El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

viernes, 21 de diciembre de 2012

Entrevista a Juanjo Albiñana (Cómico)


Entrevistamos a Juanjo Albiñana uno de los cómicos veteranos de la Paramount Cómedy,que desde que salió de su Albacete natal ha repartido sonrisas por medio mundo,llegando a actuar en infinidad de Comedy clubs tanto de Inglaterra como de EE.UU.
¿Porque decidiste hacerte cómico?
Creo que no es algo que se decide, la vida te lleva a ello, es una vocación.Desde que era pequeñito hacía imitaciones de Cruz y Raya con mi hermano delante de toda la familia y mi tío lo grababa con una cámara, lamentablemente perdió las cintas¡Eso sería una maravilla verlo ahora!
¿Tienes algún ídolo o fuente de inspiración a la hora de escribir tu material?
Bueno, tengo muchos, descubrí los monólogos viendo a Joaquin Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas...más tarde me enteré de que eran de ¿Albacete! De hecho me los encontraba por la calle paseando y alucinaba.Pero he aprendido de muchos, a quien siempre le estaré agradecido es a Luismi, fue quién me enseñó las primeras técnicas y me dejó subirme al escenario.
¿Qué es para ti lo mejor y lo peor que tiene un trabajo como este?
"Lo peor" suena mal, algo un poco fastidioso,es viajar mucho, aunque a mi me encanta viajar pero a veces no apetece moverte de casa...y lo mejor...son muchas cosas, ver a tanta gente reír gracias a lo que se te ha ocurrido y conocer a mucha gente maravillosa que hay en este gremio.
¿Llevas siempre un guión estructurado o a veces dejas un margen para la improvisación?
El guión esta preparado y probado pero me encanta improvisar, es lo que hace diferente cada actuación, solemos volver a las mismas salas cada pocos meses y hay gente que te ve decir,mas o menos, el mismo monologo pero siempre improvisas algo y se ríen igual o mas.
¿Cuando empiezas a escribir un monologo sobre un tema en concreto, sueles a menudo acabar por otros derroteros o intentas que vaya todo el guión en una misma dirección?
Si me concentro en un tema intento hacerlo sobre eso solo, pero hay temas que no dan para mas de 1 minuto
¿Qué nos puedes contar acerca de tu otra afición:la música?
Pues que amo la música,estoy empezando a usar el piano en mis actuaciones, ya que se tocarlo aprovecho y hago humor con música.
¿Qué cualidades tiene que tener en tu opinión un buen monologuista?
Originalidad a la hora de escribir un texto y naturalidad en el escenario, lo importante es hablar al público como si estuvieras hablando con tus colegas y que el público sienta que, aunque sea por un rato, es uno de tus amigos de toda la vida.
¿Nos recomiendas alguno de tus colegas de Paramount Comedy?
Os recomiendo muchos, Jose Andrés,Luis Alvaro,David Navarro,Tomas Garcia,Paco Calavera...pondría una larga lista.
¿Qué clase de público suele ir a tus monólogos?
Yo atraigo a gente muy joven, edades desde 14 años hasta 35 aunque me he encontrado gente muy mayor partiéndose de risa.
¿Hay mucha diferencia de actuar en Inglaterra a actuar en España?
Si, tanto alli como en Estados Unidos llevan muchísimos años haciendo el género "Stand Up" y el público esta mentalizado de respetar al artista,van muy predispuestos a reírse y pasárselo bien, en cambio en España te encuentras a veces con públicos que tienes que luchar para ganarte su confianza y demostrarles que, si te hacen caso, se lo van a pasar muy bien.
¿Has tenido alguna vez la sensación,al pisar la calle, de que la gente no distinga el hecho de que no eres cómico las 24 horas del día?
Si al pisar la calle nos referimos a la gente que me reconoce y me dice algo, suelen ser muy amables, este problema lo he encontrado mas en familia y amigos, que en cualquier reunión pretenden que seas el centro de atención y contar monólogos o chistes ahi en medio sin micrófono ni nada.Hace poco un amigo se puso muy pesado con que le hiciera un monólogo, le dije: "Vale tío, pero al menos espera a que acabe el funeral"
¿Cómo sabes si un material funcionará y levantará chascarrillos?
Eso nunca lo sabes, puedes tener la intuición de que es gracioso pero es cuestión de probarlo en cualquier actuación.
¿Te ha pasado alguna vez que un material que pensabas que funcionaria a la primera, pasó totalmente desapercibido y que una parte del guión que considerabas de transición entre el monologo despertó las sonrisas del público?
Muchas veces, de hecho casi todos los cómicos tenemos un chiste que nos gusta mucho, que creemos a toda costa que es gracioso y por mas que lo haces nunca funciona, pero lo seguimos contando en cada actuación,.
¿Qué piensas cuando ves una de tus actuaciones?
¡No puedo verme! A veces lo hago si tengo que revisar chistes nuevos, pero odio verme, si estoy en casa con mi novia viendo Paramount Comedy y cuando ponen uno de mis monólogos yo me voy del salón
¿Qué nos puedes contar acerca de tu trabajo con Javi Sancho?
Actuamos juntos de vez en cuando,es un chico con mucho talento y creo que se va a hacer muy grande.
¿Cómo levantas una actuación que ves que en esos momentos no esta funcionando como pretendías?
Cambio la estructura sobre la marcha y empiezo a contar los gags que "en principio" son risa asegurada al 100% y si eso también falla...estas j*dido...jeje
A veces por el estado de euforia,¿Te has llegado a lanzar al precipicio en alguna actuación y soltar un guión que nada tenia que ver con el material preparado?
Lo que hago últimamente es al finalizar la actuación, si el público ha sido muy bueno, saco un papel en el que llevo apuntados los últimos chistes que he escrito y los cuento a ver si funcionan, y termino con la sección "CREO QUE ES BASURA" que son gags que he escrito pero tengo la intuición que son muy malos...a veces sale bien, a veces no...
¿Qué piensas los 5 minutos antes de cada actuación?
Depende del tipo de actuación, si es un tipo de evento al que no estoy acostumbrado o que yo se que es muy muy importante pienso "¿Quién me mandó a mi ser humorista?" Y si es una actuación normal solo pienso en que empiece porque me encanta actuar.
¿Dormíste bien la noche anterior a tu debut para Paramount?
Recuerdo que me costó mucho porque estaba nervioso pero a la vez feliz por lo que estaba consiguiendo.
¿Cómo se entrena un cómico para una actuación?¿Hay algún tipo de ritual o ejercicio a la hora de trabajar con el guión?
Yo no tengo ninguno, únicamente lo que hago es acumular ideas que se me ocurren durante varios días y cuando tengo unas cuantas me pongo a trabajarlas.
¿Cuales son tus proyectos futuros?
Comienzo con Javi Sancho y Loulogio una obra de teatro basada en la web www.ascodevida.com y estoy preparando el nuevo monólogo de Paramount Comedy.
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador…
¿Por qué decidiste hacerte entrevistador? ¿Tienes algún ídolo o alguna fuente de inspiración a la hora de escribir entrevistas? ¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de ser entrevistador?
Respondida por El Hombre Percha:
1)Me encanta entablar conversación con todo tipo de personas,ya sea por carta,mail,tomando un café,en un bar.Me siento cómodo cuando sale en dentro de una conversación un tema interesante y cada uno expresa sus diferentes puntos de opinión.
2)Admiró mucho la labor de periodistas como Iñaki Gabilondo,Julia Otero o Jordí Évole.Para que un entrevistador haga su trabajo lo mejor posible debe poder sentirse libre dentro del campo de actuación que se crea entre el y el entrevistado  y no estar coaccionado por factores que nada tienen que ver con el periodismo.Aunque a veces a algunos les cueste su propio trabajo.Pero los periodistas están para informar,de la forma más"objetiva",hablando dentro de lo humanamente posible, no para adoctrinar. 
3)Lo mejor sin duda,es conocer un poco más a esa persona,y si tiene pensamientos opuestos a los tuyos mejor,porque seguramente aprendas algo.
Lo peor es que yo no convivo las 24 horas del día con esa persona,no veo sus debilidades,sus flaquezas,o sus puntos fuertes.Por tanto solo puedo mostrar de el una parte subjetiva que generalmente ve de la mano con el rol del personaje a entrevistar;ya sea su profesión o su trabajo. 
Candela y los supremos te dejaron la siguiente preguntar tras su paso por el Blog:¿Sabes lo que es una avutarda?
No, me suena a insecto, en plan: ¡MIRA! Ahi va volando una avutarda! ¡Ten cuidado que te pica!
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
Michael Jackson, pero esta complicado asi que... A Nach, me encanta su musica.
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿Qué tipo de flotador para ir a la piscina te comprarías? ¿El que parece un delfín o el que parece un cocodrilo?
¿Puedes enviarnos un saludo?
Mas que un saludo os envío un abrazo y mi agradecimiento por querer saber algo mas de mi.

Juanjo Albiñana - www.albacomedy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada