El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

miércoles, 10 de octubre de 2012

Entrevista a Montañas

Surcando los prados verdes de Asturias,nos encontramos a Montañas  y custodiando su instrumental,como no podría ser de otra forma,a Don Pelayo.Nos subimos con ellos al Naranco acompañados con una buena ración de escalopines al cabrales regados con Sidra...
¿Quienes forman Montañas?
Ahora mismo somos Manu(Coros y guitarra eléctrica)Walter(Coros, percusiones varias y guitarra acústica) y yo, que canto y toco percusiones y demás cacharros. Cuando empezamos estaba también Alejandro, el hermano de Walter, pero lo dejó tras grabar el 10”.
¿Habíais militado anteriormente en otras formaciones?
Sí, unas cuantas.Pero mejor te digo en las que he tocado después. Los últimos años tuve un grupo que se llamaba ¡Pelea! y ahora tengo otro que se llama Corte Moderno.
¿Que admiráis y detestáis de cada uno de vosotros?
Mejor no lo digo para no herir sensibilidades ni crear envidias malsanas.
¿Qué función desempeña cada miembro dentro del grupo?
Manu es el que más canciones hace, aunque Walter y yo también componemos algunas, y al final siempre las rematamos entre todos. Yo hago las letras. Manu también se encarga de toda la gráfica del grupo.
¿Por qué hacéis música?
No sé, muy bien. Yo desde siempre tengo como una radio en la cabeza. Todo el rato estoy cantando algo, así que dedicarme a este tipo de cosas me parece lo natural.
¿Qué tal se lleva eso de vivir cada uno en un lado?
Pues la verdad es que es bastante rollo. Siempre hemos estado separados. Pero ahora mismo las distancias son bastante largas. Walter vive en Canadá, Manu en Londres y yo en Barcelona, así que se nos hace difícil tocar en directo. Por otra parte, los reencuentros son muy emotivos.
¿Cómo fueron los inicios?
Muy fáciles y divertidos, al ser amigos y tener gustos parecidos simplemente nos dejamos llevar.
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
A mi me gusta mucho la tonada asturiana, pero como grupo supongo que el garage-punk y la baja fidelidad.
¿Cuál es, en vuestra opinión, el obstáculo más duro que se encuentra una banda como la vuestra a la hora de abrirse camino en este mundo?
Supongo que dependerá de las aspiraciones de cada grupo. Si lo que quieres es hacerte famoso, ganar dinero o introducirte en la industria de la música no debe ser fácil. A mí esta clase de cosas no me interesan, así que sólo me encuentro con problemas menores. Cuando queremos tocar tocamos y cuando queremos grabar o sacar un disco lo hacemos.
¿Qué grupos actuales suscitan en vosotros una mayor atención?
Estos días estoy escuchando el disco nuevo de Extraperlo. También me ha gustado mucho el de Flamaradas y tengo ganas de ver en directo a Extinción de los Insectos.
¿Cómo es una sesión de composición para Montañas?
Normalmente alguien trae algo hecho de casa y entre todos acabamos de darle forma mientras merendamos.
¿Cómo veis el panorama musical independiente en Asturias? ¿Os da la impresión de que hay una escena o por el contrario creéis que todo está muy bifurcado?
Hay unos cuantos grupos a tener en cuenta, además todo lo que está creándose en torno al sello Discos Humeantes me parece muy interesante.
¿Creéis que esa hermandad que había anteriormente entre los grupos que se encontraban en un mismo punto de partida se ha roto y, actualmente, se obra según los intereses de cada banda?
No lo sé, yo no he percibido ningún mal rollo, ni nada por el estilo. Pero hay que tener en cuenta que hace un tiempo que no vivo allí.
¿Nos podéis recomendar algún grupo paisano?
Pues ahora mismo dos nombre propios, por un lado Diego García, y por otro Lorena Álvarez.
¿Qué es lo mejor y lo peor de este mundillo según vuestro punto de vista?
Lo mejor es conocer gente maja y hacer amigos. Lo peor es encontrarte a alguien que te intenta estafar o vender la moto. Estoy pensando principalmente en algunos dueños de salas y organizadores de conciertos.
¿Dónde podemos escucharos?
Todo lo que grabamos se puede escuchar y descargar de nuestro bandcamp.
¿Es duro pasar del estudio al directo?
Lo duro es pasar del directo al estudio. El directo es mucho más divertido y los errores no se ven tanto o se suplen con otras cosas. Grabando se nota todo y hay que repetir hasta que sale un poco decente.
¿Qué clase de público va a vuestros conciertos?
Van amigos nuestros y gente que no conocemos. Suele haber unos cuantos asturianos, aunque toquemos lejos de la tierrina. Hay gente de nuestra edad y también gente más joven y algo mayor. Una vez vino el presidente de la Asociación de amigos de Dionisio de la Huerta. En general se ve que son todos buena gente.
¿Qué tal la experiencia de tocar junto a los Punsetes en los conciertos de la Laboral?
Pues genial, como siempre. Hemos tocado muchas veces juntos, son nuestros amigos y algunos de ellos nos patrocinan los discos a través de Gramaciones Grabofónicas.
¿Qué nos podéis comentar acerca de este particular centro?
Es uno de los sitios en los que pasan cosas interesantes en Asturias. Yo voy siempre que puedo, tiene muy buena programación de exposiciones y conciertos. Ojalá resista estos tiempos tan poco halagüeños. Con Cajastur cerrando su obra cultural y el festival de cine en manos inciertas se pierde una buena parte de la oferta cultural del país.
¿Cómo definiríais con un par de palabras, la trayectoria de Montañas durante todos estos años?
Prestosa y gayaspera.
Vuestras letras, con frecuencia, hacen referencia a símbolos o iconos de la cultura asturiana ¿Que nos podéis contar acerca de ellas?
Efectivamente, la simbología asturiana juega un papel fundamental en las letras. Nos sirve para hablar de todo lo que nos interesa, desde temas locales hasta otros más universales.
¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
Estamos a punto de sacar un disco nuevo que tenemos grabado desde hace un año. Intentaremos tocar alguna vez para presentarlo, pero está difícil con nuestra situación actual.
¿Cómo definiríais vuestra música?
Como no tenemos bajista suena todo muy agudo. Por otra parte, el disco nuevo va en mono.
¿Cómo es trabajar junto a Gramaciones Grabofónicas?
Genial. Somos amigos y tenemos una visión muy parecida de las cosas. Nos dan libertad total para hacer todo a nuestro gusto.
¿Cómo fue la experiencia de tocar en acústico para Otra Dimensión?
Luis Mayo nos invitó a hacer una entrevista a su programa de radio y le propusimos hacer un pequeño concierto y editarlo. Nos lo pasamos muy bien durante el programa.
Viéndolo con perspectiva,¿Qué nos podéis contar sobre vuestra primera referencia Montañas 7"?
Pues que está muy bien, tiene unas canciones muy majas. Lo grabamos cuando empezábamos, con muy pocos medios y entre amigos. O sea exactamente igual que los demás discos. En estos meses se va a estrenar una película en el cine (“Animals”) en la que sale un pequeño trozo de “Andrín”, una canción del disco.
¿Dónde podemos escucharos?
Todo lo que grabamos se puede escuchar y descargar de nuestro bandcamp.
¿Cómo es trabajar con Sergio Pérez García a cargo de la producción?
Sergio sabe todo lo que nosotros ignoramos sobre grabaciones y mezclas así que es genial contar con él. Además siempre accede a grabarnos en los sitios que le proponemos, normalmente con bastante mala sonoridad, y luego consigue un sonido perfecto. Eso sí, siempre le tenemos que pedir que ponga un poco menos de reverb.
¿Qué nos podéis contar sobre el trabajo que desempeña Manuel Griñón dentro de Montañas?
Además de tocar la guitarra y hacer canciones Manu está a cargo de toda la parte gráfica: Los carteles los discos, etc. Para nosotros esto es una parte fundamental del grupo, así que es una suerte que uno de nosotros pueda encargarse de ello y, además, con tanto acierto.
Algo que se nos haya pasado por alto...
Ha sido una entrevista bastante exhaustiva. No se me ocurre nada…
Una pregunta que os gustaría hacerle al entrevistador…
¿Sueles comprar música? ¿En qué formato?
Respondida por El Hombre Percha: Si.Generalmente en formato cd.Tengo algunos vinilos,algún 7"pero de hace ya bastante tiempo porque se me estropeo el cacharro.Intenté llevarlo a arreglar pero esque todo el  mundo te pone pegas y cada uno te dice una cosa; en plan "-Tira eso" "-Comprate mejor esto otro" "-Cambiale esto por aquello".El vinilo suena infinitamente mejor que el cd,y físicamente,más atrativo también,pero es mucho menos práctico que un cd.Me gusta escuchar música en la ducha,o también en coche,cosa que con un vinilo no puedes hacer.A ver si me pongo las pilas y desarrollo un reproductor de vinilo para el coche.Tengo la patente,me hace falta el inversor (Risas)
¿A quién os gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A José Ignacio Wert.
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿La música te da para vivir?
¿Podéis enviarnos un saludo?
¡Un abrazo muy fuerte para el hombre percha desde las verdes Montañas asturianas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada