El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

miércoles, 6 de marzo de 2013

Los Picos de tu Cuenca Minera-La novela de El Hombre Percha-Parte 6

 TODOS LOS MIERCOLES UN NUEVO CAPITULO - PARTE 6- 
Cuando llegamos a la cuenca,mientras Olayo iba preparando el orujo para empezar la jornada,Ábel,el mayor de los hermano comenzó a dividir las tareas:
-Luis y Nerio a picar.Nicolás,la to te lleves güei los vágones y Dacio y yo a poner vigues
Con el Orujo todavía en la garganta entramos a los túneles.Me gustaba mucho trabajar con Nerio,era uno de los pocos que siempre te daba conversación dentro del hoyo.Era forofo del Sporting de Gijón,se sabía toda la alineación y partidos de la liga,además de estar abonado al Molinon,cuando hablaba de Julio Salinas,más que de un hombre parecía que hablaba  de un portento.
-Oi Luis,¿Porqué non te vienes esti Domingu al Molinon,que-y vamos a dar pal pelo a los Vetustos?
-No te creas tu que yo soy muy forobo del fútbol,de hecho soy del Xixón  por ti...
- Venga home ven que nos lo pasarémos bien llevo la sidra y la merienda y puedes dicilu si quies a la Helena que se venga tamién y asi presentar
-Bueno...yo lo comento,pero no prometo nada,te llamo a casa con lo que sea,lo hablaremos este finde.¿Por cierto y de ir como nos vamos?¿Pillamos El Ferrocarril?
-Eso ye mochachu,pillamos el ferrocarril que quede con unos amigos del puxa molinon na puerta 16,la qu'esta na entrada principal.
-Vale te llamo con lo que sea,que lo hable con la Helena,aunque no se yo si será muy fútbolera...
Con Nerio se le pasa a uno la mañana volando,y yo no soy nada fútbolero,pero hablaba con una pasión y un sentimiento rojiblanco casi contagioso...
Cuando llegámos otra vez a Oviedo,más sucios de lo habitual por haber estado con el pico,pare antes de entrar en el piso al "Berdigum" a ver un rato a la Mari y que me hiciese un pote,pues tenia el cuerpo molido...
- ¡Home Luis! ¿Que tal la xornada?
-Muy mala,estoy malísimo,asi que vengo a tomarme un pote con una sidrina a ver si se me quita este cuerpo.
(Sonrío)-Venga nun momentin tener na mesa
Entre con cuerpo molido y salí con cuerpo rejuvenecido,nose que echaría esta Mari en el pote que me dejó para darle otra jornada al pico.
Entrando en el portal me recibió Mara
-Hombre Luis,¿Hoy llegáste más tarde no?Dijo Helena desde su dormitorio...
-No lo que pasa,que pase por donde Mari porque tenia la espalda reventada que me toco hoy picar
Entre en mi habitación y vi encima de mi cama una servilleta,que ponia "Gracias por su visita"Y en la que estaba escrito:"Para Luis,el minero extremeño,con cariño" y firmada por el Rey.(Solté una carcajada)
-¿Y esto?¿Y una servilleta le diste para que firmase?(Reía)¿Cómo se te ocurre?
-Pues porque le vi de refilón,cuando estaba en cafetería y aproveche rápidamente para pedirle un autógrafo
-¡Madre mía!(Solté otra carcajada)Pues muchas gracias de veras,ya tengo un papel que respalda que soy un tio importante en la vida...
-Bueno pues si a ti eso te hace ilusión....¿Quién soy yo para quitarle la ilusión a un niño?
(Sonreí) Me voy a pegar una duchina y dormir.
-Vale yo estaré aqui toda la tarde líada entintando...
Cai preso de las mantas y enseguida mis ojos se cerraron.No fui consciente del tiempo hasta que Helena se metió de nuevo en la cama,arramplando con todas las mantas y dejandome en una esquina,era su manera de despertarme.
-Luis,¿Sabes que hora es?Son las 8.Vamos a hacer algo anda,que estoy saturada de tanto plano....
-Ummm...5 minutos que me vaya incorporando¿Donde quieres ir?
-Me da igual.Lejos
-Pues mira nos vamos al Naranco y me llevo tres sidrinas ¿Te apetece?
-Vale
-Y luego si quieres vamos a tomarnos unos bollos preñaos donde la Mari
Una vez bajamos del piso y todavía con la torrija encima,nos pusimos sidra en mano,a subir al Naranco
Durante el camino,y con ayuda de la sidrina,empezamos a tener Helena y yo conversaciones de lo más varipintas
-¿Qué esperas de la vida Luis?
-(Sonreí)Me gusta pensar mejor que espera la vida de mi...haber como la puedo sorprender.O esquivar ciertas cosas de las que me tenia preparada.Ya sabes,jugar al despiste con la vida ,con la sociedad, con el tiempo ,el futuro...Eso estaría bien.Porque es lo que hacen con nosotros todos los días.(Suspiré)
Pues...no lo se Helena...pues esto,lo que estoy haciendo picar y cuando llegue el momento de jubilarme y dejar las cuencas pues con el dinero que tenga ahorrado me gustaría abrir un bar en los Astilleros de Xixón,para seguir manteniendo los mismos horarios,y ponerle unos buenos orujos a los marineros antes de zarpar,mantener un poco la vida laboral de ahora de 5 de la mañana a 2 de la tarde 2 y pico entre que te levantas y cierras.Y claro,tener una muerte digna,a ser posible que no sea de axfisia porque seguramente me encuentren negros los pulmones... cada día toso más.Es una mierda que te destroza la salud,todo lo que inhalas allí dentro.Y bueno lo que si que me gustaría,que para mi sería un triunfo es que mi hijo madurase antes que yo,para no sentirme mayor...que es algo que me atemoriza...
-(Riendo)Eso no lo veo muy complicado.A mi me gustaría ser madre también ya con tiempo,cuando haya acabado mis estudios,que mi hijo tenga una madre en condiciones;es una espinita que tengo clavada en el alma...
-¡Jajaja!Parece como si digeramos -¡Oye!a los dos nos gustan los niños,tenemos un interés en común,quizás podríamos ver la posibilidad,un día que nos venga bien a los dos,de tener uno...
-(Riendo)¡Eres imbécil!...En fin,¿Tu ya habías subido más veces al Naranco?
-Si,si que subía muchas tardes sobre todo al principio,cuando me traslade a Oviedo,me llevaba un par de botelllas de sidra y bajaba haciendo eses,después del trabajo.Como no conocía a nadie,la verdad que estaba un poco amargado...
-¿Depresivo?¿Tuviste depresión?
-No...depresión no...¿O si?,porque la depresión es la gente esa que el mundo le parece una mierda¿No?A mi no me parece una mierda,viendo estos prados.Simplemente, era más cuestión de empatizar con el resto de personas no sentirte aislado,o extraño,solo hablaba con Mari y con Mícaela,la casera,que ya la conocerás cuando venga a cobrar,pero lo demás era todo bastante frustrante...Solamente esperaba a que se acabase el día y caer rendido en la cama con una botella para que comenzase un día nuevo,marchar a Mieres,y ver de nuevo a la cuadrilla...Era como ir viviendo los días,nada más, o ir muerendo,según se mire...


Texto:El Hombre Percha

PRÓXIMO MIÉRCOLES PARTE 7





No hay comentarios:

Publicar un comentario