El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

miércoles, 1 de julio de 2015

Entrevista a Lujuria

Imagen propiedad de la muy ilustre y segoviana banda:Lujuria
Entrevistamos a Óscar Sancho,portavoz indirecto de la banda Lujuria,sobre la actualidad de la banda y del metal en este momento...
¿Qué tal está resultando la gira de "Esta noche...”?
Hola, ¿cómo estáis? Pues acabamos de finalizar lo que los grupos llamamos “la gira de invierno” y afrontamos el verano donde lo que más se hace son fiestas y festivales. De la gira de invierno estamos muy contentos, ha habido incluso entradas agotadas como en Madrid, también ha habido casos de entrada muy floja… la realidad se impone, nuestra peña sigue sin curro, sin dinero y se dan resultados muy dispares. Nosotros lo entendemos y es mas tratamos de echar nuestra manilla por ejemplo invitando a paradas y parados como hicimos en Madrid, Barcelona y Valencia. Así que si nos preguntas resultados no juzgaremos económicos, nos parece tan pobre esa valoración… juzgaremos resultados de satisfacción de público y grupo y ahí estamos a tope y juzgaremos la llegada de nuestro mensaje y ahí creemos que ver después a grandes como Boni invitando a paradas y parados en su gira demuestra hasta donde ha llegado. Resumiendo, plenamente satisfechos
¿Cómo fue el proceso que os permitió dejar vuestros curros en Segovia para vivir de Lujuria?
Ese proceso nunca se ha dado ¿Eh? Nunca hemos dejado nuestros curros y jamás Lujuria dio para vivir ¿De verdad creéis que vivimos de la banda? Pues ni es así ni nos preocupa, queremos vivir de nuestros curros y así ser libres para hacer y decir lo que queramos en la música sin tener que estar mirando las ventas o los caches. ¿Qué eso nos lleva a que nos salgan menos bolos porque siempre hablamos de la realidad social? No nos importa, tenemos nuestro curro para comer, otros grupos estarán tocando en festivales de ayuntamientos del PP mientras sacan brillo a sus remaches, allá ellos…
Me acuerdo cuando aparecisteis, muchos medios musicales os comparaban, no sé si por las letras, a los Mojinos Escozios, en cualquier caso siempre he pensado que tanto vuestra estética (Cuando aparecíais en fotos con aquellas Harleys) como vuestra música era muy distinta de un grupo a otro ¿Os costó mucho quitaros el Sambenito?
(Risas)No sabía esto. La verdad que tampoco nos preocupa, es más, nos gustan los Mojinos. Efectivamente no llevamos su rollo pero eso no significa que nos parezca mal que nos comparen con ellos, han hecho del humor su bandera y su critica que también tienen ¿Eh? Otra cosa son los grupos que, desde un humor desde nuestro punto de vista basto e infantil, critican nuestro movimiento y encima llenan sus conciertos con público metalero, eso sí que no lo entendemos pero los Mojinos son sagraos pa los Lujuria. (Tan solo revisaría alguna letra con tintes homófobos que no me acaba de molar, por decírtelo todo)
Al final has acabado, de manera directa o indirecta, por tus colaboraciones con grupos, medios, etc. siendo la cara visible de Lujuria, aunque siempre has definido a ultranza el concepto de banda ¿Cómo es en la actualidad el rol de los miembros de Lujuria a la hora de componer y qué papel tiene cada uno de vosotros en la banda?
Tienes toda la razón, soy la cara visible de Lujuria contra mi voluntad (Risas)Porque defiendo a ultranza el concepto de banda. También es verdad que de los Lujuria que empezamos ahora quedamos el Chepas y yo por circunstancias de la vida (enfermedades o retiros) pero seguimos haciendo piña con quien ahora son Lujuria y seguimos firmando cada tema como letra y música: Lujuria. Aquí no hay egos, no hay líderes, nadie es más que nadie y por ejemplo a la hora de componer como preguntas todos participamos. También es verdad que las letras son mías, creo que quien debe cantar en un grupo debe sentir y compartir lo que canta y nadie mejor que el propio cantante para hacer las letras pero todas son consultadas, retocadas y aceptadas por la banda. Pasa lo mismo con la música, quien ha de tocarla debe sentirla pero también se pone todo en común. Al final todos sentimos la música y la letra como nuestra y eso se nota en el escenario. Así hemos sido siempre y así vamos a seguir, lo tenemos muy claro eso.
¿Qué ha cambiado desde "Cuentos para mayores" a "Esta noche...” en el seno de la banda? ¿Y en el entorno?
25 años tío, (Bueno algo menos que contamos desde el debut en directo, pero por ahí)
En ese tiempo hay cosas que lógicamente cambian y otras que lo lógico es que no cambien porque sería traicionar los ideales del inicio. Y en esas estamos. Cumplimos años y evolucionamos, como músicos y como personas, también evoluciona nuestro estilo, el Heavy Metal y estamos abiertos a lo que pasa pero por otro lado tenemos cosas que no vamos a cambiar nunca y menos viendo cómo ha cambiado el entorno que es otra de tus preguntas. Escribo esta entrevista el 1 de julio de 2015 cuando acaba de entrar en vigor la ley mordaza, cuando vemos como se está chantajeando al pueblo griego, cuando vemos como Coca Cola sigue sin obedecer las leyes que los obligan a admitir a sus empleadas y empleados expulsados en un ere ilegítimo, cuando salen casos de corrupción que siguen sin entrar en la cárcel, cuando acaba de saltar la noticia de que la campaña de Cospedal se pagó con dinero B… ¿Sigo? El entorno ha involucionado hacia la pérdida de libertad y derechos a pasos agigantados y Lujuria nació para defender la libertad, mira si 25 años después somos necesarios…
"Sin parar de pecar" fue el disco que catapultó a Lujuria a Festivales como Rock Machina, teniendo la oportunidad de tocar con lo mejor del power metal europeo. Siempre has sido defensor acérrimo del heavy hispano defendiendo la filosofía de "tenemos que terminar de creérnoslo" ¿Cómo vivisteis toda esa época en la que el grupo empezó a ser un habitual de los festivales de heavy metal de la península abriendo, en muchas ocasiones, para bandas emblemáticas?
No solo Lujuria, muchas bandas de entonces empezamos a codearnos con las internacionales, éramos la segunda generación y estábamos orgullosos de ello. Desde entonces siempre he dicho que nos han robado la tercera generación, la que tenía que seguir tras nosotros como nosotros seguimos tras Barón, Obús, Ñu, Rosa Negra, Ángeles del Infierno, Santa, Banzai etc etc y empiezo a preocuparme por la cuarta generación seriamente. Sí veo bandas que despuntan como Zenobia con quien he colaborado en su último disco y una escena madrileña muy prometedora con Oker, Agresiva, Lizzies… que junto a bandas catalanas (Mean Machine, Metrakillator…) y de toda la península (Wichtower en Jaen Hitten e Iron Curtain en Murcia Evil Killer en Pamplona o Snakeyes en Cádiz por decirte algunas) tendrán que darnos alegrías pero me da que se está escapando el tren y sería un desastre perder la cuarta generación tras haber perdido la tercera. No quiero cerrar estas líneas sin referirme a la gran alegría patria que son Angelus Apátrida que al menos no dejan de darnos satisfacciones incluso internacionales pero necesitamos más, es hora de apostar a muerte por nuestras bandas
En más de una desafortunada ocasión os han tachado de "machistas" por vuestras letras, cuando es algo que no tiene nada que ver con la banda. Cito como ejemplo, vuestra colaboración en el single "Espinas en el corazón" contra la violencia de género.Como creador de las letras de Lujuria, ¿Cómo vives que las letras se puedan tergiversar, en cierto modo, desde que las creas en tu cabeza hasta que se hacen eco de la opinión pública?¿Resulta frustrante como autor que a veces que pueda tildarse por otros derroteros algo que ante todo es estrictamente musical?
Si algo tiene bueno llevar 25 años es que te da experiencia y he aprendido a no dejarme guiar por las cuatro primeras opiniones. ¿Sabes lo que he aprendido en estos años? Lo dejo aquí para los grupos que empiezan, os servirá.
Cuando sacas algo nuevo SIEMPRE los primeros que van a escribir son aquellos que quieren atacar, desprestigiar, criticar insanamente… es su vida, hacer daño, y no pierden ripio así que tras publicar algo hay que descartar las primeras opiniones, no son reales. Si se tiene paciencia se verá que ese mínimo ruido pasa pronto y entonces llegan las críticas serias, de verdad, a veces negativas a veces positivas pero siempre dando su verdadero punto de vista, esas son las que hay que leer con atención.
Por último escribirán tus fieles, siempre de agradecer, que acabarán por subirte la moral. Su vida no es criticar claro, es disfrutar y por eso tardan pero espérales, aparecerán. Ignora a los primeros, lee con atención los segundos y se siempre agradecido con los terceros y así evitarás disgustos como los que me llevaba hace años; ya no, ya he aprendido esto (Sonríe)
Desde hace años tienes un programa de radio en el que impulsas una labor de "mecenas" dando a conocer nuevos talentos como Nacho Mur, por ejemplo. Supongo que agradecido por la oportunidad de que un día escuchasen a Lujuria decidiste buscar relevos generacionales, de los que tanto se quejan muchos de los artistas actualmente, atribuyendo que cada vez son más los grupos veteranos los cabezas de cartel de los festivales y que existe sobre información de nuevas bandas ¿Qué papel crees que juegan los artistas consagrados, en la actualidad, en el grado de implicación por "regenerar" o aportar savia nueva al panorama musical? 
Si, encararé la novena temporada en agosto. Claro que debe haber relevo generacional y entiendo que los artistas consagrados pueden echar una mano pero el principal trabajo debe correr a cuenta de las propias bandas (no las veo moverse como nos movíamos Lujuria en los inicios por ejemplo, si a veces llamo a bandas para que vengan a la radio, es los viernes de 5 a 7 en mariskalrock.com) y me dicen que ufff a esas horas… están descansando… flipa. No envían su material, no se dejan la piel… afortunadamente no todas, otras viajan desde la otra punta de España para la entrevista, se mueven e imagino que igual que hacen unas y otras conmigo harán con todos los medios, ahí puedes tener la respuesta de por qué unas salen más que otras.Además de las bandas otra parte debe correr por parte del público. Después de ver los llenazos de AC/DC o Kiss está claro que publico roquero hay pero no salen de sus clásicos de siempre, esa es la verdad. ¿Cuántos crees que conocerían a todas las bandas que he nombrado hace poco como la cuarta generación que se avecina? Debemos salir de la comodidad de lo ya conocido e investigar, y también abrirnos a mas medios de información que hay muchos y consultamos.
Hablando de bandas veteranas, me acuerdo hace un par de años, tuvimos la oportunidad de coincidir en la Rivera, viendo a Los Suaves, en la gira en la que el guitarra Alberto Cereijo decidió que era el momento para darle un respiro al grupo y retomar las cosas,¿ Cómo recibiste la noticia de que la gira actual, sería su gira de despedida?
Es ley de vida. Cuando llegamos a este punto se me agolpan sensaciones, me pasó con los Rolling, con AC/DC con KISS con este anuncio de los Suaves… ya que valorar las cosas, por un lado su capacidad de poder seguir tocando, Los Suaves están como chavales así que poder podrían, por otro su ilusión por hacerlo. Si creen que no la tienen pues mejor despedirse en olor de multitudes.
Lo que no perdonaría es que fuera una estrategia, mis Suaves no, por dios, ya he despedido tres veces a Judas, dos a Scorpions, en fin que esto ya no cuela, como me hagan eso los mato!
¿Te da la sensación de que a veces, parte del público, conciba la idea errónea de que "las bandas veteranas solo sacan disco porque ya no se pueden bajar del carro, sin ofrecer nada nuevo”. Después de tantos años ¿Cómo consigue una banda seguir sorprendiendo a sus fans? ¿Os habéis tenido que reinventar en alguna ocasión o darle más vueltas de tuercas a la cabeza de lo normal a la hora de sacar material nuevo después de tantos discos? 
¡Qué manía con el dinero! (Risas) Nosotros como te dije nunca vivimos de esto ni sacamos pasta de esto siquiera así que mira, no tenemos esa “necesidad”  Si continuamos es porque nos gusta, nos ilusiona, creemos que nos quedan cosas por decir y queremos seguir haciéndolo. Nunca me reinventaré por pasta, nunca trataré de seguir adelante por pasta entre otras cosas porque nunca hubo pasta en la vida de Lujuria, estamos por convicción, ilusión y porque creemos que seguimos siendo necesarios mientras el mundo siga por los caminos que está andando…
¿En todos estos años, os habéis enfrentado en algún momento a periodos de crisis a la hora de componer?
¿Crees que es algo por lo que tarde o temprano pasan, después de tantos años, todas las bandas veteranas?
Que va, la única crisis que afrontan las bandas es que no tienen para el estudio, para fabricar, para la portada, para las fotos, para publicidad, para tantas cosas que te tienes que gastar si quieres sacar un disco nuevo que a veces has de retrasar todo hasta tenerlo, o buscarte la vida de mil maneras…
A nosotros nos basta abrir un periódico, ver unas noticias o salir a la calle para tener nuevos temas a los que hacerle una canción, hay material para cinco discos solo con lo que ha pasado esta quincena (Risas)
Creo recordar que fue por "Enemigos de la Castidad" cuando el grupo decide incluir órganos (musicales) en sus composiciones y se tornan composiciones más clásicas. ¿Aprovechaste la inclusión del instrumento para añadir letras con un contenido más histórico?
(Risas)Buena puntualización esa de que los órganos que introdujimos eran musicales sí señor. Decidimos incluir teclados porque es un instrumento muy completo que nos permitía investigar los paralelos de guitarras (ya no necesitábamos una guitarra haciendo la rítmica) o ver como quedaban solos de teclado, en fin, abrir la música. Y como nunca nos ha gustado llevar nada pregrabado al directo si metíamos teclado tendríamos teclista, eso lo tuvimos claro. Solo esa era la intención, ampliar las posibilidades musicales y por supuesto llevarlo al directo, no por ello se vieron afectadas las letras, las letras van siempre un poco aparte, depende de la época en la que me encuentre, entonces estaba leyendo bastante sobre historia y por eso saldrían esas letras, fue una coincidencia en el tiempo, nada más.
¿Cuales son vuestros proyectos futuros?
Siempre tres: tocar, tocar y tocar.  Lo demás iremos viendo. Bueno a ver si tramamos algo, algo que puede ser novedoso pero que como está muy en mantillas prefiero aun no decir nada, que luego se gafa
Algo que se nos haya pasado por alto...
Hombre claro, ¡El Leyendas! El festival patrio por antonomasia que es en menos de un mes, recomendar a todo el mundo que acuda, celebra su décimo aniversario y eso ha de ser un fiestón de metal en toda regla.
¿Nos recomiendas un par de bandas emergentes que hayan llamado tu atención actualmente?
Si, encantado, Snakeyes de Cádiz y Dead Keepers de Barna, buenísimas las dos
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador...
Siempre he querido preguntaros a los que estáis en la brecha difundiendo el metal sin recibir nada a cambio cuales son vuestras motivaciones, es tu momento(Sonríe)
Respondida por El hombre percha: Bueno, yo creo que si que recibo mucho,sobre todo cuando me puedo empapar del trabajo de nuevas bandas que están haciendo cosas muy interesantes.Tengo una sección en el blog que se llama la escena es independiente que únicamente saca bandas noveles.Quiero estar pendiente en la mayor medida posible de lo que se hace por ahí,incluso "intento" no condicionarme por mis gustos a la hora de hablar de las bandas, sino pensar -Bueno, me puede gustar más o menos, pero creo "objetivamente" que esta banda tiene algo que decir y que es interesante,en la medida de lo posible que más gente sepa de ella.Siempre que una banda me ha escrito para pasarme material suyo,al final ha acabado siendo entrevistada.Por supuesto es una invitación que siempre hago a todas aquellas que ofrecen savia nueva.Y personalmente, estoy muy agradecido.Por que si no me sentiría bastante aburrido y frustrado, que te den la oportunidad de escuchar cosas nuevas,de refrescarte los oídos.Eso respecto a las bandas noveles,las bandas veteranas,a mi parecer siempre necesitan un fuelle.No creo que este sea ni de lejos un país en las que las bandas de música,por lo general,puedan vivir de las "rentas" de sus trabajos anteriores.Siempre están peleando y ganándose el pan día a día,no existe ese "fondo de pensiones" Muchas bandas que en los 80, 90 reventaban pabellones y llevan mucho trabajo a sus espaldas ahora están tocando;en comparación,en aforos de salas muy reducidos.Hay que tocar en todos lados,porque es lo que da vida a un músico,pero el trabajo de tantos años no puede caer en sacos rotos.Me daría mucha pena que pasasen cosas así.
¿Puedes enviarnos un saludo?
Claro que si, ahí va “¿Estáis colgados por el metal?, pues se un hombre percha mas” un abrazo de Oscar de Lujuria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada