El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

martes, 18 de junio de 2013

Los Picos de tu Cuenca Minera-La Novela de El Hombre Percha-Parte 20

 TODOS LOS MIÉRCOLES UN NUEVO CAPITULO - PARTE 20- 
Acabamos la faena con monos de hollín,en lugar de monos de tela.Y ya a lo lejos,se veía a mi padre que venía con su maletín y sus cosas de dar una vuelta por Míeres,bastante más limpio que el resto.
-Ahora te ponemos atrás del todo porque te vas a poner perdido como te arrimes a nosotros.
Según íbamos de vuelta a Oviedo,hablaba con mi padre sobre como le había ido el día
-¿Qué?¿Cómo fue?¿Predicaste mucho?¿Qué te pareció Mieres?
-Hombre pues,un pueblo muy bonito,ya lo conocía.Estuve en unos bloques,donde habitaban mayoritariamente personas mayores,por la plaza del Requexu.
-Esa es la zona centro-dijo Nicolas
-Había muchas Parroquias para ser un pueblo relativamente pequeña.
-Home aquí la gente en Asturies suele tener muy arraigada el tema de la mitología Astur.
Existen varias leyendas sobre seres extraordinarios como El Cuélebre ,que son serpientes de varios metros de altura con alas en sus espaldas,que decían que se veía cerca de ríos y pozos juntos con las Xanas.
-¿Y las Xanas que son?Pregunté
-Son divinidades femeninas,muy bellas,parecido a las sirenas,pero traicioneras.Y bueno como sabéis que muchos de estos seres fueron creados para que los niños no se acercasen a determinados lugares...
-Si,en Extremadura,se les habla a los pequeños de el hombre del saco,para que no se junte con desconocidos,del Coco,que es una especie de monstruo
-El Coco también le hay en Asturies(Sonrío)Le llamamos igual incluso.A mi el que me atormentaba de pequeño,que no se a quién se le ocurriría contarle algo así a un niño,sino era con el fin de traumatizarlo de por vida,era el Home el untu
-El hombre del hunto-Dijo mi padre
-No,El Sacauntos,que abría las tripas de las personas para sacar la manteca y echarla a su saco,los abría como gorrinos.
-Joder,si,es lo mismo lo que pasa que allí le llamamos Sacamantecas.Pero si,me acuerdo perfectamente de ese personaje,sobre todo se acuerdan mis padres por las noches cuando era un guaje(Nos echamos a reir) 
-Bueno son eso,mitos inventados por el ser humano,como tantas otras cosas...decía Nicolas...-Ahora bien,no me importaría cruzarme ahora,aunque es de día con les llavenderes,aunque me ahogen en el intento,pero así por lo menos me dejaban el mono echo un pincel(Sonreía)
Nos bajamos ya de la furgoneta en el Parque San Francisco.
-Olayo,si puedes y tienes algún mono por ahí en la recamara,traemelo mañana para mi padre,por favor,que si no se va a destrozar la ropa en dos días.
- Perbién.Encantáu señor Luis
Nos despedimos y echamos a andar por la Gran Vía.Mi vestimenta contrastaba con el suelo blanco de las primeras nevadas en las calles.
-Hoy cocino yo-Dijo mi padre
-No hombre no hace falta...
-Si,que tengo una sorpresa que me traje de Mieres,para ti y para la Helena.
-A ver...miedo me da...
Cuando llegamos al piso,la primera que nos recibió fue Mara,sobre todo a mi padre,con el que parecía haber cogido confianza en la madrugada pasada y seguramente también ayudaría algo el olor de la comida que portaba mi padre en su maletín...
-Golpeé a la puerta de Helena-¿Se puede?
-Pasa,pasa y cierra la Puerta
Estaba con una lámina de papel enorme desplegada encima de la mesa,y con un montón de herramientas para medir las distancia ,desde reglas a trasnportadores,a todo lo imaginable...incluso tenia una especie de compás de madera  fabricado a mano.Le di un beso en su nuca.
-¿Qué tal Helena,como fue la mañana?
Me dio un abrazo-Ya bien,pero esta mañana fue horrible,estuve un par de horas en clases,pero me vine para acá,a adelantar trabajo,porque pensé que hacía más aquí que en clase.Me puse a llorar,estaba de bajón total,me hice un porro y me puse a trabajar,para tratar de olvidar,me entró melancolía de cuando estaba en el anterior centro,no se muy bien porqué.Me dió un beso en la boca y me desabrocho la parte de arriba del Mono.
-¡Espera,espera!Que mi padre esta en la cocina.
-Pues me haces falta esta tarde,joder...se puso a llorar,la abrace, y le dije mientras borraba de su cara cubierta de lágrimas con besos sus lamentos.
-Tranquila que nos apañáremos,vale.Le di un fuerte abrazo.
-¿Estas mejor? 
-Sí....gracias.
-Nada,ten cuidado la próxima vez no te caigan lágrimas en el papel y hagas un estropicio(Comenzamos a reír)
Fui al baño,me pegué una ducha y según me estaba secando dijo mi padre
-¡Ya podéis venir a comer! 
Puse el mono en remojo,llamé a la puerta de Helena y fuimos hacia la mesa.
-¡Anda pero si estos son pitus de caleya!¿Dónde los compraste?
Me lo vendió esta mañana,una mujer en Mieres,que decía que era un plato típico.
-Si,además están muy buenos.
No acabé de probar bocado cuando dije-¡Están buenisimos!Luego se puede repetir 
(Sonrío mi padre)-Si hombre si,me los vendió una mujer,dijo que eran de su corral y me explicó como prepararlos.¿Han quedado bien Helena tu que eres astur?
-Han quedado muy parecidos,si,tienes buena mano para la cocina.(Sonrío) 
Me comí dos platos y me dispuse a fregar la loza.-Mira,Helena y yo nos solemos echar la siesta,un par de horas,con calma,porque al levantarme tan temprano, y también el despertador le da a ella,así que si quieres duermete un buen rato y luego cuando vaya muriendo la tarde damos una vuelta por la estación.
-Vale,si yo también me iré a echar una buena siesta,porque,es verdad,os levantáis tempranisimos y me han dejado los pollos estos baldado.(Reía)
-Bueno descansa,ya te despierto yo,o si te despertases antes y quisieses dar una vuelta,hay en la entrada en un cuenco tienes las llaves de Helena.
-Que descanses...

Texto:El Hombre Percha 
PRÓXIMO MIÉRCOLES- CAPÍTULO 21-

1 comentario: