El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

martes, 22 de enero de 2013

Entrevista a Alberto Vázquez Figueroa (Escritor)



Entrevistamos a Alberto Vázquez Figueroa escritor y cineasta que carga a sus espaldas con nada más y nada menos que la cifra nada desdeñable de 90 novelas y 20 películas entre algúnos de sus trabajos 
¿Cuáles fuerón los motivos que le marcarón para dedicarse a la escritura? 
Bueno,yo me crié en el desierto del Sahara,donde no podía estudiar Bachillerato.Lo único que había allí era mi tio,que tenía una Biblioteca enorme y yo lo que hacia todo el tiempo era lee.Entonces al leer a Julio Verne,a Stevenson,pues a mi me parecían aquellas aventuras maravillosas.Y yo quería ser como ellos;es decir,yo quería ser el día de mañana alguien quien escriba estas cosas para que un niño que este...perdido pues conozca otros mundos y pueda fantasear con ellos.
¿Qué recuerdos tiene de la deportación por motivos  políticos a África de su infancia? 
Bueno,en principio ninguno,porque ,yo era muy niño por aquel entonces,yo tenía meses...Todas aquellas penalidades...aquello desenboco en una tragedia familiar.Mi madre,no pudo soportar toda aquella presión de tener a toda su familia encarcelada o deportada en campos de concentración.Unos en África,otros en Ámerica,entonces aquellos años fueron unos años durisimos,pero bueno...esas cosas del pasado...te dejan un trauma tremendo,o se sobrepasan y nada más.Te pones una especie de "acorazado" o "coraza"
¿Lo que no le da la lectura se lo da el cine?
 Bueno,son completamente diferentes...Para mi la lectura es más importante,el cine es una cosa más animada...Sirve para darte ideas a veces sobre todo,pues para darte pistas de...esto se podía haber hecho de una determinada manera en algún momento¿No?Pero son mundos,en los cuales yo participo,llevo escribiendo muchas novelas,veintitantas películas...Son mundos,paralelos,pero digamos que de vez en cuando se entrecruzan.Es cierto,que el mundo del cine es mucho más divertido que el mundo de la literatur.Los escritores suelen ser gente muy pesada,muy aburrida,que solo habla de libros,mientras que la gente del cine es más divertida,más vitalista...A mi no me gusta el mundo de los escritores,no me entiendo bien con ellos(Sonríe)Creo que un libro hay que escribirlo y...ya esta y comentarlo y no darle más vuueltas.No estar hablando todo el día del libro que voy a escribir,que si he escrito de esto o de lo otro...Es demasiada intelectualidad,y yo no soy en absoluto,un intelectual como lo demuestra el hecho de los 90 y tantos libros que ya he públicado
¿Qué nos puede contar acerca de su Blog?
No...yo lo uso poco.Yo el Blog empecé a usarlo pero,realmente,el blog es algo,que me doy cuenta,que le tienes que dedicar mucha atención,tienes que estar muy atento a el...Y a mi me ocurre,cuando estoy escribiendo una nueva novela,estoy muy inmerso en la novela.No quiero saber nada que no este relacionado con ella.Y si desatiendo el Blog,luego cuando unos meses después vuelvo,pues ya la gente se dejo de acostumbrar a verlo y es que...¿Qué le digo yo?...Para mi es como una hermosa mujer,a la cual abandonas demasiado tiempo...acaba llendose con otro(Ríe) 
¿El haber presenciado tantas guerras  revoluciones a lo largo y ancho del globo terraqueo cambio su perspectiva de vida? 
Bueno...eso supongo que va cambiando poco a poco,no es que te la cambie al final,lo vas viendo poco a poco,día a día,eso es como ir creciendo,tu no creces de golpe y porrazo.Vas cambiando,vas evolucionando,vas viendo que el mundo es bastante duro de por si y vas observando las distintas calamidades y canalladas que hay de por si y eso es lo que te va formando,y lo que te va a haciendo crecer.No el conjunto de todas ellas,sino el paso a paso de todas ellas.
Ha escrito más de una noventena de libros,si tuviese que salvar uno de un incendio¿Con cuál se quedaría? 
Hombre,el único que realmente salvaría es Tuareg,los demás se pueden quemar(Ríe)Incluso todos mis libros se pueden quema,no pasa nada.Ningún libro puedes decir que podría salvarse,hombre...alguno.Pero lo que realmente se podría salvar seria que quedarán en la memoria de la gente,eso es...¿Pero lo que yo he escrito?Mire lo importante es que en los que escribí,dije exactamente lo que quise decir,me sirvió para encontrar la vida que quería tener,vivir como he querido...Que luego pasen a la historia o no pasen a la historia o se quemen o se olviden...ya ¿Qué más da?
¿Qué tiene en estos momentos entre las manos Alberto? 
Bueno,como siempre,una novela y estoy incluso pensando también una obra de teatro desde hace mucho tiempo.Estoy pensando algo que se relacione con toda esta situación horrenda que estamos sufriendo de la corrupción.Como hemos llegado un país,hasta un fondo absolutamente putrefacto.Como los políticos y los banqueros nos han robado el futuro y no solo como estos políticos y estos banqueros han robado sino que han destrozado para robar "como ese señor que para robar un reloj o un objeto que vale 50 euros",tiene que destrozar un escaparate que vale 3.000.Estos políticos son uno desvergonzados que para llevarse una comisión;por ejemplo para llevarse a Suiza 20 millones de euros,han permitido que se hagan aeropuertos que valen miles,de cientos de miles de euros,y que luego no servirán para nada,y autopistas que no servirán para nada...A ellos lo que les importa es la comisión que se llevaron y nos dejan con un país totalmente arrasado,con cosas que no valen para nada.Mientras ellos tienen fincas en Argentina y cuentas Suizas.Eso creo que,todos los que hoy en día escribimos y tenemos una voz,aunque sea pequeña,como la mía,tenemos la obligación de denunciar eso y de encontrar soluciones a eso...La solución correcta seria,coger a 20 de ellos,y hacer un escarmiento de carácter público y exponerlos para ver si así aprenden.Porque esta claro que a la cárcel no van.En las cárceles al día siguiente los indultan sus propios compañeros o pagan una multa mínima y se van.Y han dejado un país con 7 millones de parados y con familias que echan a la calle arrastrándolas ante los ojos de sus hijos.Porque después de pagar 10 años o 12 años de hipoteca,a su padre le han dejado sin trabajo y los tres últimos pagos no los puede pagar.Y entonces es el banco quien se queda con la casa,por la mínima parte y a las familias la echan a la calle.Eso no se puede consentir.Ha esa gente hay que castigarla durísimamente,porque sino hay otra manera,no puedes dejar a un pueblo totalmente sin privilegios en manos de los que hacen lo que les da la gana e instar las leyes que les de la gana.Esa es mi opinión.¿Un poco bruta?Un poco bruta,pero es la que me han obligado a tener
¿El Último libro que ha leido?

 Los últimos libros que he leído es sobre la construcción de buques en el mar.Sobre todo en referencia a lo que son ahora estos cruceros supermodernos como el Costa Concordia,que son verdaderamente trampas mortales en las cuales un día va haber una catástrofe,se ahogarán no 32 personas como ocurrió,sino que morirán miles.Es un barco pesimamente construido,es otro latrocinio más que esta haciendo los ambiciosos y eso hay que cambiarlo...O sea que lo que ahora estudio es mucho ingeniería.
¿Qué opina sobre?...
Política...
(Ríe) Pues ya le digo que todos son unos sinvergüenzas y unos canallas.Todos los políticos que tenemos en España sean de un partido o de otro,yo no distinto que sea de izquierda o de derecha ,son igual de sinvergüenzas.Unos roban más otros roban menos,unos roban en Valencia otros en Andalucía pero son todos los mismos.Ninguno se salva.Porque la política en este país es el único trabajo en el que se sabe que tienen 450.000 puestos de futuro seguro.Ahora lo más fácil que puede tener un chico joven es afiliarse a un partido,desde que es muy joven y pagar una cuota,una cuota mínima.Ya con pagar esa cuenta mínima,no tiene que ir a la universidad a pagar las tasas esas de la universidad,no tiene que trabajar,no tiene que estudiar,no tiene que hacer nada....Pagar las cuotas mínimas e ir a los mítines de su partido a aplaudir y a lamerle el trasero al que esta por encima de el,y en cuanto llegan los 18 años dice aquí esta mi carnet del partido y ahora quiero un puesto de concejal o de ayudante de de concejal y dentro de dos años quiero un puesto de visalcalde y dentro de 3 años un puesto de alcalde y dentro de 6 de diputado.Y sabe que tiene 450.000 puestos disponibles y no hay ninguna carrera en España donde haya 450.000 puestos disponibles para el día de mañana y donde no tengas que haber estudiado una carrera,ni aprender ni nada,ni pagar,ni sudar para sacarla adelante.Simplemente pasarle la mano por la espalda al político de turno y aplaudir en los mítines y exhibir una pancarta diciendo "Viva tal".Con eso tienen muchisima gente,y saben que tienen su futuro y que luego van a ir al congreso y le van a dar una maquinita para que jueguen a la maquinita,jueguen a los muñequitos,mientras se estan debatiendo leyes.Porque esque no saben ni de que van...solo saben jugar a las maquinitas,y luego no les pasa nada.Osea si usted encuentra un señor en su trabajo,un jefe encuentra a dos de sus empleados a las horas de trabajo jugando a la maquinita,lo echa del trabajo.Pues si dos diputados están en el congreso jugando a las maquinitas...no les pasa nada.Hoy el único negocio que hay en este país,es meterse a político.Lo mínimo que tiene es un buen sueldo y no hacer nada,lo máximo 20 millones de euros en fichas y una finca en Argentina.Dígame,¿Que trabajo honrado le va a garantizar eso?
En el futuro,ninguno
Drogas...Eso es lo peor que hay en el mundo nunca las he probado ni siquiera un pito de marihuana y me parece que quién lo pruebe es un estúpido.A parte de todo es un estúpido,porque es lo peor.Yo no pruebo nunca la droga ni el alcohol,nada que me pueda cambiar mis ideas ni mi manera de pensar
Sexo...El sexo es lo más hermoso del mundo,pero nunca con prostitutas sino con mujeres que te gustan y que te apetezcan.De eso si que entiendo mucho (Sonríe) pero prefiero no hablar mucho...
Religión...No hablo 
Una pregunta que le gustaría hacerle al entrevistador...
Yo soy un entrevistado,yo mi época de periodista ya la pase hace mucho tiempo.
¿A quién le gustaría que tubiesemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Barcenas,preguntadle porque es tan sinvergüenza y donde ha guardado todo el dinero y a quién le ha dado el.Eso si sería verdaderamente lo que hoy en día valdría la pena se evitara ¿Vale?
Una pregunta que le gustaria hacerle al próximo invitado...
Pues no lo se porque depende de que quien fuera,no se quien es la persona que ustedes vayan a entrevistar.Quizás le preguntaria que piensa sobre corrupción¿Vale? 
¿Puede enviarnos un saludo?
Pues claro que si,les envió un saludo,que tengan muchísima suerte y que salgan adelante todo lo bien que merecen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario