El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

domingo, 14 de diciembre de 2014

Entrevista a Le Blond

Imagen propiedad de Le Blond
Hablamos con el cantante y reportero bilbaíno con el motivo de la salida de "Utopía" su nuevo trabajo
¿Qué diferencia hay entre Le Blond y Richar?
Hay muy poca diferencia la verdad, mi papel como Le Blond son el resultado de las obsesiones y de la imaginación de Richard Maltés.
¿Cómo nació una banda como Le Blond?
Pues originalmente leBlond soy yo puesto que soy quien hace las canciones y el que invierte en el proyecto, pero me daba bastante pereza actuar solo y recurrí al mejor equipo posible y me he rodeado de amigos en el escenario. Ha habido distintas formaciones del grupo, pero actualmente me acompañan Javier Descongelado (dj set y redes sociales), Noelia Carrington (bajo), Raul Cancino (guitarra, aunque Raul tiene su propia banda de música nos echa un cable de vez en cuando) y Felipe (batería, diseño gráfico y animación)
¿Cómo fueron los inicios? 
Un poco confusos con muchos cambios en la formación y tratando de meter la cabeza en la música sin la ayuda de nadie, hasta que conocí a Ibai Sánchez el presentador de Local Musical de Telebilbao y a Joseba Solozabal presentador de la Kapital que son las personas que mas nos han ayudado hasta le fecha.
Ahora mismo acabáis de venir de gira por China.¿Qué diferencias encuentras entre los primeros gaztetxe a las salas de Oriente?
Las salas donde he actuado en Shangay son enormemente lujosas, es una ciudad con mucho dinero y las decoraciones son fastuosas, y añadiré que los equipos de sonido son buenísimos...
¿Qué se va a encontrar la gente en un show de Le Blond?
Mucha música divertida, buen rollo y gente pasandoselo bien.
¿Te consideras iconoclasta de la cultura gay?
¿Iconoclasta? todo lo contrario, yo utilizo muchos iconos de la cultura gay en mi música como por ejemplo "Los ángeles de Charlie", arreglos de música High Energy, y muchos guiños en las letras de mis canciones que sin duda mucha gente gay podrá reconocer. Pero también uso muchos iconos de la cultura Nerd o friki como todas mis alusiones a la ciencia ficción, y también a iconos tan heterosexuales como Elvis Presley por ejemplo. Pillo cosas de muchas partes, sobretodo de las que me resultan mas divertidas.
¿A lo largo de tu carrera,te han puesto muchas veces la zancadilla?
 Unas cuantas, pero no me gusta quejarme de eso.
Actualmente vives en Madrid.¿Es más fácil encauzar una carrera artística desde un sitio más céntrico?
Madrid es cómodo en el sentido de que esta muy bien comunicado y es fácil moverse a los sitios, pero creo que actualmente puedes gestionar una carrera desde cualquier parte, aunque tendrás que pasar por Madrid mil veces (Risas)
¿Qué cambios has podido observar en la noche Bilbaina en estos años en torno al mundo del espectáculo?
No he pasado tanto tiempo en Bilbao como para poder hacer una comparativa, pero te diré que me encanta salir por Bilbao y cuando actuo allí, para mi es mi ciudad adoptiva.
¿Habías pisado tablas antes de comenzar con Le Blond?
Si, muchas veces, tanto en solitario como Richard Maltés y en otras formaciones como No fuimos Angeles, Zhivago, Replay 21 etc...
¿Habéis apreciado muchas diferencias culturales en cuanto a reacciones a la hora de presentar vuestro espectáculo en China? ¿Variasteis en algún tramo del show la forma de trabajar?
Si, los chinos son un público bastante especial, mas seco que los españoles y menos expresivos. La verdad es que les cuesta aplaudir porque no están acostumbrados, no forma parte de su cultura. En la nueva gira que empiezo el 4 de noviembre por China (es mi segundo viaje en el que voy a realizar 6 actuaciones allí) he variado sobretodo el vestuario, llevaré un traje bastante espectacular del que aun no puedo desvelar nada...
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Mecano sin duda, Ole Ole, Alaska y todas sus formaciones, Tino Casal, Radio Futura, Golpes Bajos, Depeche, Pet shop boys etc...
¿Os influyen aristas de otras disciplinas diferentes a la música?
Si claro… todo lo que tenga que ver con cine y dibujantes de cómics
¿Dónde podemos escucharos?
hay muchas radios pequeñas y no tan pequeñas que nos pinchan, aunque no hemos dado el paso a las radio formulas, básicamente porque si no pagas no te ponen, no es que no queramos sonar en ellas.
También la gente puede seguirnos a través de nuestro canal de Youtube leblondofficial, y nuestro Facebook (Le Blond) , nuestro Twitter @leblondofficial y por Instagram leblond_oficial.
¿Que rol desempeñas como cantante?¿Qué nos puedes contar sobre Tenis?
¿Rol? Ninguno soy yo mismo, con la estética con la que me gusta vestir y con un estilo de voz peculiar y distinto a lo que estamos acostumbrados.
¿Cómo te las apañaste para llevar a cabo todo lo que ha conseguido a gran escala Le Blond?
 Con mucho trabajo, llamado a muchas puertas con las que nos han dado en las narices muchas veces, pero que en otras ocasiones se han abierto.
¿Te molesta o te resulta frustrante que siempre que se habla de tu trabajo en los medios de comunicación se haga referencia a tu orientación sexual o es parte de tu trabajo y no entenderías una cosa sin la otra?
¿A mi orientación sexual? La verdad es que nunca nadie me ha preguntado mi orientación sexual, afortunadamente me parece una pregunta que casi llegando al 2015 no debería ni existir, es como preguntarte si eres rubio o moreno.
A veces te has enfrentado a la coyuntura de decir-Debería tratar temáticas desenfadadas porque es lo que se espera de un artista como yo.¿Es decir es difícil escapar de esos clichés?¿Cómo lo abordas en tu caso?
No creo que Le Blond responda a ningún cliché, puesto que he compuesto canciones divertidas como "Las Naves espaciales HDP" pero también canciones muy serias como "Nunca una canción fue tan triste", o de denuncia social como "Somos Nación".
¿Qué nos puedes contar sobre el tema "Hay un gusano en labotella" de dónde surgió la idea?
Corriendo, como el 50% de mis canciones. Salgo a correr casi todos los días y me aburre soberanamente, lo hago por obligación hasta que descubrí que corriendo tengo la cabeza bastante lucida y creativa y soy capaz de inventarme historias al mismo tiempo que hago deporte. También compongo mucho en la playa cuando estoy con mi familia de veraneo.
Una pregunta que jamás os hayan hecho y te mueras de ganas por contestar...
Pues por ejemplo que fue lo que cante por primera vez en mi vida con publico delante… la respuesta es una canción horrorosa de mala que compuse con 12 años que se llamaba "Nunca estamos juntos", y que cante en las fiestas de una urbanización. Nadie me tiro tomates sorprendentemente.
¿Es difícil que reconozcan tu trabajo con rigurosidad y validez en un país en el que todo el mundo se cree con derecho a juzgar la vida de los demás?
En España se critica mucho y es un país donde la música electrónica no goza del favor del público como en otros países como Alemania o los países nórdicos o incluso en países como Mexico donde el sinth pop tiene numerosos seguidores.
Una pregunta que te gustaría hacer al entrevistador...
¿Cual fue tu primera entrevista?
Respondida por El hombre percha:  La primera vez que hice una entrevista fue con 11 años para un trabajo del colegio de la asignatura Conocimiento del Medio sobre los descubrimientos. Entreviste a un vecino mio, un señor mayor, le preguntaba como fue su adolescencia y que inventos le cambiaron la vida. Fue un placer charlar con el, pensé " De vez en cuando entre libro y libro podíamos poner a una personita así en las estanterías de las escuelas"Era una enciclopedia con piernas,desde las primeras décadas de 1900 hasta el 2000
Algo que se nos haya pasado por alto...
Nuestro nuevo disco que verá la luz en diciembre, y te doy una exclusiva que casi nadie sabe… se llama UTOPIA.
¿Puedes enviarnos un saludo?
Gracias por todo ¡Ha sido una entrevista estupenda! Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario