El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

jueves, 18 de abril de 2013

Entrevista a Elle Belga

Entrevistamos al grupo gijonés Elle Belga.Formado por componentes de grupos míticos de la escena musical independiente asturiana como Manta Ray o Viva las Vegas...
¿De dónde surge un nombre como este?
En la calle,  cuando era un crío me llamaban "el belga" por que había nacido en Bruselas, cambiamos  "el" por "elle" para hacer referencia a Fany y decidimos que así sería como nos llamaríamos.
¿Habíais militado anteriormente en otras formaciones?
Fany hizo una pequeña incursión con un proyecto creado para grabar unas versiones de bandas sonoras que las publicaría el Festival Int. de Cine de Gijón llamado "Fany y los Dandys"
Yo he formado parte de "Manta Ray",  "Viva las Vegas" y "Yellowfinn"
¿Que recuerdos tenéis del momento separación Manta Ray, comienzo de Elle Belga?
La separación de Manta Ray fue un hecho triste porque suponía terminar con un proyecto de 15 años, un proyecto que me sirvió para aprender cantidad de cosas (buenas y malas) y que en gran medida una parte de lo que soy ahora mismo está relacionado directamente con Manta Ray. Pero la separación era necesaria y por este motivo, una vez se produjo, también supuso un liberación. Como consecuencia de ello comencé a tomar conciencia de que "Elle Belga" centraría toda mi atención y lo despojaría de cualquier presión ridícula que en ocasiones la industria o nosotros mismos nos imponemos.
¿Teníais ya material avanzado una vez acabo la etapa de Manta Ray?
Teníamos algunas temas pero sin más intención que la de nuestro puro entretenimiento, y para que se conviertan en canciones en toda la extensión del término siempre deben de tener una intención
¿Cómo definiríais vuestra música?
En términos de género musical no tengo ni idea, solamente puedo decir que es una consecuencia de lo que nuestra intuición nos dice. 
¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
Editaremos un tercer disco que saldrá en otoño
¿Dónde podemos escucharos?
De los discos que hemos publicados solamente hay edición física del primero "1971" y ya se ha agotado. De nuestro segundo disco "1507 segundos prestados" sólo hay edición digital. Ambas solamente pueden escucharse en Spotify, este hecho nos produce bastante tristeza. De ahí que para nuestro siguiente disco estemos trabajando para que esto no ocurra
¿Cómo vivisteis vosotros el Xixón Sound?
Pues como se tiene que vivir algo así cuando se tiene 20 años...sin pensar mucho a largo plazo y disfrutando y aprendiendo de cada experiencia que te pudiese pasar a tí o a otros grupos
¿Estáis de acuerdo con el termino que se le asigno?
No me importan las nomenclaturas.... siempre he creído más en los números, son más claros, solo tienen una lectura posible (salvo para economistas y políticos).
¿Seguís con el mismo planteamiento del principio de "aquello que hagamos deberá poder ser silbado"?
Seguimos creyendo que la melodía ha de ser el principal argumento de una canción, lo que hemos cambiado es la forma en que esta melodía se ve arropada.
¿Qué recuerdos tienes de tu estancia en Viva las Vegas?
Tengo muy buenos recuerdos de todos los proyectos de los que he formado parte, porque al final son con ellos con los que uno se queda. Musicalmente creo que hicimos buenos discos, unos discos que necesitábamos hacer desde el momento que Manta Ray giró hacia otros lenguajes más rítmicos y crudos. Por este motivo cuando escucho uno de estos discos siempre me gustan, aunque cambiaría muchos detalles. La esencia, no la cambiaría por nada.
¿Cuál es el motivo por el que paso tanto tiempo desde el germen del grupo en 1971 a la aparición de las primeras canciones?
Estuvimos creciendo, equivocándonos, amando y odiando
¿Os aporta Fany una visión distinta a la hora de trabajar las canciones al venir de otros grupos como Fany y los Dandys?
Fany aporta la capacidad de síntesis y extraer la esencia de la melodía...pero sobretodo aporta una intuición extraordinaria para quedarnos y deshacernos de canciones
¿Qué tal es trabajar para Acuarela?
Hemos estado editando discos con ellos desde hace un montón de años y en todo este tiempo ha habido buenos y malos momentos como en todas las relaciones, pero siempre nos hemos sentido muy identificados con la propuesta del sello, una de las mejores del panorama musical.
Nuestro próximo disco se editará fuera de Acuarela porque necesitamos un cambio, pero no significa que nuestra relación con Acuarela sea mala.
¿Cómo veis la escena musical asturiana independiente?
Hay sellos nuevos, propuestas nuevas, público nuevo, etc...la escena no se ha detenido y eso es lo más importante, mi opinión realmente no vale nada, lo importante es que se sigan sacando adelante las ideas.
¿Nos recomendáis algún grupo paisano?
"Borealis" y "One for Apocalypse"
¿Qué nos podéis contar acerca de Cov Couture?
Es un proyecto de unos amigos que recupera un proceso manual, en este caso se trata de la elaboración de diseños de ropa, tratando de sacar adelante una idea que lleva mucho tiempo gestándose en su cabeza a base de corazón. Esto es algo que de momento podemos tener bajo nuestro control y nadie se puede adueñar de ello, por este motivo nos encanta apoyarles
¿Por que una cifra como 1507 segundos prestados?
Es la suma de todos los segundos de las canciones que forman parte de este disco de versiones. 
Una de las instigadoras para la realización de esta entrevista fue Natalia de Nosoträsh ¿Os gustaría enviarle un saludo?
Gracias Natalia por pensar siempre en nosotros, en breve oiremos hablar también de tu proyecto "La Villana" y nosotros seremos los instigadores
Una pregunta que os gustaría hacerle al entrevistador...
No somos nada cotillas....tan solo queremos agradeceros el interés que habéis mostrado por Elle Belga y la promoción que hacéis de nuestra música.
¿A quién os gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A alguien sincero.
¿Podéis enviarnos un saludo?
Un saludo para El Hombre Percha con cariño y gratitud. Elle Belga (Fany y Josele)



Imagen:propiedad de Elle Belga

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada