El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Entrevista a Fernando Alfaro



Hablamos con Fernando Alfaro miembro de formaciones como Surfin Bichos,Chucho o  los Alienistas entre otros 
¿Cuándo fue la primera vez que Joaquin, José Carlos y tú os reunisteis?
Esto...Carlos.Te corrijo porque Juan Carlos Rodríguez(luego en Chucho),llegó a tocar la guitarra en sus inicios con Surfin Bichos y también grabó algunas guitarras en el primer disco.Pero el que es miembros de siempre es Carlos Cuevas el batería.En realizadad,el germen inicial del grupo fuimos Jose Marí Ponce,que además es primo hermano mio y teníamos distintos grupos de nombres marcianos haciendo música para locos.Ya decidimos hacer algo en serio viendo que estaba Joaquín y Carlos que tenían otro grupo que se llamaban Los Dedos,y...bueno tenían una presencia escénica y unas canciones chulas.En el caso de Carlos,yo quería que cantará porque yo no me atrevía a cantar y mucho menos subirme a un escenario.Pero teníamos un bateria que era buenisimo ,que apenas venía a ensallar ,asi que finalmente Carlos cojío las baquetas y dijo -Canta tu si mola igual.Y además el anhelo secreto de pequeño de Carlos era ser batería
¿Alguno de vosotros había militado en otras formaciones con anterioridad?
Si bueno....estaba Carlos que había sido cantante desde siempre en varios grupos,también llegó a cantar con Joaquin en algún grupo.Siempre estaban inquietos,pero el grupo más descatado fue Los Dedos.Jose Mari toco en Cortejo Fúnebre,mítica formación recordada entonces por las gentes del lugar ,con los cuales yo también toque.en alguna ocasión.Teníamos dos nombres Sufrin Jesus y finalmente nos quedamos con Surfin Bichos.No sabíamos que existía un grupo en Pamplona llamado Los Bichos,pero por suerte,para cuando nos enteramos la cosa ya había transcendido y y nos llamábamos Surfin Bichos.
¿Fue ese el motivo por el cual cambiasteis el nombre de Surfin Jesus por Surfin Bichos?
Bueno,ya te digo que yo por entonces,ni siquiera sabía que existía Los Bichos desde Pamplona por suerte,para cuando nos enteramos la cosa ya había transcendido y fue una suerte;fue una suerte porque de hecho a mi encantaba el concepto ese de Surfin Jesus de Jesus caminando sobre las aguas.Pero no;fue porque,yo en aquel momento estaba estudiando aún la carrera y había por aquel entonces un concurso de maquetas.El resto del grupo quería que nos presentásemos,yo les dije que no ,que andaba liado con los exámenes,etc,Así que se decidierón presentar bajo el nombre de Trollstones.Y a mi me daba celos ,en aquel   momento yo decidí presentarme también en solitario con una guitarra acústica llamada Sufrin Jesús.Había dos maquetas y finalmente nos reconciliamos para grabar todos juntos.Siempre estábamos peleándonos y reconciliandonos.A Joaquín también le echamos del grupo durante un año y medio y también a mi primo Jose Marí...siempre estábamos peleándonos y reconciliandonos.
¿Cuales erán vuestras principales influencias por aquel entonces?
Mucha música antiguoa,mucho rhythm and blues.Nos influencio mucho por aquel entonces Nick Cave
En muchas de las letras de Surfin Bichos,encontramos referencias a pasajes bíblicos¿Eraís asiduos lectores de las sagradas escrituras?
No,yo a veces...leía por curiosidad,sobre todo el antiguo textamente por sus historias turbulentas como una forma de placer literario.Ya me gustaría ser creyente...Supongo que como de niños tuvimos una educación cristiana en nuestras infantiles mentes acabaron influendo.Cícula por internet un informe que hizo un equipo de teología sobre una conexión directa entre frases de mis canciones con la biblia y me quede sorprendido.Creo que fue subconsciente,no una influencia directa.De la misma forma en la que de pequeño escuchas Los Beatles o Simon and Gardkfunkel
¿Puedes aclararnos un poco la situación de la gira de Nirvana por la península en la que ibaís a ser teloneros?
¡Si!Aquello fue,la típica jugada en la que te ves inmerso en el negocio o sector económico.Supongo que Nirvana jamás se enteraron de nada...fue una decisión de managers,protomanagers,etc.Por aquel entonces vino a BMG el promotor de Nirvana para pedir un montón de pasta para la gira,los carteles y dijeron que vale pero que también metiesen en el cartel a un grupo representativo de la propia compañía.En un principio quedo todo atado porque se hicierón los carteles,etc pero al final el promotor de Nirvana dijo que no en las fechas que tenían Madrid,Bilbao y Valencia creo que erán....Y curiosamente,con el paso de los años ha habido mucha gente que me ha  comentado que nos estuvo viendo en esa gira...
¿Cuales fueron los motivos que impulsaron la separación de Surfin Bichos?
Mira yo supongo...eso si que es difícil de explicar pero lo voy a decir en una frase "Los que normamente terminan provocando la imposición de los grupos"Es que ,hay que tener en cuenta que cuando se tiene un  grupo ,se convive todo el tiempo,se tienen miedos,esperanzas,amistadades de unos de otros que se unen y rompen,es difícil...En nuestro caso,mira,yo me alegro como fue porque terminamos siendo amigos.A lo mejor tuvimos la suerte,entre comillas de no haber tenido demasiado éxito económico que es lo que acaba haciendo que los grupos se odien.
¿Qué suposo para vosotros volver a subiros después de 10 años a un escenario?¿Resultó terapéutico hacer un documental como Buzos haciendo surf?
Teníamos una espina clavada,continuamos siendo amigos aunque nos veíamos menos porque ellos iban con Mercromina por ahí tocando y yo con Chucho,pero siempre seguimos siendo amigos.Fue una especie de injusticia poetíca.Es una mezcla de sentimientos por como se disolvió el grupo.Fue una forma de resarciar a la gente y a nosotros también.Yo seguía tocando en acústico canciones de Surfrin Bichos osea que todavía seguían vigentes.Así que,decidimos juntarnos y a ver que pasaba...
¿Qué sensación te produce que aún a día de hoy haya formaciones comtemporaneas que os sigan nombrando como influencia?
Siempre te alagan,uno mismo cuando esta metido dentro del negocio de la música no se da cuenta de esas cosas y cuando son los propios músicos los que te reconocen pues te alegra,Yo también lo he hecho con música que me gustaba y me motivaba en su momento
¿Volveréis a editar nuevo  material u os dejasteis algo por ahí guardado antes de la separación de Surfin?
No,mira porque,justo con la disolución del grupo se saco un disco de rarezas,de caras b, llamado Infierno B.Incluyendo con cada álbum todo el material,aunque sea maquetas o mal grabadas,versión demos pero hay están porque son la única versión que existen de ellas.Subterfugue nos consulto también hasta el más mínimo detalle.Lo mismo que ocurrió con Buzos haciendo surf un documental con muy buena calidad y material,tiene un gran poso emocional,de hecho, yo estuve 3 años sin poder verlo,pero cuando lo volví a ver me sentí muy satisfecho.
¿Qué recuerdos tienes entre la etápa de transición entre Surfin Bichos y Chucho?¿Pensaste incluir algo del material de Cortejo fúnebre o Trollstone?
Yo cuando acabe disolviendo Surfin Bichos,necesitaba descansar por cambios de managers,decisiones,llevar las relaciones con las compañias desgastan muchísimo.Así que,me aparte totalmente del negocio musical ,pero yo seguía haciendo canciones porque era lo que me motivaba día a día
Cuando volví a hacer canciones Mercromina ya estaba funcionando
Viendolo con perspectiva,que nos puedes comentar sobre...
La luz en tus entrañas...Aquel primer Lp en el que aparece la perra de Josemari.Era la epoca en la Joaquin estaba fuera del grupo y venía tocando con nosotros algunas canciones en directo.A el siempre le gusto más tocar la guitarra que el teclado.Me acuerdo de una gira que hicimos los Dedos y Sufrin antes de que llegase la Luz en tus entrañas.El primer productor de la luz era teclísta pero claro,nosotros queríamos que los teclados los tocase Joaquin y hubo un rifi rafe
Fotógrafo del cielo...El grupo empezaba a funcionar y nos tocábamos las cosas más serio,nos integramos más. Estábamos grabándolo en una especie de estudio antiaéreo,donde había una mesa que estaba hecha polvo y a veces había que golpearla para que funcionada.Además como era por aquel entonces la guerra del golfo,era como acabar de salir de un bunker y tener que rascar el hielo para salir y entrar en los coches 
Hermanos carnales...La grabamos en Inglaterra.Había mucha presión.Para mi fue el más atrevido o audaz.Tomamos la decisión de echar a Josemari,yo quería sacar un doble,tenía el concepto de disco basado en la película Los Inseperables ,de unos hermanos gemelos asesinos,que tenían distintos carácter
El amigo de las tormentas...Es un disco en el que ya hay un agotamiento emocional del grupo.Es un trabajo con mucha profesionalidad pero hecho con una cierta inercia.Aunque luego,cuando hoy el disco tiempo después he apreciado las buenisimimas partes de guitarra de bajo,y poder disfrutar de ellas.
¿Qué motivos te impulsaron a emprender tu carrera en solitario?
Bueno... con Chucho me paso algo parecido a lo de Surfin Bichos,los grupos son como seres vivos:nacen,crecen y se mueren.
Una de las últimas noticias que más me ha sorprendido en los últimos tiempos,en referencia a tu carrera,ha sido la inclusión de Fernando Alfaro y Los Alienistas en la última edición de Girando por Salas.Sorprende,precisamente,tratándose de una persona que ha consagrado toda su vida a la música y ha llegado a obtener y cosechar éxitos muy importantes y merecidos a lo largo de su carrera.¿Te has sentido algúna vez decepcionado o desolado por tener que reinventarte en más de una ocasión después de todo el trabajo realizado anteriormente?y¿Tan cruda es la realidad músical en este país?
A la segunda te contesto primero(risas) Si,es tan cruda...Fue un poco idea de mi oficina que me animaron a a presentarme al concurso para abrir más el abanico de tocar por ahí como Fernando Alfaro y también porque conocía  a muchas de las formaciones que se presentaban al concurso.Es muy dificil tocar hoy en día con una banda por los gastos de subida del I.VA.,muchas veces he tenido que tocar en acústico por ello.
¿Lo que me decías de tener que empezar desde 0? Pues han sido 4 veces :Con Surfin,Chucho y los Alienistas.No he hecho lo que mucha gente ha hecho de mantener el nombre del grupo como principal compositor,por una cuestión personal.Así que si es empezar de cero,pero a nivel creativo y personal es una buena idea ;aunque a nivel negocio es un desastre porque todo el trabajo que se ha hecho con el grupo se ha perdido.Entonces supongo que si hubiese sido más egoísta me hubiese quedado siempre con el mismo nombre,pero yo no funciono así.No me arrepiento. 
¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de gestación de La vida es Extraña y Rara?
Pues...me recuerda un poco a las primeras canciones que grabe,sin un grupo y solo una guitarra acústica.Son canciones compuestas durante 4 años,me recuerda por su visión a los primeros discos de Surfin.Es un disco con muchas caras,pero sobre todo yo creo que esta lleno de esperanza en realidad, por el mero hecho de coger la guitarra en realidad y ponerse a funcionar.
¿Cuáles son tus proyectos futuros?¿Nos puedes adelantar algo,para ir poniendonos los dientes largos sobre Alfacrepus?
¡Ah si!Pues yo ahora tengo muchas cosas entre manos ,así aún no puedo hablar de alguna de ellas,pero voy a intentar concretar lo máximo posible...
Lo primero que va a salir va a ser lo de Alfacrepus(Risas)Es un nombre que me encanta porque ya esta levantando polémica,y esta hecho y compuesto a dos manos,cosa que no jamás había hecho con nadie.Nos juntábamos en su casa en el Raval y ahora tengo que ir a Mallorca,que esta viviendo fuera,dentro de unos días,en el que aprovecharé también para dar un concierto en acústico.De momento tenemos cuatro canciones.Yo no puedo decir como es la música,mejor escucharla.Yo estoy muy contento,son canciones que están muy bien y supongo que saldrán a partir de diciembre.
Y luego como forma de protesta voy a sacar un single extraído de La Vida es Extraña y rara.Va a ser una especie de protesta a lo que ocurre hoy en día con los díscos,ya te digo...estuve 4 años grabando nuevo material y a los 4 meses ya me decían -¿Oye cuando vas a sacar nuevo disco?Y yo pensando si si,pero me jode que me lo digan .Es el signo de los tiempos y yo,como nunca he sido muy sumiso.La gente patina por encima de la música ,no se profundiza y ahí demasiada música por supuesto.Yo con los discos me meto hasta el fondo .Mi acto de protesta va a consistir en sacar Extintor de Infiernos,como single y vidioclip que es una canción que dura 7 minutos,un Lp,otra canción que la voy a dar a conocer a través de la formación Robo y dos canciones más.Para seguir madurando el próximo álbum
Una pregunta que jamás te hayan hecho en una entrevista y te mueras de ganas por contestar...
Uff...eso es muy difícil porque además con los años he aprendido a hacer entrevistas y he aparendido a decir lo que tenia que decir, y además ahora la gente que entrevista,te conoce,se ha especializado mucho,no te estoy haciendo la pelota ni mucho menos,pero si que antes las preguntas eran más formularias,de hecho un porcentaje demasiado alto era gente que no tenía ni idea,le daban la hoja de promoción y siempre las mismas preguntas y eso era horrible.Con el tiempo he ido mejorando y evolucionando en las entrevistas e incluso me sorprendo a mi mismo sobre cosas que a lo mejor no había dicho nunca.No suelo leer de nuevo las cosas que he dicho ya porque entonces me volvería loco ya,entonces lo siento pero no te puedo contestar(Risas)
Me gustaría que eligieses para cada uno de tus recuerdos con Surfin Bichos...
Un momento surrealista...(Risas)¿Un momento surrealista?Esque ha sido todo demasiado surrealista de verdad,desde las hojas promocionales hasta los viajes en furgoneta que todo el mundo se incendia de ellos,para nosotros eran casi mágicos.Hacíamos planes de futuro en la furgoneta,eso en verdad es muy surrealista en sí.Además siempre había alguien dentro de la furgoneta que generaba unas conversaciones totalmente surrealistas con Surfin era Carlos Cuevas,en el caso de Chucho era Javi,ahora por ejemplo mi batería es muy callado,pero siempre hay alguien que genera unas conversaciones que surrealistas.
Un momento de tristeza...El final de todos los grupos que he tenido siempre ha sido muy triste , incluido los Alienístas como grupo.
Un error...La Forma en la que salio del grupo Josemari.He cometido muchos errores a lo largo de mi carrera e intente aprender de los que pude
Un acierto... Acerté en una puesta que puede resultar rara para un indie canónico aceptando estar en una multinacional para que nos diese el impulso para la música que estabamos haciendo.Aunque esto también puede contabilizar como error porque la gente de las discográficas cambia...
Un golpe de suerte...Trabajar para la música .Fue de forma progresiva; nunca tuvimos un boom de estos de que te cojan para tal campaña,tampoco tuvimos mala suerte.
¿Puedes enviarnos un saludo?
Quiero enviar un afectuoso saludo a El Hombre Percha,con el que espero tomarme en breve,en persona una caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario