El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

martes, 27 de mayo de 2014

Entrevista Conciertos Solidarios


¿Qué es Conciertos Solidarios?
Conciertos Solidarios es una Asociación sin ánimo de lucro encargada de organizar eventos por diferentes causas sociales y solidarias, bien sean ONG's, Asociaciones o incluso, casos particulares, familias con niños enfermos que precisan ayuda para costear las terapias, familias en riesgo de exclusión social a las que ayudamos con envíos de alimento, ropa, material escolar... Organizamos eventos de todo tipo, desde conciertos, a eventos de magia, monólogos, teatro, mercadillos solidarios, rifas, y tenemos en mente ampliar estos eventos y sorprender después de verano con nuevas ideas. 
¿Quienes forman Conciertos Solidarios?
Conciertos Solidarios está formado por un grupo de amigos que decidimos unirnos y actuar juntos para intentar cambiar un poco el mundo que nos rodea. Un grupo de amigos que utiliza su tiempo libre para ayudar. Pero también, voluntarios, personas ajenas, que han decidido apoyarnos y colaboran con nosotros en los eventos, bien sea haciendo fotografías, grabando los eventos en vídeo, ayudándo en los mercadillos solidarios, ayudando en la recogida de donativos, etcétera. Además, ahora mismo precisamos nuevas manos, pues cada vez nos llegan más causas, y cada vez tenemos más trabajo y menos tiempo, por lo que estamos abiertos a nuevas colaboraciones y si tú también quiere ser parte de Conciertos Solidarios, puedes serlo!! Podéis escribirnos a info@conciertossolidarios.org ¡¡Gracias!!
¿Cúal es el germen de una idea como esta?
La idea surgió de casualidad, a mediados de 2012 una amiga entró como voluntaria en una ONG y me pidió consejo para obtener fondos, ya que en verano irían a Camerun. Entre las dos organizamos un par de conciertos solidarios y nos lo pasamos muy bien, nos gustó a las dos todo este "tinglao", la organización, el contactar con salas, el contactar con grupos, preparar el cartel, darle difusión, y tooooodo lo que conlleva... y a principio de 2013 decidí crear un Facebook llamado "Conciertos Solidarios" para ver qué pasaba... Lo que pasó nos dejó boquiabiertos, en poco menos de un mes conseguimos un montón de "likes" en la página y miles de correos electrónicos preguntando cómo podían formar parte de la Asociación para que intentáramos ayudarles... fue alucinante ver toda la necesidad que había en tan poco tiempo de crear la página... y fue cuando decidimos unirnos unos cuantos amigos y comenzar a diseñar nuestros estatutos para poder registrar la Asociación legalmente, fue en julio cuando nos los aceptaron, asi que en julio de este año cumplimos un año de vida y estamos súper agradecidos de todo el apoyo y cariño que hemos recibido hasta ahora.  
¿Porque elegisteis eventos como cumpleaños para llevar a cabo el proyecto?
Lo de celebrar fiestas de cumpleaños solidarias fue una idea que lanzamos a finales de diciembre de 2013, y no ha sido hasta este año que hemos empezado a llevarlo a cabo, el primer cumpleaños fue en enero, y desde entonces no hemos parado de celebrar cumples solidarios, cada vez son más las personas que se interesan en que les organicemos una fiesta diferente y con un fin social. Creo que poco a poco, las personas nos vamos dando cuenta que es importante ponerse en la piel de otras personas y que debemos aportar nuestro granito de arena para intentar mejorar... La idea de los cumpleaños solidarios ha gustado muchísimo, porque es una forma fácil de conseguir transmitir valores como la empatía, la solidaridad, el compartir, el compañerismo... de unos a otros. Es tan fácil como pedir a tus invitados que ese año no aceptas regalos (que sinceramente, al final muchos de ellos acaban relegados a un segundo plano de tu armario...), y que, en cambio, donen lo que pensaban gastar en tu regalo a la causa solidaria que el cumpleañero ha elegido ¡Tan fácil como eso! A la vez que estás pasando un buen rato con tus amigos, estás disfrutando de un evento diferente, pues nosotros nos encargamos de que haya música en directo, magia, monólogos... y lo más importante, estamos ayudando!!! 
¿Como podemos ayudaros?
Como hemos dicho podéis ayudarnos de muchas formas, ya que estamos abiertos a la colaboración y siempre precisamos manos extra para los eventos, voluntarios que quieran ayudar en la fotografía, grabación de vídeo, sonido, incluso, nos podéis ayudar, como estáis haciendo a la difusión de la Asociación para llegar a más personas. También si tenéis un grupo y queréis colaborar tocando para alguna causa, o si sois magos, monologuistas, actores... ¡Cualquier evento relacionado con la cultura! Podéis ayudar en la recogida de ropa en buen estado y alimento, así como en la entrega, pues acudimos personalmente a casa de varias familias a las que ayudamos de Madrid y Toledo, y el resto de España lo cubrimos con envio de paquetería.
Por otro lado, y si os lo podéis permitir también tenemos una cuenta en Teaming para que la gente colabore con la Asociación por solamente 1€ al mes www.teaming.net/conciertossolidarios, o a través de nuestro número de cuenta podéis hacer la donación puntual que queráis para colaborar con la Asociación. Además, tenemos en marcha nuestro primer Disco Solidario, solo con descargarlo o escucharlo estaréis ayudando, pues un porcentaje se destina a las causas por las que ya hemos colaborado. Actualmente lo tenemos en amazon, iTunes, spotify, google music, etcétera. Y próximamente saldrá en formato físico.
Os dejo dos links por si os interesa:
Estamos abiertos a cualquier propuesta, así que por nuestra parte, cualquier sugerencia será bienvenida y podrá llevarse a cabo. Nos ha llegado una nueva propuesta para organizar eventos de "Zumba Solidaria", y posiblemente después del verano organicemos algunos 
¿Cual es la finalidad de un proyecto como este?
La finalidad de un proyecto como este es ayudar a quién realmente lo necesita. Nuestro objetivo es que a través de la cultura intentemos obtener fondos e intentar dar esperanza a quién no ve más allá, al menos transmitirle nuestra empatía y cariño y que ellos mismos vean que no están solos, que en esta "lucha" estamos con ellos, para muchas familias el simplemente poderte llamar y hablar cuando están decaídos, les amina, y si además, si a través de nuestra Asociación podemos ayudarles a conseguir lo que necesitan para pasar el mes, ya es algo que nos llena de satisfación y que realmente no podemos explicar con palabras, nos deja alucinados cuando hacemos un llamamiento a través de las redes sociales o de la web y la gente responde tan bien.
Además, otro de nuestros objetivos es ayudar a la difusión de las causas, ya no solamente el obtener fondos, sino el dar a conocer determinada ONG o determinada causa, hacer ver que hay otra realidad y que entre todos, podemos unirnos e intentar ayudar. Y por otro lado, intentar ayudar también a todos los artistas que han colaborado o lo van a hacer con nuestra Asociación, pues también pretendemos llegar a ser una plataforma en la que ellos puedan dar a conocer lo que hacen, y darse a conocer ellos mismos, ahora mismo tenemos nuestro primer disco solidairo en marcha que gracias a Vintage Music, ha conseguido estar a nivel mundial en todas las plataformas online de descarga, también hemos abierto una nueva sección en la web "artistas solidarios" en la que entrevistaremos semanalmente a uno de los artistas que ha colaborado con nosotros para ayudar a su difusión, y no solo en la web, sino que el programa Enrolate de Radio Pelibelio nos ha cedido unos minutos de su espacio para que éstas entrevistas también salgan por radio junto a un tema de cada artista.
Y por supuesto, desde la Asociación nos encanta fomentar la importancia del voluntariado, intentar que se tome conciencia del valor social de cada una de nuestras acciones y de la importancia que tiene en la sociedad actual. 
¿A quién va destinado los beneficios?
Los beneficios van destinados a distintas causas, cada evento que hacemos lo hacemos por una causa diferente, aunque es cierto que en alguna ocasión hemos repetido y hemos hecho varios eventos por una misma causa, según las necesidades más urgentes. Hasta la fecha hemos organizado eventos por ONG's (Coni, Comrade, Kasak, entre otras), por Asociaciones (Alba Pérez, hipertensión pulmonar, Confianza Solidaria, etcétera), por causas particulares, como el caso de Álex (ayúdanos a caminar), un niño de Vigo con parálisis cerebral, el caso de Ismael (los sueños de Ismael), un niño de Valencia también con parálisis cerebral. Además, hemos llevado a cabo la I Jornada Solidaria por las Enfermedades Raras con la que intentamos ayudar a varias asociaciones de estas patologías poco frecuentes, como fue Ampastta, Chiari, narcolepsia, aniridia, síndrome x frágil, entre otras. Y a raíz de los cumpleaños solidarios, surgió la idea de celebrar cualquier evento importante de forma solidaria, y los primeros en animarse han sido Acreditados, una revista online que celebra con nosotros su primer año de vida, y organizan una fiesta solidaria a favor de las familias necesitadas, y también celebramos de una manera solidaria los VIII premios de EDM Radio. ¡Así que, como veis, cualquier evento puede tener un carácter solidario y este es nuestro espíritu! 
¿Cuales son vuestros proyectos más inmediatos?
Nuestros proyectos más inmediatos ahora mismo es el sacar en formato físico nuestro primer disco solidario. Además estamos colaborando, como he dicho anteriormente con Radio Pelibelio en el programa Enrolate, para poder ayudar a todos los artistas que han colaborado con Conciertos Solidarios y cada domingo entrevistar durante unos minutos a una de las bandas.
Y en cuanto a eventos, los más inmediatos son este mismo sábado 31 de mayo la entrega de premios de EDM radio, en la que actuaran en directo más de 10 grupos y tendrá un fin solidario ya que parte de los fondos irán destinados a la Asociación Coni para su trabajo en Guatemala. El 14 de junio tenemos evento familias por Ampastta, la Asociación de Síndrome de Tourette de Madrid, será un evento para pasar un sábado en familia, habrá animación infantil, música, y paella solidaria por sólo 5€ el plato de paella y refresco. También, el 21 de junio organizamos un evento a favor de la ONG Confianza Solidaria Madrid, para ayudarles a que sigan con su labor ofreciendo alimento a más de 100 familias necesitadas, el 28 de junio tenemos el aniversario de Acreditados a favor de las familias, y aún nos quedan varios eventos en junio por anunciar, lo mejor es que entréis a nuestra página en www.facebook.com/conciertosolidarios y miréis la agenda de eventos, también podéis consultarlo en la web www.conciertossolidarios.org en "próximos eventos"
¿Os gustaria seguir creciento y llegar a hacer festivales o pensais dedicaros a eventos cerrados?
¡¡¡Por supuesto!!! Es uno de nuestros propósitos de cara al próximo año. Nos encantaría poder organizar un festival de carácter solidario, o incluso tener presencia en los festivales ya existentes y poder destinar un stand o un escenario para ayudar. Es algo que tenemos pendiente, el ir informando uno a uno, a todos los organizadores de festivales de España para que conozcan nuestra Asociación y saber si estarían interesados en colaborar. Creo que es más factible, ahora para comenzar, que sean los festivales quiénes nos abran las puertas y nos den el empujón que necesitamos, y más adelante, ser nosotros quiénes organicemos un nuevo festival únicamente de carácter solidario. Esto es algo que tenemos pendiente, este año nos gustaría informar e intentar formar parte de los carteles de 2015 ¡Ójala! 
¿Los cumpleaños son privados o cualquiera puede aportar?
Va un poco en función del cumpleañero, se puede hacer de carácter más privado e íntimo, incluso destinando un reservado en las salas donde solemos llevarlos a cabo, pero también pueden ser abiertos a todas las personas, ya que cuanta más gente, más ayuda habrá. Normalmente, y hasta ahora, hemos organizado los cumpleaños abiertos a todo el público, pues se anima más gente y colaboran con la causa mucho más. También existe la "fila cero", por si no puedes ir al evento pero te apetece colaborar, puedes poner tu granito de arena igualmente.
¿Cuanto tiempo lleváis funcionando?
Como Asociación registrada en julio de este año haremos 1 año. Pero llevamos funcionando algo más de tiempo, aunque de forma puntual y a nivel particular, como asociación registrada un añito dentro de un par de meses ¡como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando empezamos...!
A lo largo de este tiempo,¿Qué experiencias os merecen una especial reseña?
Uuuuffff, serían innumerables, pero a nivel particular, merece resaltar la ayuda a las familias, es muy gratificante cuando por ejemplo una mamá que acaba de dar a luz a un bebe sietemesino se pone en contacto contigo para pedierte ayuda urgente pues no tiene NADA!! ni ropa, ni cuna, ni carrito, nada.... hicimos un llamamiento URGENTE y a los tres días conseguimos ir a visitarla a su casa con una furgoneta llena de cosas: mucha ropita de bebe, pañales, toallitas, cuco, carrito, bañera, maxi cosi, algún muñeco... fue increíble que en tan poco tiempo, tantísima gente se volcara y donara lo que ya no utilizaba para ayudar a esta mamá y su bebe. Casos como este, tenemos mogollón, también en dos ocasioiens hemos conseguido nevera, lavadora, camas.. para varias familias a través de hacer llamamientos por las redes sociales.
Personalmente, también me encanta señalar cuando conocí en persona a Álex y a su mamá Vanessa, después de hablar por internet tantísimas veces, y de hacer varios eventos por su causa, fue increíble poder conocerles y charlar con ellos, viven en Vigo, pero parece que les tengo a la vuelta de la esquina, ya podemos decir que Vane y yo nos hemos convertido en grandes amigas, y siempre que podemos organizamos algo por su pequeño.
Y bueno, también tenemos un vínculo muy especial con AMPASTTA, la Asociación de Síndrome de Tourette de Madrid, puesto que estamos ayudando a su difusión a través de un documental que estamos grabando desde la Asociación.
Algo que añadir...
Recordar a todos nuestra web www.conciertossolidarios.org
teaming para ayudar con 1€ al mes: www.teaming.net/conciertossolidarios
correo: info@conciertossolidarios.org ó conciertossolidarios@yahoo.es
Una pregunta que queráis hacerle al entrevistador...
¿Recomendarías a la gente que asistiera a los eventos solidarios?
¿Y recomendarías a la gente celebrar su cumpleaños de una manera solidaria? ¿Por qué? 
Respondida por El Hombre Percha: Si lo recomendaría,es algo distinto.Hay muchas formas de participar,no solo bajo el prisma del cumpleañero,puedes elegir.No es lo mismo de todos los años,aunque al final no deja de ser un día más,entonces poder hacer de ese día un día inolvidable para una persona me parece fabuloso.A parte de la cantidad de gente que vas a conocer,el cariño con el que te van a tratar,la ilusión con la que van a preparar tu cumpleaños,los amigos que te vas a llevar,y sobre todo el vínculo que creas con la persona a la que estas ayudando.Muchas veces dejamos correr los cumpleaños como fichas de domino,el dinero se destila,las cosas con los años se quedan almacenadas en cajas llenas de polvo(más tarde o más temprano)Lo único que perdura son las experiencias,lo vivido,la única maleta que nos llevamos de este viaje es la memoria.A mi me gustaría marcharme con un equipaje variopinto.
¿Podéis enviarnos un saludo?
Antes de nada, muchísimas gracias por la oportunidad de esta entrevista y por ayudar a nuestra difusión, espero que os haya resultado amena y entretenida y sobre todo, que si queréis colaborar con la Asociación sepáis que tenéis las puertas abiertas de par en par. Un saludo de parte de todo el equipo de Conciertos Solidarios y un abrazo enorme a todos. Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario