El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

jueves, 18 de octubre de 2012

La Escena es Independiente: Ambros Chapel


La Escena es Independiente es un espacio dedicado exclusivamente a bandas  noveles con el fin de dar cabida a todos aquellos grupos que aportan,en la actualidad, savia nueva al panorama musical ibérico Si tienes un grupo,no dudes en contactar con nosotros.Entre todos construiremos la escena.
En el capítulo de hoy de La Escena es Independiente:Ambros Chapel
¿De dónde proviene un nombre como este?
Es un nombre que nos gustó por su sonoridad y por los matices que su origen cinematográfico le confiere, suspense, intriga…Pertenece a una película muy conocida de un director muy famoso.
¿Quienes forman Ambros Chapel?
En este momento lo componen Pablo a la voz y guitarra, Alfred al bajo,Vicent al teclado y yo, Jose, a la batería.
¿Cómo os conocisteis Pablo, Alfred,Vicent y tu?
Yo respondí a un anuncio en el que buscaban un batería. Esto fue en el 2007, el grupo como tal se formó un par de años antes. Se crea por una inquietud de Pablo y Alfred, para dar salida a su creatividad y a las canciones que componían. Poco más tarde entró Vicent y finalmente yo.
¿Habíais militado anteriormente en otras formaciones?
Para resto del grupo es su primera experiencia en un grupo de rock, yo si he formado parte de varias bandas.
¿Por qué hacéis música?
Porque la música forma parte de nosotros, porque la sentimos y necesitamos comunicarnos a través de ella. Nos emociona y nos gustaría vivir de los conciertos.En esta pasión por la música se mezclan el lado romántico;crear, expresar sentimientos, y el lado narcisista; que nos han vendido siempre de los grupos de rock desde los tiempos de los Beatles.
¿Qué nos podéis comentar sobre el proceso de gestación de "Electric Eye"?
Dentro de la gira de “Constants are changing” nos planteamos grabar nuevas canciones y así fomentar el proceso creativo que siempre,dentro de una gira, se ralentiza un poco debido a las actuaciones. Grabar nuevas canciones suponía además un respiro dentro de la rutina de la gira. Nos ilusionó plasmarlo en un Ep y que éste fuera de carácter limitado y en vinilo,con pocas copias, porque así le daba un carácter más especial.Probamos en un nuevo estudio, Rockaway, en Castellón, con Alberto a la mesa. Las canciones siempre las llevamos grabadas en una versión demo,así el ingeniero las estudia y con su visión y la nuestra se le da un mejor resultado.A la hora de grabarlas el proceso es más fluido, se llega antes a lo que quieres. Con“Electric Eye” nos permitimos arreglos más arriesgados y diferentes a lo que habíamos hecho anteriormente.Fue genial el contacto, porque aprendimos mucho en la grabación y le dimos un sonido nuevo a las canciones.
¿De donde surgió la idea de remasterizar "Tears"para este nuevo EP?
No queríamos que el EP supusiera una ruptura con nuestro segundo disco,más bien es un proceso de evolución a nivel compositivo. Es un paso más de nuestro camino creativo. Incluir “Tears” dentro del Ep permitía ese lazo de unión entre ambos trabajos, y al mismo tiempo, los diferenciaba. Además,íbamos a rodar un vídeo de “Tears” por lo que debía respaldarse con el correspondiente single, como se hacía antes.Remasterizar “Tears” permite que el resultado final del EP sea más homogéneo, ya que Constants tiene otro tratamiento diferente en cuanto a mastering.
¿Qué tal la experiencia de trabajar con Alberto Ruiz en los mandos de la consola?
Muy gratificante. Sabe escuchar y te aporta su visión como ingeniero, pero también como músico. Lo importante es que le plantees cualquier idea y que sepa llegar a donde quieres, pero también,aportándote un nuevo matiz que ni siquiera sabías que existía.Ha sido un primer contacto muy enriquecedor y que dará todavía mejores frutos en un futuro.
¿Qué cambios se han producido en la banda desde que comenzasteis vuestra andadura allá por el 2006?
Pues ha habido cambios de formación en cuanto a instrumentistas, como es normal dentro de un grupo. Pero la base principal se ha mantenido, por lo que; si se escucha la primera demo, del 2006, hasta “Electric Eye”, en el 2012, se puede apreciar que el grupo ha evolucionado, perfeccionando su sonido, volviéndolo reconocible.Creemos que hay un sonido intrínseco a la banda, que los distintos componentes que han entrado han enriquecido.
Viéndolo con perspectiva, que nos podéis contar sobre...
Rome...
Para mí, un trabajo excelente y maduro. Pocos discos de debut, por mi experiencia, suenan tan sólidos, tan profesionales. Un disco que nos dio a conocer de la mejor manera posible.
Constants are changing...
Una vuelta de tuerca del primero. Se perfeccionaron los matices que en Rome se vislumbraban. Según los medios, este disco solidificó nuestro sonido, haciéndolo más personal.
¿Cómo es una sesión de composición para Ambros Chapel?
Bueno, no hay formalmente un proceso de composición como tal. Lo que hay es un período en el cual componemos más en vista a la grabación de un disco. Las canciones se originan por jams, fraseos independientes o porque Pablo, que es el principal compositor, traiga una idea. Hay veces que la canción necesita de la composición grupal, de que cada uno aporte su visión, también hay canciones vienen prácticamente hechas.No hay un proceso definido ni parametrado, simplemente creas en momentos determinados.cuando lo sientes.
¿Qué tal la experiencia de trabajar para un sello de creación tan reciente como To Jail Records?
Bueno, más que trabajar, lo que hacemos es editar conjuntamente el EP. Es un sello que se preocupa de la calidad en sus ediciones y no es precisamente un sello comercial en cuanto a gustos, por lo que era ideal para nosotros. Además sólo trabaja ediciones en vinilo por lo que le otorga una personalidad que nos gustó desde el principio.
Hasta la fecha, habíais estado trabajando con vuestro propio sello 7Days Music. ¿Qué nos podéis contar al respecto?
Y continuamos haciéndolo. Es la mejor opción para una banda independiente como nosotros en este momento. Creamos el sello porque no había ninguna oferta que nos pareciera interesante o simplemente a tomar en cuenta. Te otorga una libertad de movimientos y de creatividad total,pero también supone trabajar el doble para que salga adelante. Es duro pero compensa.
¿Tenéis pensando en un futuro lanzar a más bandas a través de 7 Days Music?¿Qué requisitos tendría que tener un grupo para formar parte de vuestro sello?
En principio es un sello que hemos creado para nosotros. Si en un futuro tuviéramos la infraestructura necesaria sería posible tener a más bandas,pero sólo las que nos gustaran.
¿Porqué cambiasteis el nombre Malatesta Records,del que también formabais parte, por el de 7Days Music?
No lo cambiamos, simplemente ya no estamos en el Colectivo Malatesta, con el cual editamos nuestro primer disco. Debido a ello creamos 7Days Music.
¿Hay algún motivo especifico por el cual hayáis escogido cantar en ingles en lugar de en la lengua de Cervantes?
El inglés es para nosotros tan natural como el castellano a la hora de escuchar música. Son diferentes modos de expresión. Creemos desfasado el discurso de castellano e inglés, ya que hay grupos como Sigur Ros que cantan en islandés, lo cual no es óbice para que no gusten. ¿Por qué razón un grupo español no va a cantar en inglés? Tal vez lo que ha predominado en cuanto a la época en la cual empezabas a escuchar bandas es que cantaban en ese idioma y eso te influencia a la hora de crear un grupo,porque los sonidos que te gustan son de allí. Creemos que no importa el idioma, sino que la música tenga calidad y te llegue.
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Cada uno tiene sus bandas de cabecera, y aunque tenemos gustos en común, individualmente escuchamos música diferente. A mí personalmente me gusta todo tipo de música que me diga algo y tenga groove, desde el rock 70´s, al funk, música centroeuropea, shoegaze, etc. Yo siempre he pensado, y no sé si lo comparten los demás, que las influencias del grupo, aunque incoscientes, son: Doors, Bowie y Joy Division principalmente.
¿Os sentís incómodos con que la gente pueda pensar en Joy Division de manera preconcebida a la etiqueta after-punk sin valorar otros matices de vuestra música?
No, no nos importa. Pero nos gustaría que profundizaran más. Si se acercan a nosotros porque reconocen matices de Joy Division está bien, pero si escuchan nuestra música sabrán que no tenemos nada que ver.Lo natural es que identifiques a un grupo con la etiqueta que conoces, perolo ideal es que no se queden sólo ahí. Que exploren y vean si les gusta, o no, lo que oyen. Que no prejuzguen de antemano.
¿Manipular constantemente atmósferas tétricas y oscuras puede afectar al estado anímico de la persona?
(Risas)No lo creo. Que a nosotros nos gusten las tensiones dramáticas en las canciones es porque nos emociona la música con esas dinámicas, esosdramatismos. No creo que seamos tan oscuros, ni tan pop, ni tan rock. Hay muchas canciones en nuestro discos que no tienen esas atmósferas, aunque se nos reconozca más por ello.Es una visión más de la música, como otras. Es lo que nos gusta pero no nos afecta anímicamente.
¿Cuál es, en vuestra opinión, el obstáculo más duro que se encuentra una banda novel a la hora de abrirse camino en este mundo?
Aunque hay concursos y plataformas digitales para que las bandas se den a conocer, esto es solo una pequeña parte del camino. Hay que conocer medios, sea prensa, radio, etc...que te permitan destacar. También es importante que haya circuitos de música en directo, que den oportunidad a las bandas noveles a que se formen. Actualmente con la política de las salas,las limitaciones de los Ayuntamientos y la gran oferta de grupos que hay,creo que es muy difícil que las bandas mantengan la ilusión por tocar.
¿Cómo veis el panorama musical independiente en Valencia? ¿Os da la impresión de que hay una escena o por el contrario creéis que todo está muy bifurcado?
Aunque no creemos, o no somos conscientes de una escena como tal,habría que ver lo que para cada uno es “escena”. Si es un movimiento colectivo y unido de bandas concienciadas como tal, no lo hay. Lo que si hay es una enorme cantidad de músicos, que se unen por afinidad, amistad o gustos en pequeños grupos. Para algunos,la escena es el número de bandas de Valencia, el movimiento de las mismas... entonces si podemos decir que la hay,en cuanto a lanzamientos discográficos, conciertos e iniciativas.
¿Nos podéis recomendar algún grupo paisano?
Podríamos recomendaros a Copo y a Monoh. Ambos son proyectos muy buenos.
¿Y algún grupo actual?
Últimamente escucho a The XX, a Toundra, Russian Circles,…
¿Dónde podemos escucharos?
Pues tenemos ambos discos en Spotify y en las demás plataformas virtuales,en Myspace, Facebook y en Youtube, donde están todos nuestros vídeos. Si queréis escucharnos en directo el próximo viernes 9 de noviembre estaremos en la sala Black Note de Valencia presentando “Electric Eye”,nuestro EP.
¿Cómo vivisteis la experiencia de sonar en la BBC?
Nos alegramos mucho que les gustara nuestra música. Fue una experiencia muy buena que pongan tu disco en otro país y encima en la BBC. Nos agradó mucho que pincharan canciones nuestras, pero igual que cuando nos han pinchado en Francia u en otros sitios.
¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
Presentar el EP, componer el próximo disco, tocar lo más posible en mejores condiciones y ante más gente.
Una pregunta que os gustaría hacerle al entrevistador…
¿Qué te parece nuestra música?
Respondida por El Hombre Percha:Personalmente,he de decir que me gustan especialmente las atmósferas(a veces oscuras y desconcertantes)junto con las texturas que crean en sus temas.Ademas tienen unos riffs de guitarras muy roncaroleros.Lo mejor es escucharlo por uno mismo.
¿A quién os gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Guadalupe Plata.
October People os dejó la siguiente pregunta tras su paso por el Blog:¿Que es lo que más te ha sorprendido en un concierto al que hayas asistido como espectador?
Que el publico hable sin parar mientras el grupo está tocando.
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿Cuál es la experiencia más rara que habéis vivido en un concierto?
¿Podéis enviarnos un saludo?
Por supuesto, un abrazo de Ambros Chapel para este pedazo de Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario