El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

martes, 11 de junio de 2013

Los Picos de tu Cuenca Minera-La Novela de El Hombre Percha-Capítulo IXX

 TODOS LOS MIÉRCOLES UN NUEVO CAPITULO - PARTE 19- 
Mueriendo pasan los días cada vez que suena ese despertador,que cada día se me hace que suena más temprano de lo que cabe aún.Me cambió las mudas y sin hacer mucho ruido recoloco las sábanas para arropar a Helena,darle un beso y desearle un buen día y tirando para Mieres.
¡Qué susto me dio mi padre al abrir la puerta de la habitación!
-¡Joder...ya andas despierto!¡Qué susto me pegaste!
-Buenos días a ti también,ya tienes en la cocina el desayuno.Por cierto no sabía que teníais una gata...
-Si;es de Helena,se llama Mara,es muy buena,cuando se te sube encima es como una pequeña estufa andante,y siempre esta entremetiendo su cabeza por tus brazos con el fin de que la acaricies.Es su forma de pedir afecto y luego se puede tirar horas ronroneando en tu tripa,hasta que al final os quedáis dormido los dos,entre el ronroneo y luego el brasero de picón.
-¿Ya desayunaste y estas listo?
-Si yo llevo ya preparado desde hace media hora.
-Llevate algún libro,si quieres,no se si trajiste,pero sino te acabaras aburriendo al rato,o te puedes ir a dar una vuelta por Mieres,que es un pueblo muy bonito.
-No te preocupes,si traje cosas por hacer...
-¡Ala!¿Y estos croissants de chocolate?  
-(Sonrío) Me los dio la abuela para ti,que me dijo que seguro que te gustarían,
-Si pues acertó de pleno.
-Te hice unos bocadillos para el almuerzo 
-Ah hombre no hacia falta,si allí luego comemos bien
-Seguro que coméis porquerías¿Qué coméis?
-Generalmente latas,de sardinas,mejillones....
-Pues eso porquerías,que para estar tantas horas trabajando...
-Pues te dejan el cuerpo nuevo...porque nos las turnamos osea que no solo comemos de una cosa,o a lo mejor otro día Olayo que es el capataz,va a por unos bocatas a un bar...Depende,bueno ¿Tu ya estás? Vámonos...Abrigate que el viento golpea fuerte en la calle.
Ni un alma había por las calles de Oviedu,solo se oía el rugir del viento que provenía de los callejones tan vacíos como sus calles.Mi padre y yo ibamos con los ojos medio-abiertos medio-cerrados para que el aire gélido no nos quemase en los ojos.Al cruzar la Gran Vía y llegar a San Francisco,allí estaba plantada la furgoneta.
-Hola buenos días,este es mi padre que nos visita hoy,si no es mucha molestia.Lo mismo se anima y coge un pico(Rieron todos)Mira este es Olayo,Nerio,Ábel,Dacío y Nicolas.El único del que tienes que respetar y acordarte del nombre es del primero,que es el jefe,los demás si no te acuerdas de el nombre puedes llamarlos -Eh ,tu chico,que te responden igual porque son muy educados(Sonreí)
-¡Hola buenas!¿Y usted se llama...?-dijo Nerio
-Luis,encantado.
-Luis como el hijo,de acuerdo no hay perdida.
Pusimos ya rumbo a Mieres,meintras ibamos por el camino hablando por la furgoneta.
-¿Y usted a que se dedica?
-Soy enfermero,pero tomé ahora unos días para venir a ver a Luis,y también me gusta en mi tiempo libre predicar,soy Testigo de Jehová.
-Ah,muy bien hombre,nosotros solo creemos en Santa Barbara,patrona de los mineros que es la que nos proteje,¿No le importara?(Sonreía)
-No,no en absoluto,cada uno tiene sus creencias y son tan libres y tan respetables como las demás.
Ya estábamos llegando a los pozos.Cuando Olayo saco el orujo.
-Mire Luis,esto se lo tiene que tomar,lleva un poco de alcohol pero no se preocupe.Es para la garganta,que sino se va pelar de frío hay dentro,es un culín ¿Vale?
-Tomé un casco para estar adentro con su hijo 
Cuando entramos en la mina a picar Nerio y yo mientras los demás colocaban vigas o vaciaban y cargaban los vagones.Me dijo mi padre al oído.
-¿Este casco para que sirve?
-Para nada,solo es como si llevases una linterna en la cabeza,pero es de plástico,y aunque fuese de titanio,como te caiga algo aquí adentro olvidate,y es así...
-Bueno cuentame algo de la tierra,hazme de transistor,mientras voy picando,cuentale a Nerio como es la tierra,que nunca fue para Extremadura y que también se entretenga.
-Bueno,nosotros somos del norte de Extremadura,no difiere mucho el clima en invierno porque también caen buenas heladas,además tenemos el rio al lado.Llueve mucho menos que aquí,pero aún así esta verde.Cuando cambia ya es en verano,porque como pasamos del invierno al verano directamente,no tenemos primavera,pues el calor se hace bastante soporífero.
-A mi uno de los sitios que más me gusta de allí es el Parque de Monfragüe,que es una reserva con especies protegidas,hay linces,montón de buitres,etc.Para irse un día por Abril o por Mayo a hacer senderismo y bañarte allí,llevarte la merienda y echaste la tarde,esta muy bien.-Comentaba con Nerio
-¡Plaff!
-¡¿Que ha pasado?!Preguntó mi padre.Enseguida nos echamos a reír.
-Ese es Olayo,que estará dinamitando algún túnel,tu no te preocupes que lo hace a menudo y además se cerciona de que no haya nadie alrededor antes.
-No,hombre..ya imagino.
-Esto hasta que te acostumbras y te encallas las manos,coge carbón las uñas de tus dedos...Lo peor es tragar el polvo,que te destroza los pulmones,cuanto más adentro estamos peor,Olayo esta todo el tiempo tosiendo,no se si te fijaste,porque como es el veterano,el que maneja los explosivos y el jefe,pues le cae un montón de hollín,de hecho siempre tiene a mano un trapo para que no se le pongan los ojos rojos 
Según fue pasando el día y llegó la hora de comer nos apilamos todos en torno a la furgoneta para llevarnos algo a la boca.Mi padre había traído dos generosos bocadillos de pimientos.
-Anda Luis,como te cuida padre ¿eh? se nota su ausencia,comentaba Ábel(Mientras nos reíamos) 
-Luego me iré a dar una vuelta por Mieres a predicar un poco
-Vale si tu haz lo que quieras,si ya te dije que te ibas a aburrir,eso si;estate aquí como muy tarde a las 1:30 o así ¿Vale?.Y limpiate un poquito,atrás en la furgoneta hay trapos,que llevas un poco de hollín en la ropa.A ver si mañana le pido a Olayo,si tiene un mono para dejártelo porque sino te vas a destrozar la ropa.Bueno,cada uno a lo suyo,besos,y luego nos vemos y me cuentas...


Texto:El Hombre Percha.
PRÓXIMO MIÉRCOLES-UN NUEVO CAPÍTULO-

No hay comentarios:

Publicar un comentario