El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

martes, 17 de diciembre de 2013

Entrevista a Sueños en Papel

Imagen propiedad de Sueños de Papel

Entrevistamos a Sueños en papel.Un proyecto en el que la poesía y los sueños van unidos de la mano
Bueno antes de nada,¿Nos haríais una pequeña presentación para la gente que aún no os conozca?
Somos dos chicas que llevamos mucho tiempo escribiendo poesía y relatos y formándonos en las técnicas narrativas. Junto a ello y con los folios que ya llevamos escritos Sueños en Papel nace de la idea de creer que la literatura es parte de los sueños y se nos ocurrió que a la gente le gustaría disfrutar de sus propios personajes en sus cuentos y sus relatos.
Habláis de técnicas narrativas.¿Siempre funcionan a la hora de enfrentarse a un muro en blanco?
No. Escribir nace de la pasión que desprende el folio en blanco y la posibilidad de construir historias que imaginas. Pero las técnicas ayudan, sobre todo ante los bloqueos...(Risas)
¿Porque un nombre como este?
Porque sobre papel es la única forma que conocemos de hacer realidad cualquier sueño, por muy absurdo y descabellado que pueda parecer....Todo lo que imaginas y deseas se puede hacer realidad escribiendo unas líneas.
¿A día de hoy sólo nos queda el papel para plasmar los sueños?
A día de hoy hay que luchar por cualquier sueño, pero hay que reconocer que no todos están a nuestro alcance o no tienen los finales que desearíamos...Consideramos que la mejor manera de acercarnos a esos "sueños incumplidos" es construir sobre papel nuestra propia historia e inventar otros finales.
¿Cómo realidad paralela a la que nos rodea y que muchas veces se nos escapa de las manos?
Sobre todo como forma de experimentar otras historias de vida. No todos podemos ser grandes héroes o aventureros en la vida pero sí podemos construir la realidad paralela que nos apetezca en un cuento o podemos dar forma en unos versos a lo que no nos atrevemos a poner en palabras
¿Vosotras soñáis?
¡Si! en cada segundo, en cada minuto, en cada hora y en cada día, en todos y cada uno de los instantes...
¿No solo soñáis cuando estáis dormidas?
Creemos que los sueños conforman la vida y no la entendemos sin ellos. Si perdemos la capacidad de soñar nos quedamos sin  nada. La vida está para soñar, imaginar, creer y luchar por tus sueños. Y sobre eso construimos Sueños en Papel, para tanto en la vida como en la historias en papel soñar siempre despiertas
Sabéis que,aunque parezca mentira,hay gente que no es capaz de soñar¿Es un objetivo vuestro el ayudarlas desde Sueños en papel?
Clarooo! Quizás nadie les haya enseñado a soñar, creemos que a soñar también se aprende! Es como cualquier tipo de experiencia, se va perfeccionando. LOS SUEÑOS SE PUEDEN PERFECCIONAR E INCLUSO SE PUEDE APRENDER A SOÑAR!
A mi me gustaría soñar con las personas que me han soñado como agradecimiento.Por cierto:¿Qué es un sueño?
Como diría el gran Allan Poe "La vida no es un sueño si no dentro de un sueño. Cada uno debe construir su propia vida soñando lo que quiera vivir en ella"
¿Las palabras acabarán siendo efímeras?
¡No si son sueños! Nosotras nos dedicamos a eso, a patentar en papel todo lo que se desea, cuando la tinta habla de sentimientos profundos no puede ser efímero y menos para la persona protagonista de esa historia...Cuando leemos un libro leemos la trama de una historia ajena, nosotras construimos historias personalizadas y lo que está en el corazón es una cicatriz que no se puede borrar.
¿Os sentís en cierto modo como si estuvieseis creando un "hijo bastardo" cuando os hacen un encargo?
Sentimos la responsabilidad de crear unas líneas veraces y donde la persona que ha confiado en nosotras se sienta identificada y se vea envuelta por su propia historia. Pero en el final un poco sí, es como dar un hijo en adopción al que en este caso son sus verdaderos padres.
En cierta manera,¿Os veis obligadas a la autogestión con un proyecto como este?Debido a la escasa demanda de empleo que que existe para los jóvenes en la actualidad 
Si, pero más que nada este proyecto es para nosotras un sueño y ¡LOS SUEÑOS NO SE PUEDEN ABANDONAR! Ante todo nos apasiona escribir y ya sea de esta manera u otra seguiremos haciéndolo...
¿Cuál es el germen de un proyecto como este?
El proyecto nace de la idea de crear algo distinto, de algo auténticamente personalizado. De ofrecer al lector algo suyo y no leer historias de otros.
¿Qué nos podemos encontrar en vuestra página web?
En nuestra página web os podéis encontrar fragmentos de cuentos personalizados (desde historias familiares hasta cualquier acontecimiento vital que el cliente quiera o desee reflejar en el cuento), poemas personalizados "cuando los sentimientos hablan" (agradecimientos a seres queridos, declaraciones de amor a tu familia, amigos, pareja, hijos...) y cuentos didácticos (cuentos de sucesos históricos para que se aprenda disfrutando). Como escritoras ¿Qué preferís elaborar:Un poema,un cuento o un cuento didáctico?
Cada una de las dos tiene sus preferencias. Una es más poeta y la otra más narradora (Risas)
¿Es más complicado para un poeta trabajar de forma colectiva que individual?¿O cada una tiene asignada un rol?
En principio si, pero según vayamos creciendo tenemos intención de probar ambos géneros. Alguna vez lo hemos hecho ¿De dónde surge la inspiración?
Esto es complicado...las musas nos abandonan a veces..y pasamos días en blanco. Pero la inspiración viene dada de lo vivido, de lo imaginado y de lo observado
¿Para vosotras que es la poesía?
la poesía es cuando el corazón habla, la segunda mirada, esa que atraviesa y toca las entrañas
¿Qué aporta la poesía a esta sociedad?
LITERATURA. Creemos que todos los géneros literarios son grandes vehículos de expresión y cada persona elige el suyo, con el que se siente más cómodo En vuestra lecturas aprecio un poco el síndrome de Peter Pan,no se si porque habéis tenido una buena infancia o porque la situación dicta mucho de lo que se esperaba...
Los niños son quien más sueñan y ojala de adultos conserváramos ese espíritu, pero nuestras historias no solo están enfocadas a niños...Los cuentos pueden ser de adultos, pero este género se suele identificar con la infancia y un cuento es parecido a una novela pero corto...El enfoque que le demos será según lo que nos pida el cliente, da a casualidad que los ejemplos que hemos puesto eran un encargo para niños
Una pregunta que os gustaría hacerle al entrevistador...
Ummm....¿Te gustan nuestras historias?y ¿Que es lo que te ha llamado la atención de 
nuestro proyecto?
Respondida por El Hombre Percha:Las que he leído hasta ahora si,y eso que estaban incompletas(Risas).Quizás lo que más me haya llamado la atención de este proyecto es la valentía de gente joven apostar por un género literario como es la poesía.A veces tengo la sensación de que la sociedad la dejo a un margen como algo que fue un oficio y estuvo de moda hace ya unos siglos... ¿Nos enviáis un saludo?
Claro.Nunca dejéis de soñar y de ser libres.Te dejamos unos versos...
"Hombre Percha
Una palabras escritas sobre papel arrugado
me acercaron a ti
y la trama cambió
en los márgenes de esas pequeñas líneas.
Ahora,son conversaciones triviales, a veces profundas
o la picardía de un emoticono
lo que hace que mi rutina sea más liviana"
Imagen propiedad de Sueños de Papel


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada