hijos comenzasen a realizar actividades o estudios musicales?
Los Supremos:No nos gusta dar consejos a nadie, porque no somos profesionales en este ámbito.Particularmente,somos de la opinión que lo mejor sería plantearlo como una actividad que pueda atraer al niño,según sus capacidades,donde el principal aliciente fuera pasarlo bien desde un punto de vista lúdico. Una vez conseguido ese objetivo es más sencillo ir introduciendo pequeños retos o desafíos acordes con la edad, personalidad y madurez del niño para lograr que se vaya esforzando y mejorando, aprendiendo y así avanzar a la vez que se divierte y gana confianza. Desde luego no somos partidarios de "obligarles" a hacer algo que no les interese en absoluto,salvo por supuesto ir al colegio y formarse, pero no compartimos el imponer exigencias "profesionales" a  los niños(en distintos ámbitos).Creemos que puede ser perjudicial un imperativo de ese tipo.
¿El mundo de la música es como te imaginabas?
Candela:Sí, porque lo he vivido con los grupos de papá.Yo ya había ido a los ensayos de sus grupos, a algunos conciertos,grabaciones,etc.Y siempre me he divertido mucho.
¿Las letras del disco Animaladas las has hecho tu?
Candela:No, las hemos hemos entre todos, buscando en internet información sobre los bichos.
¿Qué te inspira a la hora de crear una letra para una canción?
Candela:No lo sé. A mi me da igual. Lo me me gusta es reirme de las pruebas de estrofas que hacemos y son un desastre y ver el bicho antes de hacer la letra en fotos y vídeos.
¿Qué opinan tus amigas de todo esto? 
Candela:Que está super chulo y les hace gracia verme
¿Qué te gusta hacer cuando no estas ensayando?
Candela:Estar con mis amigos,merendar,ir al parque a jugar,al cine y bailar
¿Cuáles son tus grupos favoritos? 
Candela:¡Los que has dicho antes!
¿Recuerdas como fue tu primer contacto con la música?
Candela:No, sé.En casa siempre han venido amigos músicos de papá a grabar,a tocar y a cantar y yo estaba allí investigandolo todo.
Dentro de poquito, el 16 de octubre, sale tu primer álbum que llevará por titulo Animaladas ¿Qué nos puedes contar acerca de el?
Candela:Que es muy divertido y muy bailongo.Los dibujos son muy bonitos y hay juegos dentro y además es un disco que se puede cantar muy bien.
¿De quién fue la idea de formar Candela y los Supremos?
Candela:De los tres juntos.Primero hicimos una canción para jugar y a nuestros amigos les gustó mucho, luego Papá lo comentó, lo hablamos entre los tres y decidimos hacerlo.
Además de cantar, tocas también el piano y vas a clases en la Escuela de Música Creativa¿Porque te decantaste por un instrumento como el piano?
Candela:Había tocado el violín varios años pero no me llevaba bien con él porque era muy difícil que sonara bonito y eso me enfadaba.Además iba a clases particulares y, aunque la profe era muy buena y muy simpatica conmigo, no me divertía tanto. Ahora me gusta mucho ir a la escuela de música con los demás niños de clase.Hacemos muchas cosas distintas y luego sola en el aula el profesor,Eduardo,me anima mucho siempre.Me encanta el piano porque si lo tocas concentrada suena de maravilla.
¿Discutes mucho con tus padres en los ensayos? 
Candela: No,que va.A veces discutimos y nos enfadamos mucho y me riñen cuando hago tonterias o me porto mal, pero luego al minuto nos perdonamos y seguimos pasándolo bien.Además,si tengo pesadillas por las noches,cuando se despitan,me meto en su cama.
¿Es difícil para un padre lidiar la jornada matutina de un niño en la escuela con el resto de actividades extraescolares?
Los Supremos:No, hay que organizarse. Tampoco a nosotros nos gusta sobrecargarla de extraescolares. De hecho las de Candela se centran,solamente,en algo de deporte y música.
Dicen de los niños, pero ...¿Quienes son más crueles:Los niños o los críticos musicales?
Los Supremos:No lo sabemos. Los niños son sinceros.O se les entretiene o no te hacen ni caso, pero no consideramos que eso sea ser cruel. Nosotros estamos aquí porque pensamos que podemos colaborar en entretenerles, dada la aceptación que ha tenido Animaladas entre amigos y familia y para pasarlo bien con
Candela porque entre semana pasamos poco tiempo juntos. 
¿Qué opinión os merece que haya críticos no tomen con toda la seriedad que debieran una propuesta como están valoren en su justa medida el trabajo de Candela únicamente por prejuicios relacionados con su edad?
Los Supremos: Respetamos su opinión. El proyecto es lo que es y lo que contamos, sin otra pretensión que intentar ofrecer una propuesta de calidad para entretener. Ahora bien, lo que sí te puedo asegurar es que es un proyecto muy cuidado desde muchos puntos de vista. Pero, de todas formas, tenemos muy claro que si tienes cierta "exposición" pública, pues habrá gente que le gustará y gente que no, y lo asumimos. Mientras Candela no se entere y no se disguste, nos da igual. Si por alguna de esas detectamos el menor atisbo de que a Candela le afecta algo que la disgusta en el entorno del grupo, o lo cambiamos o haremos otra cosa. Afortunadamente y de momento, las cosas van muy bien. 
¿Es difícil para Candela, en ocasiones, lidiar con la presión mediática;o animarla, cuando un concierto no haya salido del todo como se esperaba?
Los Supremos:Para Candela no hay presión mediática ninguna.Además, a ella no hay nada que le guste más que conocer gente y hablar con unos y con otros. Igual es fruto de que es una niña muy sociable y extrovertida porque es hija única. Pero para Candela, esto es y debe ser una diversión, y ya nos ocupamos nosotros de que así sea.
¿Dífiere mucho la forma de encajar los errores,a la hora de realizar una actividad laboral como esta, entre un niño y un adulto?
Los Supremos:Primero, esto no es una actividad laboral para nadie y menos para ella. El proyecto es una actividad "extraescolar" familiar que ahora está trascendiendo debido a que tiene cierta aceptación.No hay ninguna intención de futuro mas allá de lo que ella quiera hacer, y de lo que nosotros consideremos oportuno para que no le perjudique.Lo único que hay es la intención de hacer las cosas bien y pasarlo bien juntos. De momento,tenemos la gran suerte de que la gente que nos viene a ver les gusta aunque,si que es cierto,que hay gente a nuestro alrededor que si que están trabajando para el proyecto:Como los músicos, la gente del sello, etc, y por lo tanto y por respeto a ellos y a su trabajo, nosotros nos esforzamos en hacerlo lo mejor que podemos. Pero desde luego tenemos nuestros trabajos al marguen que no vamos a dejar ni de broma, y que además y de momento, nos permiten sufragar los gastos que supone esta actividad.
¿Os causa reparo pensar que algún día todo esto pueda llegar demasiado lejos y Candela no sea capaz, debido a su corta edad, de asimilar el éxito, que siempre suele venir acompañado de una voraz crítica, de la forma en la que os gustaría?
Los Supremos:Mira,en nuestra humilde opinión, la vida está llena de oportunidades y de riesgos asociados. Intentamos emplear el sentido común para equilibrarlos y acotarlos. Nosotros creemos que esto es una oportunidad y es nuestra responsabilidad hacer que sea beneficioso. En el momento en que tengamos la mínima sospecha de que para ella es un perjuicio, nos pondremos a jugar a las cometas o haremos cualquier otra cosa.
¿Se agradece el apoyo protector de los padres en un mundo tan adulterado como este?
Los Supremos:No lo sé. En nuestro caso vamos a esforzarnos en hacer frente común en este proyecto, que no es de Candela, ni de los Supremos, sino de Candela y los Supremos y también a todas aquellas otras experiencias que podámos tener en distintos ámbitos, y por supuesto, tenemos más que claro que aquí para nosotros,lo más importante,es el bienestar de Candela.
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Candela:Aprender a tocar el piano
¿Algo que se nos haya pasado por alto y te gustaría comentarnos?
Los Supremos:Vamos a tocar en el teatro circo price de madrid el 18 de noviembre a beneficio de la Fundación Theodora, que son los payasos que acompañan a los niños enfermos en los hospitales.Será una  una obra de teatro infantil que se llama "Risas de emergencia", y nos da mucha ilusión que gracias a un juego que hacemos los fines de semana podámos participar y ayudar en iniciativas como esta, porque además nos toca muy de cerca. Y para Candela, salir al escenario con 30 payasos a la vez, pues imagínate la experiencia que supone.
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador...
Candela: ¿Cuál es su comida favorita?
Respondida por El Hombre Percha:Me gustan mucho los escalopines al cabrales,que es una comida típica asturiana.Son como filetes empanados con salsa de queso.Están muy buenos,si quieres te paso la receta y le dices un día a tus padres que te lo hagan que seguro que también les gustará.Además me encantan los menús de los restaurantes chinos,aunque de pequeño los detestaba porque el paladar no estaba tan acostumbrado a los alimentos agridulces.
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
Candela:A mis amigas
La Bien Querida te dejó la siguiente pregunta tras su paso por el blog:¿Has escuchado las canciones de El Hombre Percha? ¿Qué te parece?
Candela:Si, mi papa me lo ha puesto en el ordenador y me gusta mucho una canción que se llama "el hominido" y me encanta tu nombre.Es muy raro y muy divertido.
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
Candela: ¿Sabes lo que es una avutarda?
¿Puedes enviarnos un saludo?
Candela:¡¡Hola hombre percha!!¡Un beso muy fuerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario