El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

viernes, 16 de noviembre de 2012

Entrevista a Vero Boquete (Fútbolista)


Entrevistamos a Vero Boquete,poco después de clasificarse para la Euro13 con el equipo femenino de la selección española de fútbol
¿En que momento de tu vida decidiste que te querías dedicar de forma profesional al fútbol?¿Tuviste algún tipo de aliciente o influencia?¿Algún ídolo al que imitar?
Mi carrera deportiva fue paso a paso y es cuando veo que realmente hay opciones de dedicarme a esto,que decido lanzarme a todo. Cuando era pequeña no sabía ni que podría ser posible, parecía que no podía ni soñar con ser futbolista.Apenas había referencias, el fútbol femenino era prácticamente invisible, y no fue hasta que ya era semi profesional cuando empecé a mirar hacia arriba y a tener claro que yo también quería estar allí. Marta(la brasileña con 5 balones de oro) fue mi referente, ahora juego con ella, competimos por los mismos objetivos, tenemos los mismos retos.. Es fantástico ver hasta donde he llegado.
En la actualidad, compatibilizas tu juego en el Tyresö FF de Suecia con el de la Selección Española
¿Como es la afición Sueca?¿Dicta mucho la forma en la que se vive el deporte rey por excelencia de un país a otro?
Aquí hay mucha más afición, viene mucha más gente a ver nuestros partidos, en España es un poco desolador. Está claro que en España la gente es más pasional, aquí se sorprenden de como vivimos el fútbol, de como hablan los comentaristas de la tele, como se celebran y narran los goles.. Pero en nuestro caso, jugar en Suecia es mucho más atractivo.
¿Es duro pasar el invierno en Suecia sin una buena ración de pote gallego?
Estar fuera de casa no es fácil, hechas de menos la familia, los amigos, tu ciudad, tus sitios.. Pero no queda otra. Así cuando vuelvo puedo disfrutar más de todo.
El fútbol es conocido como "el deporte imperante por excelencia,mayoritariamente,dentro del sector masculino de la población española ¿Alguna vez te has sentido "fuera de lugar"?
Por desgracia si. Cuando era pequeña,con solo 6 añitos... había una norma que decía que no podía jugar con niños.Iba a entrenar, a los partidos.. pero no podía saltar al campo. Me sentí fuera de lugar muchas veces, pero no dejé de jugar con los niños hasta que cumplí los 15 años, y no dejé de escuchar comentarios ofensivos en muchos campos,durante mucho tiempo ni de dejar de observar miradas que te hacen sentir diferente en mucho tiempo.. Pero siempre seguí adelante, y hoy puedo decir que soy mujer y soy futbolista.
Has girado por medio mundo jugando a fútbol, formando parte de todo tipo de alineaciones¿El haber tenido que coger las maletas para marcharte a otros países como Rusia,EE.UU o Suecia es,en parte, consecuencia de la poca importancia social y mediática que tiene el fútbol femenino en este país?
Eso y mi ambición deportiva. Me fui de Galicia porque quería jugar al máximo nivel español, puse rumbo a Zaragoza para jugar en la Superliga; después hice las maletas para fichar por uno de los grandes, el RCD Espanyol y poder luchar por los títulos. Después llegó el momento de seguir haciendo camino, probar suerte en USA, dejarme ver y poder llegar a jugar en la mejor liga del mundo, a la que volvería al año siguiente para jugar hasta la final del campeonato y ser MVP de la liga! Rusia me daba la posibilidad de jugar la Champions League y Suecia y TyresöFF la opción de involucrarme en el proyecto más ambicioso de Europa.. Todos mis pasos, todos mis destinos tenía un objetivo claro, ser cada día mejor, luchar por cosas más importantes y llegar al "top" como futbolista.Y es evidente que en estos países la repercusión mediatica, la importancia y el respeto de la sociedad es muy superior a la que tenemos en España. Poco a poco somos más visibles pero nos queda un largo camino todavía.
¿Te has sentido alguna vez desengañada o decepcionada con la política deportiva de tu país a la hora de tomar decisiones presupuestarias otorgando la mayor parte del peso para el "deporte rey"de categoría masculina proveyéndolo de todo tipo de sponsors, patrocinadores e infraestructuras y dejando el resto para categorías catalogadas como inferiores?
¡Por supuesto! Pero por desgracias ya ni te decepcionas porque parece que te han acostumbrado a esto, ya sabes que no hay más opciones, que esta es nuestra situación real, injusta pero real. Lo que sientes es rabia y sigues luchando por que eso cambie algún día.
¿Crees que sería más necesario y favorable para un deporte como este invertir un mayor presupuesto en la creación y formación de canteras para crear escuela en la gente en joven en lugar de hacer un mayor hincapié en aspectos puramente mediadicos como el patrocinio, sponsors y demás royalties generados por actividades,que;aunque asociadas al fútbol(en un caso como este),son ajenas al propio deporte?
Creo que todo va relacionado y se retroaliemnta, o al menos eso es lo que se ha conseguido y a lo que nos han acostumbrado. Vivimos en una sociedad que necesita de modelos, de referentes.. Queremos ver gente que triunfe para poder "copiarlos". Por eso se le da tanta importancia a los patrocinios y sponsors, porque mueven masas.Pero donde realmente hay que invertir es en la base, es en la educación donde está el futuro y debemos invertir en ello. Transmitir buenos valores, los verdaderos del deporte para en unos años convertir a esos niñ@s en grandes deportistas.
¿Crees que el caché de un futbolista, por cifras muy astronómicas de las que se trate, están en todo momento justificadas?
Las millonadas que ganan nunca pueden estar justificadas. Los convertimos en dioses y los hacemos vivir en un mundo irreal. No salvan vidas, solo juegan al fútbol y son los más ricos del planeta! Todo lo que mueve el fútbol(o hacen creer que mueve..) es una locura, no es justo con el resto de los mortales y debería pararse en algún momento. Hay cosas mucho mas importantes donde invertir el dinero, aunque de siempre, el placer, la ilusión y la pasión(y eso es lo que genera el fútbol) han recibido mucho de lo que tenemos.
Supongo, que después de todos los equipos en los que has jugado,viajes,estancias,vestuarios...la convivencia, aunque se intente en la medida de lo posible,no siempre habrá resultado favorables parte por el desgaste personal y anímico que puede producirse en los momentos o encuentros decisivos que someten al equipo a una mayor presión.¿Es difícil abstraerse de el resto de personas que conforman un mismo equipo cuando jugáis en el campo a cuando convivís en el día a día?
La convivencia no es fácil, unir a tantas personas con caracteres, personalidades e ideas diferentes no es fácil pero el fútbol es un deporte colectivo y también se trata de eso! La unión, el conseguir el mayor respeto y compromiso por parte de todos es una de las claves del éxito. Siempre hay que tener claro cual es el objetivo común y saber que eso es lo único que realmente importa. Está claro que las temporadas son largas, que hay muchos momentos que te ponen a prueba, diferentes situaciones y experiencias.. pero "esa gente" con la que trabajas es como tu segunda familia(casi pasas más tiempo con ellos, o si casi..) y por muy diferentes que seáis hay algo que te une, la ilusión por este deporte, las ganas de ganar, el compromiso por unos objetivos.. El deporte, en mi caso el fútbol, todas estas experiencias te hacen crecer como jugador y como persona. 
¿Cómo te sientes cuando un solo gol puede decidir el título de toda una temporada?
Nunca lo había vivido pero después de meter el gol que nos ha dado el pase a la Eurocopa(algo que para nosotras es como ganar una final..) puedo decir que no se puede describir.No puedo explicar esa sensación, es la felicidad más absoluta! No creo que haya nada que pueda igualar algo así.. En el momento se para el mundo y solo puedes gritar, después lo vas asimilando, piensas en todo lo que supone, en la gente que implica, todo el trabajo.. Es increíble, la mejor sensación y el mejor momento de mi vida.
¿Es coherente que el público colme de gloria y alabanzas a un futbolista cuando tiene un buen momento y que sea este mismo quien lo humille y lo martirice cuando el jugador tiene un desliz?
En el fútbol hay que saber vivir(o sobrevivir) con los contrastes, no suele haber colores, o es blanco o es negro y si hay colores es porque eres mediocre o los objetivos por los que luchas son mediocres. No es muy coherente que te pasen "del cielo al infierno" pero es el resultado de las emociones, de vivir tan intensamente este deporte, es lo que provoca en los aficionados, esto va de sentimientos.
¿Te has sentido así en algún momento de tu carrera?
Nosotras no tenemos tanto público, como mucho puedes escuchar los comentarios de la gente cuando lo haces bien y cuando lo haces mal, comentarios también en las redes sociales.. A veces sientes cuando no estás en un buen momento que la gente no confía o que ya sabía que no te saldría bien, pero lo normal es que sientas siempre su apoyo y ánimos, los que vienen a vernos son de los fieles y solo vienen a sumar.
¿Qué piensas cuando metes un gol?/¿Y cuando lo fallas?
Meter un gol es la mejor sensación para un futbolista(bueno, para el portero sería pararlo..jeje).Es la mayor alegría..porque no solo es lo que tu sientes si no lo que significa para el equipo. Trabajas para ganar y son los goles los que te dan la victoria.
Cuando lo fallas.. depende del partido, de como va, de lo que supone.. Si fallas algo importante, quieres morirte! No se te va de la cabeza en mucho tiempo..y algunos fallos los recuerdas toda la vida.
¿Crees que el público antepone en todo momento los datos y las estadísticas por encima de las personas?
No siempre,pero si que le dan mucha importancia. Todo el mundo quiere ganar, ver como marcas o como asistes, como no pierdes balones, como no te marcan goles a balón parado.. todo son estadísticas, datos.. Pero después esta lo que transmiten algunos jugadores, lo que te hacen sentir con su esfuerzo, con su compromiso, con su entrega.. hay a jugadores que no le pides números, no le pides resultados.. solo que te emocionen con su trabajo. Lo más importante es dar siempre el máximo, la gente siempre lo agradece y al final los datos te favorecen, todos contentos.
¿Te sientes cómoda o agusta,tanto en lo bueno como en lo malo, cuando el trabajo de temporada del equipo suele recaer de forma indirecta en las figuras de el entrenador o el capitán?
Creo que se gana o se pierde juntos, aunque si es cierto que muchas veces el entrenador por sus decisiones y algunos jugadores importantes(sea capitanes, jugadores más destacados..) reciben más palos o más elogios. Creo que también es lo normal, el entrenador es el que está al frente de la nave y puede hacer mucho, y los jugadores que más inciden en el juego o en el equipo van a tener más responsabilidad, al menos de puertas hacia fuera. Pero como dices en lo bueno y en lo malo, no quieras recibir los elogios y las palmadas en la espalda si no estás dispuesto a recibir las críticas, culpas y reproches.
¿Qué sensaciones recorrieron tu cuerpo al conocer la noticia de que,finalmente,formaríais parte de la Eurocopa?¿Cómo viviste los momentos previos y posteriores a ese partido?
Llevábamos mucho tiempo esperando una oportunidad así, el poder meternos en una fase final de un gran torneo. Nos habíamos quedado a las puertas muchas veces, la última eurocopa y el ultimo mundial por goles en los últimos minutos.. Y sabíamos que este era nuestro momento. Llevamos casi dos años con esta clasificación y por fin estábamos entre los mejores de Europa.
Antes del partido solo queríamos jugar, no veíamos otro final que no fuese feliz Después todo fue una gran fiesta.. este grupo y el fútbol femenino español se merecía este éxito.
Sigues continuando con tus estudios de Magisterio de Educación Física.¿Te gustaría en un futuro y pasado unos años, abrir una pequeña cantera en Galicia como vía de desarrollo o infraestructura para dar cabida a futbolistas noveles con un gran potencial?
Se que cuando deje de jugar seguiré ligada al fútbol y cualquier proyecto de futuro que incluya fútbol, enseñanza, transmisión de valores y oportunidades, me interesa mucho. Veremos lo que me trae el destino pero ahora solo quiero pensar en lo que tengo, todavía me queda mucho como futbolista.
¿Una pregunta que jamás te hayan hecho en una entrevista y te mueras de ganas por contestar?
Joe... no tengo ni idea, creo que ya me han preguntado todo lo posible Y si hay alguna pregunta que queda sin hacer..quizás tampoco me muera por contestarla,jeje
Ambros Chapel te dejó la siguiente pregunta tras su paso por el Blog:¿Cuál es la experiencia más rara que habéis vivido en un partido?
Que el entrenador contrario obligue a su equipo a dejar de jugar e irse del campo, Lo vivimos en un torneo de pretemporada con un equipo ruso.. fue surrealista, se fueron de verdad...
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador…
¿Esperabas que esta entrevista fue como ha sido, con estas respuestas y demás o esperabas algo mejor o peor?
Respondida por El Hombre Percha:Pues,en principio nunca espero nada sobre sobre como va a a responder una persona o que tipo de contestaciones te va a dar.Incluso muchas veces te sorprende.Las Respuestas me han parecido lógicas y coherentes con la de una persona que lleva muchos años trabajando y entrenenando muy duramente,al igual que el resto de las sub-categorías para que se les haga un poquito de caso y que no parezca que en este país únicamente exista un deporte.Si no se apoyan ni se subventan las sub-modalidadades o las diversificaciones,al igual que se hace en los casos contrarios se merma el interés y el gusto por la variedad
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿Cual ha sido el mejor momento de vida?
¿Puedes enviarnos un saludo?
Un saludo para El Blog de El Hombre percha.Ha sido una grata sorpresa recibir esta entrevista y todo un placer hacerla. Espero que el blog siga siendo todo un éxito.. a seguir escribiendo¡Un besiño desde Suecia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario