El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

miércoles, 18 de junio de 2014

Entrevista a Duerme la Siesta

Imagen propiedad de Lolo Lapón
Duerme la siesta es el otro proyecto de la Lapona Saray...
¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu aventura en paralelo Duerme la siesta?
Todo empezó con un grupo que tuvo mucho éxito en Madrid llamado Buchito hace 3 o 4 años. Unas amigas y yo decidimos hacer un grupo sin tener ni idea de nada. Tuvimos dos temazo, La chica sirena compuesta por Fran de los Autócratas y Niño, nuestra primera composición de acordes y letras. La fama pudo con nosotras y lo dejamos. Un día me entraron ganas de aprender a grabar, cogí los acordes de Niño que medio recordaba, y empecé a meterle capas. Así empezó todo.
¿Es algo complementario a Hazte Lapón o lo que no te da la banda matriz te lo da Duerme la Siesta?
Es otra cosa. No tiene nada que ver. A mí no me gusta que nadie me diga lo que tengo que hacer. Me pone nerviosa y pierdo los papeles. En Hazte Lapón Lolo me aguanta porque me lo llevé al huerto del matrimonio, y el resto del grupo se toma a chufla las discusiones. En Duerme la siesta estoy yo, sola y relajada.
¿De dónde procede un nombre como este?
Bueno, hay una canción de IS (Isabel León) que se llama así. A mí me gustaba mucho en su momento. Aunque el significado real es que hubo un tiempo en que Lolo, de forma muy cariñosa me decía que yo era su Isabel León. Y eso a mí me ofendía mucho, ¿"Por qué tú tiene que ser Fernando Alfaro? ¿Te crees superior?" Una chorrada, éramos muy niños.
Y a aparte, por supuesto, que no hay nada que me guste más que dormir.
¿A que público va dirigido?
En realidad no va dirigido a ningún público. Yo empecé a hacer canciones simplemente para aprender a grabar, y hacer versiones me parecía muy hortera. Así que un día Lolo escuchó una de las canciones y me dijo que le gustaba mucho, cosa que me dejó muy loca, porque nunca pensé que esto pudiera gustar. Así, él me animó a publicarlas lo que me dio confianza y lo hice.
¿De que hablan las letras de Duerme la Siesta?
La idea primera era contar historias que escucho por ahí y que me hacen gracia o me parecen tiernas. Pero bueno, luego he contado alguna cosa mía.
¿Dónde podémos escucharos?
Las canciones las tengo colgadas en Soundcloud y Bandcamp, y Niño está en el bandcamp de Vanishing Point, que son mis promotores.
¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
Quiero seguir aprendiendo a grabar. Me gustaría poco a poco ir comprandome material de grabación mejor e ir probando.
¿Hay mucha differencia de trabajar en un grupo a otro?
No tiene nada que ver. La furia y la paz jajaj.
¿Aunque es un proyecto en solitario,llevas músicos en directo que te echen una mano?
No he tocado nunca en directo y pretendía no hacerlo. Pero aunque parezca mentira me han propuesto ya varios conciertos, y empiezo a planteármelo (aunque sigo diciendo que no). Me gustaría seguir haciéndolo todo yo sola, con pedales y loops, pero soy demasiado vaga para ponerme a ensayar hasta que me salga bien. Así que a lo mejor acabo atendiendo a las súplicas de Lolo y me lo llevo de gira.
¿Pensaste incluir durante las grabaciones a algún músico más o tenias claro que era algo más personal?
En todo momento tuve claro que era algo mío y personal. Evito incluso escuchar a Lolo, que alguna vez lo he pillado por el pasillo de casa tarareando algún coro inventado, para que no me influya.
¿Tienes ya alguna propuesta de alguna compañia?Nose...¿Quizás Siesta,por ejemplo?
¡Uy no! No creo que eso ocurra. Todo es muy cutre.
¿Qué te inspira a la hora de hacer una canción?
Me inspiran sobretodo las historias ajenas. No soy muy de contar las cosas que se me pasan por la cabeza, aunque como he dicho antes, empiezo a hacerlo.
¿Cuales son tus principales influencias?
Yo antes escuchaba mucha música. Ahora ya no. No me gusta casi nada. Creo que mucho mucho sólo me gusta en la actualidad, Gúdar, Tirana y La estrella de David. Pero no sé si hay influencia musical. 
¿Cómo es una sesión de composición para Duerme la Siesta?
Pues como a cada dos por tres estoy en el paro pues me aburro. Entonces cojo la guitarra y me invento una sucesión de acordes (nada de acordes raros ni Fa ni Si, que no me llega el dedo), tarareo una melodía y pienso sobre qué quiero hablar más o menos. Entonces me siento y grabo la base de guitarra, improvisando la estructura. Ya con esto hago la letra y luego voy metiendo arreglos por capas con los teclados. Todo sobre la marcha. Nada premeditado.
¿Qué nos puedes comentar acerca de sus ilustraciones?
La Ilustraciones es lo único que no hago yo. Me encanta como dibuja Lolo, y siempre le he incitado a dibujar más. Le pedí que me las hiciera, y él encantado, claro, de meter la zarpa.
Algo que se nos haya pasado por alto y te gustaria comentarnos...
Nada, que en realidad a mí lo que hago no me gusta, me da incluso verguencita, pero gracias al apoyo sincero de gente que me ha dicho que le gusta mucho, he seguido publicando cosas. Si no ni se me hubiera ocurrido publicar una canción.
¿Veremos de gira a Duerme la siesta con Hazte Lapón?
Hay un concierto en Octubre muy especial, al que han invitado al tándem Duerme la siesta-Hazte Lapón al que igual me animo a dar el paso, aunque sólo pensarlo ya me pone nerviosa.
¿Qué nos puedes contar acerca del disco que estáis grabando con David Beef?
Pues te puedo contar que David Beef es amor. Y sobre el EP, que son 4 canciones muy chulas que David ha hecho que sean increíbles.
¿Puedes enviarnos un saludo?
Aún sigo sorprendida de que alguien quiera hacerme una entrevista. Así que estoy agradecidísima. ¡Un abrazo!
Imagen Rosa Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario