El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

miércoles, 14 de enero de 2015

Entrevista a Eris Máximo (Modelo)

 Fotógrafo: Rob Ellis y Lencería: Barbara Mgm
Entrevistamos a la modelo,actriz,y performance afianzada en Barcelona (temporalmente disponible para sesiones de fotos,videos y shows)Eris Máximo
¿Nos harías una pequeña presentación para la gente que aún no te conozca?
Eris Máximo, es una artista versátil con muchas facetas desde el arte clásico de la pintura/dibujo hasta las últimas tecnologías de la fotografía/vídeos y con dotes de actuación y danza para sus performances. Me considero un camaleón mutante que se adapta a cualquier circunstancia pero manteniendo mi carácter y personalidad sobre encima de todo. Nací y pasé la infancia en Brasil, aun que no te creas y no me vea muy identificada en el mismo, vine a España en la adolescencia y crecí con el arte en mis venas...
¿Qué es para ti el erotismo?
El erotismo es la sugerencia que nos hace trabajar el cerebro...trabaja la imaginación y crea expectativas que por un lado es bueno y por otro no tanto. el erotismo lo relaciono con la expresión implícita de la sexualidad y el arte en todas sus variantes. El erotismo es mi pasión y dedicación.
¿Crees que esta interrelacionado el abanico de colores que difumina con otras artes como puede ser la poesía,o la pintura?
Claro que sí. El cuerpo es la primera cosa que vemos al ser parte de nosotros y de los más cercanos, diría que solo le gana la naturaleza... Está presente en todos los tipos de arte y siempre lo estará porqué está ahi en nuestras cabezas pensantes, está dentro de nuestras entrañas y es algo instintivo que tiene el artista, plasmar algo que sale de nosotros mismo para expresarlo a los mismos.
¿Cuándo te diste cuenta del poder de la expresión corporal y que fue lo que te atrapo de ello?
Ví la expresión en el cinema, en la danza, en la fotografía, en las pinturas, esculturas...cuando la vi, me enamoré de cada cuerpo que se expresaba con fuerza y honestidad, que sacaba de si lo que quería decir desde lo más profundo. Admiro a todos los artistas que usan sus cuerpos para decir al mundo lo que quieren y se liberan. Y con ellos aprendí a expresarme y a liberarme, no sólo eso...sino a ser fuerte. Tener poder sobre nuestro cuerpo, controlar cada músculos y recrear un sentimiento sin palabras es lo más bonito que se pueda hacer al arte
¿Qué te inspira a la hora de crear una imagen?
Me inspiro de cualquier cosa que está a mi rededor...desde una piedra hasta la película más compleja. Con una visión en mi mente junto pedacitos de otras imágenes que vienen en secuencia e inundan mi cabeza con imágenes vistas desde que tengo memoria.. Pero me gusta mucho hacer dedicatorias hacia los clásicos que son mi perdición.
Mezclas en tus obras otras disciplinas como el Burlesque¿Qué nos puedes contar acerca de ello?¿Te gusta intercalar facetas y exprimir las posibilidades que te suscita una obra en la que estas trabajando?
El Burlesque lo considero la cumbre del erotismo efímero. Aquello que sólo lo puedes hacer en un instante y se nos queda en la memoria sin ningún rastro para el mañana (no hablemos de fotos  y videos sobre ello, eso es otra disciplina mezclada)-Sonríe. Lo que más me gusta es no ceñirme a las reglas y hacer lo que hace todos los demás...lo introduzco en un show para mayores, así como lo introduzco en la fotografía y vídeo. Pero cuando planeo una idea, me dejo influenciar con cualquier cosa que sea compatible...llevarlo al lado más fetichista, al más cómico, y sobre todo me gusta hacer guiñones a obras maestras, con lo simple y ordinario, otras culturas y transformar todo en algo único.
¿Es muy distinto hacer show de sesiones fotográficas?En ese caso¿Con cuál de las facetas te sientes más cómodas?
Tengo mucha más experiencia en sesiones de fotos, siento más control sobre ello. Los shows me encantan y es algo que me hace tener subidones de adrenalina y luego endorfinas. Lo último es algo que quiero hacerlo más, no sólo porqué creo que es algo que necesito explorar más, sino que adoro la adrenalina y endorfinas
¿Qué puede encontrar la gente en uno de tus espectáculos? 
Pueden encontrar mucho glamour, picardía, risas, alguien que lo disfruta, alguien que quiere que los demás disfruten, cosas inesperadas, arte, fetiches y más.
¿Te sientes pionera junto a gente como Maya,Irina Vega;por citar algunos ejemplos,de una nueva corriente alternativa en la industria para adultos?
No, la verdad es que no lo siento....creo que soy una más en la lista. Han habido muchas personas intentando sacarlo adelante. Irina Vega, Silvia Rubí y otras más en España llevan más tiempo de lo que te imaginas trabajando duro y dando una imagen diferente a la industria para adultos. Para matificar, creo que Maya Homerton es una gran profesional dentro del erotismo en la fotografía, shows de shibari y videos, pero no la pondría en el mismo saco que las demás que están en la industria de la pornografía, es un pequeño detalle que la gente no se da cuenta. Con todas esas chicas de diferentes sectores, estética pero con una actitud similar son las que me han influenciado y animado a adentrarme, son todas unas artistas...y gracias a ellas me ha ido bien, porqué lo he visto de las mejores. Soy una más pero de alguna forma contribuyo con mi granito. 
¿Qué fue lo que te motivo para dar una vuelta más de tuerca a una obra no convencional?¿Cuáles son tus principales influencias?
Si te refieres a cómo me adentré en la industria para adultos, es una historia muy simple. Yo hacía antes sólo fotografía, y la fotografía también tiene su mercado para la industria para adultos...empecé por allí, pasar a la versión con movimientos seguidos era sólo un paso más a dar para saciar mi curiosidad.
A parte de la fotografía,¿Dedicas mucho tiempo a trabajar y cuidar la expresión corporal?Las líneas,la tensión,me refiero al trabajo casi acrobático que a veces pasa desapercibido en las fotos...
Siempre me interesó la acrobacia, el ballet, el yoga y la gimnasia ritmica...pero mi madre no me dejó hacerlo de pequeña...Me quedé frustrada...Hice fútbol, volei de arena, judo, baile de salón pero no lo hice durante mucho tiempo hasta que tuve que mudarme a España. Estuve casi 5 años sin hace NINGUNA clase de ejercicio siquiera. Descubrí que tenía una elasticidad natural en los brazos y espalda...empecé a notar que perdía la forma con los años de todos los deportes que practicaba...así que decidí empezar a hacer algo de yoga aun que no fui disciplinada.. Hace unos meses decidí cumplir mi sueño y meterme en clase de ballet clásico y acrobacias...a parte de ponerme a bailar jazz... Pero sigo siendo poco disciplinada y con tantos viajes, acabo no estando mucho tiempo en España, mucho menos en mi casa. Pero al practicar el arte del shibari (bondage japonés), tengo que hacerme estiramientos y cada vez más me apasiona más la danza y la acrobacia a la hora de practicarlo que lo intento hacerlo cuando estoy fuera de viaje intentando recordar lo que aprendí en clase... Lo que ves en las fotos es el resultado de algunos estiramientos, flexibilidad natural y la poca disciplina que se me ha quedado...pero para mi futuro tengo planeado tener mucha más disciplina, tener más conocimientos de baile y poder hacer con mi cuerpo todas las posturas raras que se me ocurra.
¿Cuál es el fin de tu obra?
El fin de mi obra es expresarme de la manera más profunda sin palabras, y también la finalidad que busca el espectador...yo soy sierva del arte y el arte es para mi y a los demás...y lo que me llena es que a los demás la admiren y piensen sobre ello, lo disfruten como lo quieran y que estimulen sus cerebros de alguna manera.
¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo artístico,y de que manera empezaste a asfaltar el camino?
Empecé a dibujar perritos con pecas con toques expresionistas en el colegio muy de pequeña, no había lápices de colores que se me resistía. Mi padre es pintor, me enseñó algo de lo que sabía en mi adolescencia, hice baile, canto, batería y guitarra durante un tiempo. Empecé a vender cuadros y dibujos por encargo...los publicaba en Internet y las personas me daban muy buenos comentarios. Luego la pasión latente por el teatro y la fotografía como modelado crecieron demasiado y me llevaron a ser protagonista de aquello que tanto admiraba. Luego pasé a otras disciplinas del arte ya que quería explorar cada vez más y dejar la libertad de mi mente que expresase lo que quería...una cosa vino después de la otra de forma fluida y harmonica. Demostrando a mi misma de lo que era capaz de hacer y lo que no. Sinceramente cantar no el lo mio.
En tu opinión,¿Qué condiciones tanto físicas como psíquicas tiene que tener una persona que se dedique a este trabajo?
No recomiendo trabajar en eso ni en nada que no te guste realmente, que no te sientas a gusto, ni que te llene, ni por corriente de moda, ni algo que no te haga feliz de verdad...Convencerte a ti mismo de hacer cosas que realmente no te gustan por motivos cualquiera no te llevará a ninguna lugar que te haga feliz de verdad. Creo que el físico realmente no importa mucho, dado que hoy en día hasta las modelos de 160 podemos tener trabajos suficientes para vivir de ello...tener pesos extras también no es un problema, pero la industria está más enfocada a bellezas idílicas y patrones que no encaja todos, hay que ser realista desde el punto en que nos encontramos, donde encajamos y donde podemos triunfar..Una modelo de 160 tiene menos probabilidades de llegar a ser hoy en día una super star siendo solo modelo...Lo más importante es adoptar una actitud de profesionalidad, seriedad...por mucho que cometas errores es bueno perdonarse a si mismo, arreglarlo y seguir adelante, creo que las personas pueden mejorar y aprender de sus errores. Si sigues con los errores, mejor replanteártelo.. Aguantar una sesión de fotos de 8 horas seguidas con pocos descansos y posar con posturas difíciles, no repetirse mucho, tener varios registros y salir de allí contenta y feliz así como los demás que han trabajado contigo te hace bueno y excepcional. Ser auto crítico es lo que te hace producir trabajos cada vez mejores. Ser coherente, fuerte ante las críticas positivas y negativas y no subirte a la cabeza ante constante atención y cosas del estilo, humanista y aceptar que los errores ocurren, que las personas somos seres cambiantes te pueden hacer seguir con la cabeza adelante sin darte muchos tumbos. Saber lo que quieres, ser honesto y tener visión de futuro te ayudan a evitar hacer cosas que algún día te puedes arrepentir...y nunca jamás hacer algo sólo por dinero o fama porqué no son cosas que creo que traen felicidad. Por último y no menos importante es la higiene y cuidado físico...además de ser auto suficiente. Creo que es lo básico de lo básico para vivir de ello y seguir adelante, y trabajar en esa industria que se alimenta del físico pero también crea arte..
¿Crees que a veces los clichés y los prejuicios hacen que esta profesión no avance,que se tema el romper molde ofreciendo cosas nuevas?
Sí, más de lo que imaginas. Esa industria crea un ciclo que fabrica y se basa en ideales físicos y estéticos que se van turnando cada temporada. una temporada te rechazan por tener un tatuaje porqué quieren chicas completamente naturales y bellas, otra temporada te dicen que no tienes tatuajes suficientes, ni el pelo demasiado colorido, y otras temporadas que para trabajar tienes que tener pechos falsos para triunfar. Uno tiene que ser coherente consigo mismo y buscarse su público. No podrás encajar con todos los patrones de belleza en cada ciclo. Hoy lo que es bello, mañana es anticuado y feo. Los clichés siempre estarán ahí. Romper moldes también es otro cliché que lo utilizan para ganar públicos cuando se aburren de lo normal y genuino que suelen vender.
¿Te has dado de bruces contra el muro de la incomprensión de la sociedad en algún momento de tu carrera?
En realidad nunca he sufrido completa incomprensión. La gente que suelo relacionarme suele parar para escuchar a los demás. Los que no paran a escucharme no los considero el muro de la incomprensión, los considero necios...y a los necios no les regalo mi tiempo y en vez les ofrezco mi gran capacidad de ignorar (Sonríe)
¿Porqué crees que puede haber gente que vea de un modo perturbador y distorsionado el trabajo fotográfico y expresión corpórea llegándolo a ver incluso como un modus vivendi no dignificado y basado únicamente en la exposición de cuerpos?
Cualquier trabajo debería de ser dignificado...No vendo mi cuerpo ni vendo mi alma, sino que vendo mi tiempo y habilidad de transformar mi cuerpo en algo bello en una fotografía así como cualquier otro modo de arte. Lo que vendo es a cambio de todo el tiempo que he dedicado a mi cuerpo, el trabajo que le he dedicado a aprender a usarlo de otra manera que estar sentada en una silla, eso es a lo que he dedicado mi tiempo; esfuerzo físico y mental en mejorar y ofrecer lo mejor de mí para crear algo. Si me dices que el arte no es algo que se haga dinero...dile a Miguel Ángel, a un actor y otros grandes artistas que pedir dinero a cambio de su arte como modo de vida no es válido, dile que toda la inversión que dio en aprender lo que sabía y su talento no era válido de ser considerado un trabajo. El trabajo no es gratis, ni la afición es gratis. El que ve sólo un cuerpo desnudo como carne a exponer al contemplar una fotografía que tiene un desnudo así sin más no tiene capacidad de valorar lo que es arte, por lo tanto no podría tener capacidad de valorar y decidir lo que es o lo que no es arte, porqué detrás de todo ello existe belleza, existe expresión y creación. Con eso me quedo corta pero no voy a entrar en más detalles...no creo que es algo que se puede explicar y definir en unas pocas líneas.
¿Qué condicionantes se tienen que dar en una sesión para encauzar de forma correcta la obra,lo que la gente llama musas...?¿Qué porcentaje influyen estos factores en el resultado final de la obra?
Muchos fotógrafos han repetido sesiones conmigo..porqué les gusto como artista, como persona, porqué les gusta mi manera de posar y expresar...porqué hay buena comunicación y compenetración a la hora de crear algo. una musa tiene que amar tanto al arte como el propio artista, tiene que ser conocedora de si misma y consciente de todo lo demás que le rodea..tiene que saber descifrar lo que pasa por la mente del artista y ser ella el propio arte. Creo que influye 50% así como el otro 50% es parte del artista, creo que ese es un tipo de creación a la par, lado a lado e influenciando uno al otro.
¿Cómo afecta esta situación en tu caso a tu día a día, cual es tu opinión al respecto y que herramientas podemos utilizar para cambiarlo?
¿Crees que más que un trabajo llega a ser una forma de vida?
Depende de como lo enfocas qué es tu trabajo. Creo que cuando te gusta mucho tu trabajo, es lo que crees que tienes que hacer con tu vida, el trabajo no es una cosa apartada, es algo que hacer parte tu vida personal y tu vida personal también influye en el trabajo, obviamente tiene un límite, intento llevar solo las experiencias buenas del trabajo a lo personal y vice versa y las cosas malas intento aprender de ellas en todos los ámbitos de mi vida, porqué las lecciones de vida no se quedan apartadas en una sola categoría...es algo que va dado de la mano en su medida :D..Mi trabajo está todo el tiempo influyendo en como es el resto de mi día, de mi vida...de mis relaciones y mis relaciones influyen en mi trabajo. A veces como todo, tienes que coger aire fuera de la burbuja y hacer otras cosas, pero no me suele pasar porqué mi trabajo es mi gran pasión y me llena. Aun que lo pase muy bien en mis sesiones, y que no es una cosa que me da pereza hacer...me gusta tomar unos días de vacaciones sin hacer muchas cosas relacionadas con mi trabajo para tener visiones diferentes y sensaciones diferentes...me gusta a veces dar oxigeno nuevo a mis ideas y tener diferentes influencias en mi creatividad para seguir adelante. Porqué al fin y al cabo la vida no es sólo trabajo y tampoco sólo placer. Mi estilo de vida es mi trabajo basado en mis pasiones y mis pasiones son muy,muy amplias.
Algo que se nos haya pasado por alto...
Igual podría destacar que antes yo no era muy feliz, hacía cosas y estudiaba cosas que no me gustaban, no me llenaban. Decidí llegar al punto de dejar todo atrás y seguir adelante con una vida donde haría sólo cosas que me gustasen y que aguantaría las consecuencias de ello, preferiría aguantar malas rachas pero haciendo algo que me gusta que tener malas rachas por hacer algo que no me gusta, desde entonces soy la persona más feliz del mundo y me siento llena. Que gracias al modelado y algunos trabajos selectos a la industria para adultos he tenido la oportunidad de conocer a muchos países de Europa y tener ofertas hacía el otro lado del mundo..Me hizo aprender mucho y conocer a una gran variedad de personas que me han enseñado mucho y han contribuido en mi evolución. También cosa que no sabe mucha gente que estoy muy interesada en aprender fotografía como fotógrafa y diseñadora de ropa...yo hice algunos diseños que otros diseñadores lo han confeccionado y llevado a cabo la idea, pero creo que es una buena idea en llevarlo a cabo yo ahora tanto como hacer fotografía porqué hay muchas cosas que me gustaría hacer yo misma en estos campos sin tener que esperar a que otro lo haga para/por mi. Y que estoy preparando una serie de cuadros y dibujos para exponer durante algún momento de 2015. :D
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador...
Sí, sólo una. ¿Qué te hace feliz?
Respondida por El Hombre Percha: Uff.Para mi la felicidad son momentos muy fugaces en la vida,pequeñas luces que parpadean,que tienen mucho más que ver con el proceso que con el fin.Me hace más feliz soñar,imaginar,darle vueltas a las cosas para conseguirlas,que el propio resultado en si. Si el resultado es malo intento aprender de el;si es bueno, lo solemos pasar por alto porque como salió bien...a otra cosa mariposa.Claro eso de si es bueno o malo es muy relativo atañe al pensamiento subjetivo del individuo.No se si sabemos ser feliz,o a lo mejor deberíamos haber hecho algún cursillo antes meternos en el barro...Creo que es un proceso,que como toda expresión húmana tiene un arduo aprendizaje. Exteriorizar los sentimientos y que los demás descifren ese código,es algo que aprendemos por el camino y que lo adaptamos a la situación de psicomotricidad que tengamos a mano en el momento,lo complicado es la retro-alimentación y aprender esto nos puede llevar si queremos toda una vida A lo mejor no es una herramienta con la que vengamos equipados, a lo mejor estamos buscamos la felicidad en sitios equivocados,a lo mejor es algo efímero complementario a otros factores como la edad: Cambian con el tiempo.La felicidad no es estática influye el concepto social y momento en el que se desvuelven los hechos.Yo me conformaría con que la gente que este a mi alrededor sea feliz,¿Porqué la felicidad es contagiosa no?Pero creo que podemos influir en una pequeña porción,no es su totalidad ¡Hasta para eso estamos limitados!.Personalmente,prefiero el momento en el que todavía no se ha materializado plenamente el sentimiento,cuando las endorfinas aún son neurotrasmisores,.Cuando empieza a brotar la sonrisa de tu cara...¡Ahí lo tienes,sabes que va a suceder! (Risas)
Puedes enviarnos un saludo...
Me gustaría agradecer y enviar un saludo y beso a todas las personas que me han ayudado a llegar a donde soy, a mi novio, a mis amigos, y a vosotros por haberme llamado para entrevistar en vuestro blog. Me han encantado las preguntas y espero que a todos os vaya muy bien. Un saludo y beso a todos mis seguidores y personas que les gusta mi trabajo, y a todos los que me han ayudado y los que yo les he ayudado a realizar estos trabajos. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada