El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

jueves, 6 de diciembre de 2012

La Escena es Independiente:Tigres Leones


La Escena es Independiente es un espacio dedicado exclusivamente a bandas  noveles con el fin de dar cabida a todos aquellos grupos que aportan,en la actualidad, savia nueva al panorama musical ibérico Si tienes un grupo,no dudes en contactar con nosotros.Entre todos construiremos la escena.
En el capítulo de hoy de La Escena es Independiente:Tigres  Leones
¿De dónde proviene un nombre como este?
Estuvimos dándole muchas vueltas al tema del nombre en los primeros ensayos. Cuando yo llegué al grupo se llamaban La Castafiore, pero quisimos cambiarlo y tomarlo como un proyecto diferente. Un día a Luismi se le ocurrió lo de Tigres Leones y a todos nos gustó, sólo estuvimos dudando si Tigres y Leones o Tigres, Leones. Al final lo dejamos sin nada.
¿Como os conocisteis Javi,Pablo,Luismi y tu?
Pablo y Javi se conocen de Getxo, de toda la vida, hasta habían tocado juntos en el instituto. Luego en Madrid conocieron a Luismi y yo fui la que llegué la última. Me había mudado de Sevilla a Madrid y mi nuevo compañero de piso, Raúl Alonso, me habló de ellos el primer día que nos conocimos. Yo le comenté que tocaba la batería y él me dijo que unos amigos suyos tenían "un grupo de psicodelia". Fue todo muy fácil y muy guay.
Además Rosa, tu eres una reconocida fotógrafa dentro de la escena independiente ¿ alguno de vosotros trabaja en algo más aparte de la música?
Todos trabajamos en algo más aparte de la música, si no no habría forma de pagar el local. Ni los instrumentos. Ni la comida.
Los componentes de Tigres Leones son de Bilbao, Sevilla y Vallecas ¿ se os hace cuesta arriba ensayar o convivís en una misma ciudad?
Hemos vivido en Madrid durante los dos años que hemos estado tocando juntos. Ahora hace dos meses que yo me he tenido que ir a Sevilla (por falta de trabajo, precisamente) así que estamos viendo como hacer para que esto funcione con esta nueva situación. De momento no hemos tenido que cancelar ningún concierto por esto.
¿Qué motivos os impulsaron para crear una banda como esta?
Lo de crear una banda supongo que era inevitable, somos gente que siempre hemos estado muy unida a la música y que realmente nos apasiona. Siempre es cuestión de tiempo encontrar gente con la que puedes conectar bien y hacer canciones. Ahora mismo Tigres Leones es un grupo que todos sentimos como nuestro, donde todos aportamos lo nuestro al resultado final.
¿Cómo fueron los inicios?
Cuando yo entré Javi y Luismi ya habían compuesto canciones, y esas fueron las que estuvimos tocando en principio. Dimos algunos conciertos y grabamos el primer EP con Raúl Pérez en La Mina (Sevilla). Quedamos muy contentos con él, pero la verdad es que en seguida empezamos a sacar nuevas canciones y esas quedaron un poco atrás.
¿Qué cambios se han producido en la banda desde entonces?
Cuando grabamos el primer EP llevábamos poco tiempo juntos, y aunque las canciones estaban muy trabajadas, creo que ha sido después cuando hemos empezado a funcionar bien como grupo. Hemos ensayado mucho, trabajado mucho más los detalles y arreglos, y prestando más atención a cada tema para ver en que podíamos mejorarlo. El single Arder / Bailar no era solo una declaración de intenciones para el futuro disco, también una especie de transición.
¿Habíais militado anteriormente en otras formaciones?
Javi siempre ha tocado sus canciones, de hecho lo sigue haciendo como Alquitrán, y estuvo en otro grupo en el periodo que vivió en Segovia. Pablo tocaba con Javi en Bilbao y Luismi también estuvo tocando un tiempo con Miguel Tena. Yo estuve en Sevilla con Hiroshima Atomic Garden desde 2005 hasta que me fui a Madrid.
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Nuestras referencias son muy variadas, suena a tópico, pero es verdad. Si Javi es fan de los Pixies, yo siempre he sido más de Deftones. Pablo no para de escuchar a los Kinks y Luismi a Fugazi. Luego todos compartimos con todos.
Hace poco aparecisteis en el recopilatorio de Madrid esta Helado, nos gustaría saber vuestra opinión al respecto;si creéis que verdaderamente existe una nueva escena musical que se ha ido gestando en estos últimos años y como veis su evolución y desarrollo a largo plazo tanto para los grupos, como para las salas, sellos y promotores
Recopilatorios como "Madrid está Helado" o "No te apures mamá, es solo música pop" (editado también por La Fonoteca el año pasado) son una prueba de que sí que existe una nueva escena. La escena del pop independiente en Madrid creo que está en un buen momento, no económico, evidentemente, pero sí creativo. Épocas de crisis como esta siempre han empujado a la gente a hacer cosas, a unirse y a apoyarse entre ellos, autoeditarse, formar colectivos, en definitiva buscar opciones alternativas a las tradicionales ya que nadie pone dinero para nada. Y es lo que está pasando. Quizás los medios musicales independientes no están reflejando lo suficiente todo lo que se está gestando, o a lo mejor es que es pronto. Pero si se edita un recopilatorio con catorce bandas nuevas, se presenta en una sala como Siroco y no solo se llena, sino que hay gente que se queda en la puerta, es obvio que algo está pasando. En cuanto a las salas, sellos y promotores, es el momento de renovarse y empezar a hacer las cosas de otra forma, adaptarse a las circunstancias. Ya hay sellos que lo están haciendo muy bien, como Sonido Muchacho. Las condiciones de las salas siguen siendo abusivas en la mayoría de los casos.
¿Qué nos podéis contar sobre el nuevo LP para ponernos los dientes largos hasta que salga de aquí a finales de año?
Pues que tenemos muchas ganas de estrenarlo ya, estamos impacientes. Es un disco muy trabajado, el primer largo que hemos grabado todos nunca, así que nos hace mucha ilusión. Hemos quedado muy contentos con las canciones y eso es muy importante, y también muy contentos con el estilo que hemos encontrado, porque creemos que es muy nuestro y a la vez hay variedad en los temas, no se hace repetitivo.
¿Cómo fue el proceso de gestación de Mucho Spirito?
Antes de verano vimos que ya teníamos bastantes canciones nuevas y que eran muy guays, pensamos que en un par de meses podríamos tener alguna más y que era el momento de lanzarnos a grabarlas todas en un sitio en condiciones. Estuvimos todo el verano ensayando mucho, preparando cada detalle, todo muy intenso y con mucho calor. Componer y ensayar en agosto debe ser el doble de duro. Al final nos decidimos por Estudios Brazil, porque todo el mundo hablaba bien de Javi Ortiz y creíamos que podía darle el sonido que estábamos buscando. Llegó septiembre y nos metimos a grabar en directo con Javi, y vimos que había merecido la pena tanto ensayo, porque todo fue bastante rodado. Luego para la producción elegimos a Javier Ferrás, que ya había mezclado Arder / Bailar.
¿Cómo es trabajar para Sonido Muchacho?
No se quién trabaja para quién... Ellos se curran mucho lo de buscar conciertos, la promoción, y lo hacen todo con muchas ganas. Los hemos visto empezar desde cero y ellos a nosotros, así que es una relación muy bonita y con la que estamos bastante contentos por ahora.
¿Nos recomendáis alguna banda del sello?
Os recomendamos que los sigáis de cerca, siempre hacen una selección muy buena con las bandas, tienen claro lo que les gusta y la línea que quieren seguir. Es algo que los caracteriza, no les importa arriesgarse con grupos nuevos si de verdad hacen algo que ellos creen que merece la pena. Ultimamente han sacado a Terrier y Juventud Juché que están bastante bien.
Viéndolo con perspectiva que nos podéis contar de...
Arder/Bailar...
Como he dicho antes, es la transición perfecta entre el primer EP y lo que será el disco. También fue nuestra toma de contacto con Sonido Muchacho y nos trajo muy buenos resultados. Personalmente, no quedé muy contenta con el resultado de la grabación, pero ahora cada vez me gusta más.
Tigres Leones EP...
En este caso el sonido y el resultado de la grabación me parece muy bueno, son las canciones las que hemos dejado un poco de lado. Aunque a mi me sigue gustando escucharlo, y la gente se lo sigue descargando del bandcamp. Lo malo es que vayan a los conciertos con la idea de escuchar algo así.
¿Quién es Anna Casteller?
Una terrorista catalana que en el fondo no es tan mala, pero es imaginaria.
¿Qué nos podéis contar sobre el trabajo realizado por Marta Pina para la ocasión?
Estamos flipando con la portada. Creo que hemos elegido a la artista perfecta para lo que queríamos.
¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
Tocar mucho, e ir a todas las ciudades que antes no hemos ido para que conozcan el disco. Y cuando todo esto pase habrá que hacer más canciones.
¿Cómo es trabajar junto a Javier Ortiz en los Estudios Brazil?
Es relajado, cómodo, se disfruta mucho y se trabaja muy bien. Grabar en directo con él es una experiencia muy recomendable. Estamos muy contentos con su trabajo.
Algo que jamás os hayan preguntado en una entrevista y os muráis de ganas por contestar...
Por ejemplo, no suelen preguntar sobre las letras de las canciones, y es algo a lo que le damos mucha importancia y un aspecto del disco que yo destacaría. Están muy trabajadas. Algunas son de Javi, otras de Luismi y otras de Iker Biguri, nuestro letrista ocasional.
Nosoträsh os dejaron la siguiente pregunta tras su paso por el Blog:Si fuese músico me gustaría preguntarle “Si no fueses músico…¿qué serías?”
Bueno, cada uno tenemos nuestros trabajos, así que si no fuésemos músicos no nos quedaría más remedio que ser lo mismo que somos ahora pero sin música. O sea, más aburrido.
Una pregunta que os gustaría hacerle al entrevistador…
A la hora de elegir los grupos que salen en tu blog, ¿te basas solo en tu gusto personal, o intentas buscar lo que crees que a la gente le gustaría leer?
Respondida por El Hombre Percha:No...Ni una cosa,ni otra.Depende;Hay grupos que entrevisto basándome  en mis gustos personales,claro;pero esto no quiere decir que mis gustos personales no dejen de ser meramente subjetivos,y que probablemente haya y hay una gran cantidad de grupos muy interesantes que merezcan ser escuchados y luego también me he encontrado con grupos que me han recomendado,lo cual agradezco muchísimo,porque siempre estoy dispuesto a escuchar nueva música y sobre todo porque si no salen grupos nuevos la criatura se muere...En definitiva,quién quiera un hueco para presentar su trabajo(dentro de las posibilidades del Blog) por nuestra parte siempre lo va  a tener.Solamente tiene que ponerse en contacto con nosotros.
¿A quién os gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
Barriendo para casa, a otros grupos de Sonido Muchacho, para que la gente vea lo que molan.
Una pregunta que le harías al próximo invitado…¿Se ha convertido el hecho de "vivir de la música" en una leyenda urbana?
¿Podéis enviarnos un saludo?
Pues nada, un saludo, gracias por entrevistarnos, por leernos, por prestar atención a grupos como nosotros. Ahora solo falta que nos escuchéis y os guste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada