El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

domingo, 4 de mayo de 2014

Entrevista para EDUCATRIBU

"Los promotores de educatribu en una  
sesión de trabajo"

Hablamos con los miembros de Educatribu,una plataforma abierta por personal docente jubilado que pretende poner al alcance de cualquier persona conocimiento sin previa necesidad de pago.
¿Podéis hacernos una breve presentación para la gente que aún no os conozca?
www.educatribu.net es una página web que se ha creado recientemente y que pretende ser un espacio en el que se compartan archivos con utilidad para los aprendizajes de los niveles educativos no universitarios. También tiene un espacio con enlaces interesantes a otras páginas en las que existen recursos educativos. La tercera parte es un blog con artículos de opinión o noticias, siempre con relación al mundo de la educación.
Las personas que lo deseen pueden descargar los archivos sin necesidad de estar registrados en la página.
Para subir archivos es necesario tener una cuenta creada, así como también para escribir artículos de opinión que aparecen en el blog. Los archivos que se suben han de estar libres de derechos comerciales y han de cumplir con unos requisitos de calidad, utilidad y rigor científico.
El espacio es totalmente gratuito, no contiene publicidad y es independiente de cualquier institución administrativa, política, sindical, etc.
¿Cuál fue el germen de creación de esta página web?
En los años durante los que trabajamos como docentes utilizábamos con frecuencia recursos educativos de internet y también producíamos algunos que luego eran puestos a disposición de la comunidad a través de la red.
En ese tiempo echábamos en falta lugares en los que se pudiera acceder, de una forma cómoda y sencilla a tanto material disperso como la existe en la red.
Por otra parte siempre hemos vivido con disgusto el hecho de que para acceder al conocimiento hubiera que pagar un precio, mucho más cuando se trata del acceso a los conocimientos que se consideran básicos para incorporarse a la sociedad.
Los recortes en educación con las limitaciones que han acarreado en las becas o en los programas de gratuidad para el material escolar, no hicieron sino aumentar nuestro disgusto.
Una vez jubilados, con tiempo disponible y con ganas de continuar con una vida activa, nos pareció que era el momento de ponernos manos a la obra para intentar un proyecto de estas características.
¿Qué sentisteis una vez puesto en marcha el proyecto?
El proyecto se ha fraguado a lo largo de un año y las sensaciones han ido apareciendo poco a poco. Primero vivimos el apoyo de algunos amigos con quienes establecimos rápidamente un gran complicidad; se trata de los amigos de un proyecto semejante: http://www.edutopia-tic.net/  que nos ofrecieron presentar el proyecto en sus encuentros anuales (la edición de este año puede verse en: http://blog.edutopia-tic.net/ ). Después el apoyo de una cincuentena de personas que decidió apoyar el proyecto y participar en su concepción.
Cuando en febrero de este año tuvimos la web disponible la sensación era de gran expectativa por saber cómo sería acogida. En marzo se presentó a algunos medios de comunicación y entonces vivimos un gran número de adhesiones con la alegría correspondiente. También se incorporaron algunas personas al grupo coordinador, lo cual aumenta la satisfacción.
Ahora la sensación es más bien de responsabilidad por lograr que el proyecto cumpla con los objetivos que están marcados. Pero es una responsabilidad que llevamos con mucha satisfacción.
¿A quién va dedicada esta página?La página está dedicada a cualquier persona que esté o se siente vinculada con los procesos educativos. En la página colaboran docentes, pero también padres madres, bibliotecarias, ciudadanos de cualquier sector social y, por supuesto alumnos y alumnas.
¿Hay vida como docente más allá de las aulas?
Como dice nuestro lema “para educar a una persona hace falta la tribu entera”. Pensamos que los procesos educativos están en la vida, y la vida es mucho más de lo que sucede en las aulas.
¿También aceptáis colaboraciones?
Por supuesto, no sólo las aceptamos, sino que las buscamos, ése es uno de nuestros objetivos es colaborar con otros proyectos con quienes podamos compartir intereses, contenidos o recursos. También tenemos como objetivo tratar de poner en valor los recursos ya existentes y que han sido producidos con objetivos similares a los nuestros.
¿Cómo os podemos ayudar?
Una forma de ayudar ya es la difusión que dais a nuestro proyecto con esta entrevista. Esperamos que, entre las personas que elaboran o siguen vuestro blog, alguna se anime y se registre en www.educatribu.net y se disponga a usar archivos y a subir los suyos, a aportar ideas para artículos, opiniones para mejorar nuestro funcionamiento…. No pedimos, ni pediremos dinero, la página es muy barata de mantenimiento. Necesitamos conocimiento y trabajo cooperativo, eso es lo que pedimos, nada más y nada menos.
¿Cuál es el fin de un sitio como este?
En nuestra web declaramos que: “Tratamos de reunir esfuerzos e ideas en diversos sentidos, tales como:
·    Difundir la posibilidad y la necesidad de trabajar con materiales gratuitos para la enseñanza y el aprendizaje.
·    Ofrecer nuestro espacio en Internet para compartir materiales didácticos,  tanto los ya disponibles en la red como los de nueva elaboración.
·    Trabajar en la línea de favorecer la tarea unitaria con otros proyectos y movimientos ya existentes que tienen aspiraciones similares a las nuestras.
¿Qué contenidos vamos a encontrar en él?
De momento no son muchos, pero ya empiezan a ser algunos. La página está comenzando y las aportaciones han comenzado a fluir. El proceso para incorporar materiales exige su revisión previa para garantizar que se cumplen los requisitos que nos hemos marcado, eso hace un poco más lento todo.
Entre  los materiales ya disponibles los hay para Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y en diversas materias y formatos.
En el apartado de webs interesantes también están clasificadas un abanico bastante amplio de páginas con recursos para todas las materias y niveles educativos.
¿Algún proyecto futuro?
De momento tenemos que presentar la experiencia en su actual estado de desarrollo en los encuentros de http://blog.edutopia-tic.net/ . Allí presentamos la idea y ahora queremos mostrar esta realidad naciente.
Por lo que se refiere a la página necesitamos consolidar un equipo de colaboradores, mejorar su funcionalidad, desde el punto de vista informático,…
Una de nuestras aspiraciones para los próximos meses es habilitar en nuestra web un espacio que permita la elaboración compartida de materiales didácticos y también el trabajo cooperativo entre grupos de docentes, centros educativos, etc.
Algo que se nos haya pasado por alto...
¿…….?
Unas palabras para acabar...
Primero agradeceros vuestro interés en nuestro proyecto y la simpatía con la que lo habéis acogido, también el apoyo que significa nuestra presencia en vuestras páginas.
Pero, puestos a acabar, nos gustaría decir que merece la pena intentar que, compartiendo el conocimiento, nuestras sociedades prosperen hacia una mayor igualdad de oportunidades; que, tenemos el convencimiento de que la cooperación es más útil que la competencia y que un tema tan importante como es el sistema educativo de un país no debe utilizarse como una herramienta para el enfrentamiento político, ideológico…, sino que debe ser objeto del consenso de toda la sociedad. Tampoco debería ser objeto de negocio.
Nuestra sociedad será mejor con personas mejor formadas, todos los sectores se beneficiarán de ello. Y, ya lo hemos dicho: “Para educar a una persona se necesita la tribu entera.”





*Imagen:Alejandro Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario