El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

miércoles, 3 de octubre de 2012

Entrevista a Helena Toraño (Pintora y mitad de Los Bonsáis)

Entrevistamos a la asturiana Helena Toraño.Muchos conoceréis a Helena por formar,junto a su compañero Nel ,parte del grupo de Noise Pop Los Bonsáis,a los que tuvimos el placer de entrevistar hace unos meses para nuestro Blog.En esta ocasión,compartimos unas palabras con la cantante del dueto a propósito de la actividad que compagina junto con su proyecto músical:La pintura.

   Helena Toraño"Cuarteto Los Decimales"Acrílico sobre lienzo 2012
¿Qué te inspira a la hora de crear un cuadro?
Me paso el día observando, atenta para encontrar algo sugerente. Normalmente es cuando paseo por la calle, hojeo una revista, veo una peli, escucho música,... cuando surgen esas ideas interesantes que rápidamente visualizo en imágenes y se transforman en cuadros.
¿Porqué elegiste esta profesión?
No veo esto como una profesión, mas bien es algo vocacional. En los primeros recuerdos que tengo ya tenía bien claro que quería ser pintora, nunca barajé ninguna otra opción 
¿El arte es un lujo?
El arte en sí es un concepto muy amplio. Si como arte se considera el hecho de comprar una obra de algún artista muy reconocido pues sí es un lujo, porque personalmente no conozco a nadie que se lo pueda permitir. Pero hay otras opciones:Visitar galerías, ferias, museos, páginas web de artistas... Ésto está prácticamente al alcance de todos, así que que sea un lujo o no creo que depende más bien del modo en que uno mismo decida relacionarse con el arte. 
¿Un pintor se las ve y se las desea para llegar a fin de mes?
Vivir de la pintura, en mi caso, es una utopía, pero supongo que habrá pintores, que vendiendo un solo cuadro puedan vivir bien durante varios años. 
¿Qué es para ti el arte?
El aire en movimiento 
¿Quién o qué te motivó para coger una brocha?
Como comenté al principio, desde que tengo uso de razón ya pintaba, así que en verdad, no tengo ni idea. 
¿Por qué pintas?
Porque los días que no pinto estoy de mal humor, así que lo hago para hacerle más fácil la vida a los de mi alrededor, jeje. 
¿Qué nos puedes contar acerca de tus cuadros?
Así en general, algo que abarque un poco a todos, que son obras optimistas, evasivas, coloristas, sugerentes...  
¿Cómo son los momentos previos a una exposición?
Una mezcla entre nerviosismo por ver la reacción de la gente:Estrés porque salga todo bien e ilusión por mostrar algo en lo que llevo trabajando una larga temporada. 
¿Qué tal resulto la exposición de Figurantes?
Fue una muy buena experiencia. Me gusta mucho exponer y enseñar mi obra, y no sólo en galerías. Me parece que ciertas cafeterías o tiendas son escenarios perfectos para este fin porque es una manera de acercar la obra a gente que no acostumbra a entrar en galerías. Mis obras son cercanas así que me gusta que se encuentren en un entorno cotidiano.  
¿Cuáles son tus principales influencias?
Mis épocas favoritas son el postimpresionismo: H. Rousseau, F. Vallotton, T. Lautrec, H. Matisse,... y el Pop Art inglés: D. Hockney, P. Blake, R.B. Kitaj,...También me gusta mucho el expresionismo de Die Brücke o el surrealismo de R. Magritte. Además de pintores, me influyen otras cosas como: El cine, en concreto las pelis de J.L. Godard y F. Truffaut; la estética de las décadas de los años 30 a los 60; la moda, la música, la naturaleza... ¡En verdad me influye casi todo! 
¿Eres caótica a la hora de colocar tus cuadros en el estudio?
Al principio sí era muy caótica a la hora de pintar o de almacenar las obras, pero después de muchas camisetas, pantalones y playeros inutilizables por las manchas de pintura se aprende. ¡Es complicado tener las obras limpias y no mancharte teniendo el estudio manga por hombro! 
¿Qué recuerdas de tus años de estudio en Leioa?
Pues viéndolo ahora con perspectiva, en el plano de aprendizaje sé que podría haber aprovechado más el tiempo;eso sí, no creo que me lo hubiese podido pasar mejor. Son unos años que siempre recuerdo con morriña, de los que guardo buenísimos recuerdos. 
¿Has pensando en dedicarte a la enseñanza?
Sí y me presenté a oposiciones una vez. Pero ahora, tal y como está el panorama no sé si será más difícil eso que triunfar en la pintura... 
¿Crees que habitualmente se peca de valorar la obra del artista en función de la academia en la que haya estudiado?
No sé, yo conozco a gente autodidacta que no tiene nada que envidiar a otros con carrera. 
¿Qué sensación te produjo todo el fenómeno generado entorno a la figura del Ecce Homo?
Pues Cecilia me parece una señora adorable. La culpa no es de ella, ¡Es de quien le dio permiso para hacerlo! (risas) 
¿Qué opinión te merecen los concursos de pintura?
¡Me presento a todos los que puedo! Eso sí, es muy difícil ganar y cada vez hay menos... 
¿Crees que muchas veces se valora más la firma del artista que la obra en si? 
¡SÍ! 
¿Qué tal caló dentro de tu familia eso de que te quisieras dedicar a una profesión como esta?
Pues si no hubiese sido por el ánimo y el apoyo de mis padres quizás no me hubiese decidido a hacer el bachiller artístico, que fue el primer paso de muchos que tuve que dar después. 
¿Qué nos puedes contar acerca de tu Blog?
Pues es el lugar donde reuno todas las noticias e imágenes relacionadas con mi trabajo: cuelgo fotos de las obras, carteles de mis exposiciones o noticias relacionadas, críticas,...  Recomiendo a todos que lo visiten http://latablademultiplicar.blogspot.com  
¿Qué técnicas empleas con mayor frecuencia en tus obras? 
Al principio pintaba con óleo, pero desde hace ya unos años me decanté por el acrílico, más acorde con el tipo de pintura que hago. Cuando pinto sobre papel, suelo combinar el acrílico con el collage.
¿Cómo es para Helena el proceso de creación de una obra?
Pues depende del objetivo: Si va a ser una obra única, si va a formar parte de una serie, si el tema viene dado o si es totalmente libre...Hay muchas y diferentes posibilidades y la verdad, no soy demasiado metódica. 
¿Cómo ha evolucionado el estilo de tus cuadros a lo largo de todos estos años?
Al principio era más impulsiva y quería acabar los cuadros nada más empezarlos así que eran bastante caóticos y descuidados. Ahora me detengo más en el trabajo previo: Apuntes, bocetos, pruebas de diferentes paletas de color, composición... y eso se nota en el resultado, más detallista, limpio y mejor compuesto. 
¿Cuándo piensas en un ídolo piensas en Richard Hamilton?
Pues Richard Hamilton me gusta mucho, pero para hablar de ídolo sería más correcto hablar de  David Hockney, Peter Blake, Henri Rousseau o Félix Vallotton
¿El carácter de un artista tiene que ver con su lugar de residencia?
Pues supongo que sí, pero de igual manera que el de cualquier persona ¿No? 
¿Qué te aporta a ti Asturias?
En mis cuadros, sobre todo en los últimos que estoy pintando, siempre aparecen referencias al verde, a los praos, los árboles, las flores, el mar, la montaña...y es que Asturias, como todo el mundo sabe es un Paraíso Natural. 
¿Lo que no te da la música te lo complementa la pintura?
Por mucho que me guste la música y lo muy emocionada que esté con este nuevo proyecto musical en que estoy inmiscuida con Nel, Los Bonsáis, la pintura siempre irá primero. En todo caso, es la música la que complementa a la pintura. 
¿Te gustaría añadir unas palabras a modo de pincelada?
Un placer charlar contigo, Hombre Percha. Y no dejéis de visitar mi blog y mi página web
   Helena Toraño"Perdone que le interrumpa"Acrílico sobre lienzo 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario