El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

viernes, 13 de junio de 2014

Entrevista Mamá Ladilla

Imagen propiedad de Juan Abarca

Repasamos la trayectoria del trio en su 20 aniversario...
¿Cuáles son vuestros proyectos futuros a corto y largo plazo?
Los de siempre: montar canciones nuevas, grabar discos, dar conciertos... y también tenemos la mente puesta en hacer alguna cosa fuera de este país tan boyante en el que vivimos.
¿Cómo esta recibiendo la gente la salida del último EP "Bilis"?
Es un poco pronto aún, pero parece que bien. Se nota que, aunque es sólo un EP de cinco canciones, ha quedado denso. Los oyentes suelen coincidir en que hace falta un buen montón de escuchas para saborearlo.
Es la portada más pintoresca de toda vuestra discografía¿Qué nos puedes contar sobre ella?
El verano pasado hice un concierto acústico en Potes, Cantabria, y en el bar en el que toqué exponía un dibujante. Este cuadro con el Frankenstein (enorme, por cierto) estaba al fondo del garito, presidiéndolo ominosamente. Me gustó, el autor andaba por ahí, se lo sugerí, era fan, él encantado... surgió el amor, vaya. Luego se encargó del resto del diseño Rodado Ponchado, la discográfica. El diseño de la galleta, con la mancha de bilis sobre el fondo transparente, está triunfando. 
¿Pesan mucho 20 años?
No.
¿Cómo fueron tus inicios con la guitarra?
Cogí una guitarra que había por casa a los ocho años, vi que aquello me venía grande y la di de lado. A los 11 me apunté a clases un poco por obligación y lo dejé en seguida. En cambio a los 14 descubrí el heavy metal y a partir de ahí ya fue todo divertido y excitante.
¿De dónde surge el germen para formar un grupo?
En mi caso había tocado en un montón de grupos "de otros" y quería formar el mío. Cantar, aunque no sabía, hacer yo las canciones, etc. Tenía claro el formato trío y el tipo de música, necesitaba un bajista y un batería que se apuntaran.
¿Crees que la prensa os ha tratado de forma poco favorable como músicos debido al tono humorístico de vuestras letras?
No sé. Lo que tengo claro es que ese tono desdramatizador, esa "devaluación" del grupo parte de nosotros mismos, o más concretamente de mí. Desde los primeros años hice chistes a base de tirar piedras al grupo: En la portada de la maqueta salía yo mismo tirándome por el váter, en los carteles de conciertos lo mismo salía un escenario de guiñol con un mojón king size... Como todo el mundo, hemos encontrado más o menos lo que buscábamos, lo sepamos o no.
¿Que te pareció la creación de un festival como Mundo Idiota para aunar grupos que estaban en la misma situación?¿Fue un balón de aire el descubrir que existe un mercado voraz de consumir vuestra música y la de otros grupos?
No creo que todos los participantes en este festi estén "en la misma situación", hay de todo a muchos niveles. Pero sí creo que fue una gran idea por parte de la organización, y sí que da gusto ver que la misma gente que quiere ver a unos quiere ver también a otros (cada cual tendrá sus preferencias, claro). Es un formato refrescante que de alguna manera se "cuela" sin referencias dentro de lo oficial, lo típico, y se autorefrenda por el mismo hecho de que funciona
A lo largo de vuestra carrera os pediría...
Un momento inolvidable...
El primer concierto en el que metimos mil personas, en la sala Ktdral, en Madrid.
Un momento mágico...
Todos los pogos brutales de las primeras filas. Suele haber varios en cada concierto.
Un momento para borrar...
Montones, pero no sé cuáles. Están borrados. 
¿Durante este tiempo, ha habido algún momento de inflexión para la banda?
Hombre, los cambios de formación han sido los más importantes, mucho más que los de disquera o mánager por ejemplo.
¿Lo que no te da Mamá Ladilla, te lo daba Engendro?
Me fui de Engendro hace ya unos años. Justo ahora los está retomando Javi, el bajista y autor de muchas de las letras, con otra formación. Les he visto ya en acción y está molto divertido. Pero respondiendo a tu pregunta, allá por 2005 cuando monté Engendro sí que me supuso un cierto respiro fuera del grupo principal.
¿Qué nos puedes contar acerca de tu proyecto en solitario?
Es un formato con vistas al futuro: sentadito, yo solo con la guitarra española. Desde el principio lo he separado de Mamá ladilla (otro repertorio, otro rollo) para que se distinga bien. En este formato he hecho un disco, "La caja de nada", del que canto cosas en directo, junto con textos procedentes o no de mis libros, algún resto suelto de Engendro o alguna rara de Mamá ladilla que nunca se toca, etc.
¿Ha sido complicado mantenerse a flote durante estos 20 años? ¿Trabajas en algo más?
Cuando hice el grupo vivía de dar unas pocas clases, necesitaba poco. Cuando el grupo empezó a ir bien, dejé las clases y he podido estar así unos diez años. Ahora tal y como está el patio he vuelto a dar clases y aprovecho todo lo que pillo.
¿Porque tanto cambio de formación?
Qué le vamos a hacer.
Respecto al equipo, te podemos ver en estos tiempos tocando con fender telecaster,sg´s
¿Sigues usando PRS?

La Telecaster me la prestó Santi (Los Gandules) en el último Mundo idiota, circulan fotos por ahí pero son sólo de ese día. Se la pedí abochornado porque por motivos muy psicodélicos me había presentado allí sin equipo. De hecho tal fue mi despiste que tuve que pedir también el ampli a los del Reno Renardo (gracias de nuevo a ambos, me salvasteis la vida). Las guitarras que sí uso de continuo son una Gibslon SG y una PRS, sí. A veces tiro más de una, a veces de la otra.
Una pregunta que jamás os hayan hecho en una entrevista y te mueras de ganas por contestar...
Esta cuestión me recuerda a un tuit (no recuerdo de quién) que me hizo mucha gracia. Decía: "¿Me la chupas? Es que no me llego..." Pues lo mismo digo. Las preguntas, vosotros, que a mí no me corresponde autorresponderme, "no me llego".
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador...
¿Puedo ir a hacer pis?
Respondida por El Hombre Percha:
Puedes hacer pis en Legazpis,te sentirás como un adonis cuando expulses esa botella de anís.En la praxis tan vulgar como mear,la antítesis de defecar.Incluso escribir con el orin que expulsa tu boli bic toda una tesis doctoral.Riadas de de pipi en un pis pas.El apocalipsis en tu vejiga ¿Porque me preguntaste que si podías ir a mear,Juan?La que liaste...Ni San Francisco de Asís,ni toda la diócesis te podrá perdonar
Puedes enviarnos un saludo...
Pues os lo envío. ¡Saludacos al hombre percha! Un placer, oigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada